TEXTO ÍNTEGRO: SHIENBAUM impulsa el aumento de la DEUDA PÚBLICA más que AMLO

El impacto del endeudamiento adquirido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue reflejándose en las finanzas públicas. En los primeros cuatro meses del 2025, el pago de intereses de la deuda registró un incremento significativo

Imagen de internet

Cuando cumpla sus dos primeros años de mandato, Claudia Sheinbaum habrá impulsado un aumento de la deuda pública superior a la que registró Andrés Manuel López Obrador en el mismo lapso de su sexenio.

  • De acuerdo con un análisis económico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que pone en perspectiva el ritmo al que crece el endeudamiento del país bajo la nueva administración, durante los primeros dos años de gobierno de la científica, la deuda nacional, medida en términos absolutos, se incrementará en 2.8 billones de pesos. Mientras que con López Obrador el aumento fue de 1.5 billones en el mismo periodo.

“En términos absolutos, en los primeros dos años del presente gobierno la deuda total crece en 2.8 billones de pesos, los que se compara con la ya elevada cifra que se reportó en el mismo lapso del sexenio pasado de 1.5 billones”, se lee en su análisis y que toma como referencia el Paquete Económico 2026.

  • El documento añade que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que representa la deuda total del país, se colocaría en 52.3% del PIB en 2026.
  • Este porcentaje sería similar al estimado para 2025, pero un punto porcentual por encima del observado en 2024, último año del sexenio anterior.
  • Aun con este panorama de presión por la deuda, las autoridades mantienen en el Paquete Económico de 2026 un discurso de confianza en que la economía mexicana conservará su resiliencia, sustentada en la fortaleza del consumo de los hogares, el dinamismo de la inversión nacional y la posición estratégica del país en las cadenas globales de valor. Sin embargo, el CEESP sostiene que hay signos de enfriamiento.

“No obstante, estos elementos muestran un debilitamiento que podría extenderse el próximo año, lo que parece estar en línea con el bajo ritmo de crecimiento que se prevé a pesar de su modesta corrección al alza por parte de las autoridades”, señaló el centro.

Rescate a Pemex elevará el déficit

El Paquete Económico 2026 plantea que el saldo de la deuda pública de México supere, por primera vez, los 20 billones de pesos, debido, entre otros factores, al rescate de Pemex, señala un análisis de México Evalúa.

  • Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de ese organismo, dijo en entrevista que las transferencias que el Gobierno hará a Pemex (263 mil 500 millones de pesos) supera por mucho al presupuesto proyectado para el Ramo 56 Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, que es de 172 mil 500 millones.
  • “La estrategia refleja el compromiso del Gobierno con la empresa, pero también evidencia la creciente carga fiscal y plantea dudas sobre la viabilidad a largo plazo de mantener el apoyo soberano bajo restricciones presupuestarias cada vez más estrictas“, dijo Renzo Merino, Vicepresident, Senior Credit Officer en Moody’s Ratings.

La deuda pública total representará el próximo año alrededor de 52 por ciento del PIB, cifra que podría llegar a 53.4 por ciento si la economía crece menos que lo previsto por Hacienda, a un rango promedio de 1.4 por ciento, como estiman analistas y el FMI.

  • Esto significa que cada mexicano cargará con una deuda de 151 mil pesos y no por un mayor gasto en salud, educación o seguridad, sino principalmente por los pasivos financieros de la petrolera, añade el análisis “Erario 2026“, publicado por México Evalúa.
  • Víctor Gómez Ayala, economista en jefe de Finamex, expresó que la deuda financiera de Pemex representa alrededor de 10 por ciento de los pasivos totales del Gobierno.

“Además, como consecuencia del respaldo que ha dado el Gobierno a Pemex, vemos que hay un incremento en el pago por intereses por parte de la deuda gubernamental y una disminución de los que paga la petrolera“, explicó.

Maldita deuda corrupta, Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum se quejó de que su Gobierno debe pagar «la maldita deuda corrupta» de Pemex generada en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

“¿Por qué tenemos que seguir rescatando Pemex? Por esa terrible deuda que adquirieron Calderón y Peña, increíble, el próximo año Pemex tendría que pagar solito 250 mil millones de pesos de vencimientos, de pago de intereses, imagínense“, indicó en su conferencia mañanera al hablar sobre el Paquete Económico 2026.

  • En su habitual conferencia en el Palacio Nacional, la mandataria advirtió que los vencimientos concentrados en 2025 y 2026 obligan a Hacienda a destinar recursos extraordinarios para evitar que la petrolera enfrente una crisis de pagos, recortando su meta de consolidación fiscal.
  • Esto ha provocado que las proyecciones para el déficit presupuestario pasaran de 3.9% respecto del producto interno bruto (PIB) a 4.3% en 2025; y de entre 3.2% y 3.5%, hasta un 4.1%, en 2026.
  • Sheinbaum detalló que tan solo en 2026 Pemex tendría que desembolsar por sí mismo alrededor de 250,000 millones de pesos, equivalentes a más de tres veces el costo total del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Esa deuda irresponsable, corrupta que adquirieron Calderón y Peña nos toca pagarla a nosotros. No se puede no pagar, son compromisos con bancos, fondos, etcétera”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, precisó que 46% de los vencimientos de la petrolera recaen en el actual sexenio, de los cuales 26% corresponden a los años 2025 y 2026.

“Esto es lo que explica esta presión tan importante que tenemos en la famosa línea presupuestal de Pemex y que nos está presionando en los presupuestos, en las métricas”, señaló el funcionario.

Amador Zamora añadió que el endeudamiento de la empresa se elevó 130% en la última década, al pasar de 43,000 millones a 100,500 millones de pesos.

Sheinbaum contrastó el incremento de deuda con el desplome de la producción. De 2012 a 2018 la elaboración de gasolinas y diésel cayó de 718,000 a 324,000 barriles diarios, mientras la petroquímica se redujo a la mitad.

  • Aparte, señaló que estos gobiernos se endeudaron y, en lugar de aumentar la producción, la redujeron.
  • “Mientras estaba incrementándose la deuda de Pemex, la elaboración de gasolina y diésel estaba cayéndose, la pregunta es por qué ¿A donde se fue todo ese financiamiento si la producción de gas, de gasolina y diésel se nos desploma?”, cuestionó.

La presidenta recalcó que Hacienda está absorbiendo parte del costo financiero para abaratar los intereses que paga la petrolera y adelantó que el apoyo continuará hasta 2026, pero con la expectativa de que Pemex “camine solo” en 2027.

En cuanto al futuro, Sheinbaum subrayó que el plan es evitar que los recursos públicos se conviertan en un “barril sin fondo”.

Para ello, Pemex invertirá en una nueva coquizadora en la refinería de Salina Cruz y destinará capital a Deer Park, en Texas con el fin de aumentar la producción de gasolina y diésel.

Además, dijo que la empresa trabaja en reducir la dependencia de gas natural importado y en estabilizar el consumo de hidrocarburos, con la meta de que el crecimiento energético provenga de fuentes renovables, mientras el plan estratégico de Pemex hacia 2035 ya prevé un mayor uso de la fracturación hidráulica para extraer mayor cantidad de gas natural.

SHRFSP 2026

Endeudamiento de AMLO sigue presionando al gasto

El impacto del endeudamiento adquirido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue reflejándose en las finanzas públicas. En los primeros cuatro meses del 2025, el pago de intereses de la deuda registró un incremento significativo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • En los primeros cuatro meses del año, el pago de intereses del Gobierno Federal – el principal componente del costo financiero de la deuda – sumó 267,499 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 14.8 por ciento.
  • De esta manera, el pago de intereses tuvo su mayor crecimiento, para un mismo periodo, desde el 2023, cuando el incremento observado fue de 43.3 por ciento.
  • Con ello, el pago de intereses representó 68% del desembolso total que realizó el gobierno de Claudia Sheinbaum en el costo financiero de la deuda, que fue de 389,705 millones de pesos en el periodo.

“El costo financiero se ubicó en 33,000 millones de pesos por debajo de lo presupuestado, gracias a operaciones que mejoraron el perfil de vencimientos. No obstante, aumentó 9.1% real anual, en un entorno de condiciones financieras aún restrictivas”, destacó la Secretaría de Hacienda, a cargo de Edgar Amador Zamora, en su último informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

  • El aumento en los recursos que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha tenido que destinar al pago de intereses se debió a que, en el último año del sexenio pasado se realizó un endeudamiento histórico, en una coyuntura donde las tasas de interés tanto en México como en otros países estaban en niveles altos.

“La causa de este gran pago de intereses es porque, al cierre del año pasado ante el monto de endeudamiento histórico al que llegamos, y con las altas tasas de interés que hubo, se debe paga más intereses; y no sólo será este año, sino también los siguientes, esto pese a que se hayan hecho ajustes en el monto de nuevas contrataciones de deuda”, indicó Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En este sentido, apuntó que la deuda que se ha contratado este año tiene menores tasas de interés, debido a que diversos bancos centrales ya han recortado el costo del dinero.

El costo financiero es una de las grandes presiones del gasto público, principalmente por lo que se le tiene que destinar al pago de intereses. En su totalidad, el servicio de la deuda absorbe 13 de cada 100 pesos que se gastan del presupuesto, y deja de lado gastos esenciales para el bienestar de la población, como salud, seguridad, educación, entre otros.

  • Otro de los componentes del costo financiero que mostró un incremento considerable fue el servicio de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras más endeudadas del mundo.
  • Entre enero y abril de este año, el costo financiero de Pemex fue de 58,038 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 42 por ciento.
  • El incremento, explicó Mireya Mondragón, investigadora de Finanzas Públicas de Ethos Innovación en Políticas Públicas, podría ser debido a que 94% de los intereses que pagó Pemex fueron externos, es decir, en moneda extranjera, por lo que la depreciación del peso frente al dólar pudo incidir.

“Aunque la participación de Pemex es menor que la del gobierno federal en el costo financiero de la deuda total – es de apenas 15% – lo alarmante es que los intereses que pagó crecieron 42%”, señaló.

Deuda creció 10.3%

En el caso del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, a abril pasado mostró un crecimiento anual de 10.3 por ciento.

El informe de Hacienda mostró que, en el periodo, la deuda en su medida más amplia se ubicó en un nivel histórico de 17.5 billones de pesos.

  • “La deuda neta del Gobierno Federal se situó en 15 billones 493,000 millones de pesos, con 83.1% contratada en el mercado interno y 79.9% a tasa fija y largo plazo. El SHRFSP ascendió a 17 billones 528,000 millones de pesos, de los cuales la deuda neta del Sector Público Federal fue de 17 billones 806,000 millones de pesos, en línea con una trayectoria fiscal sostenible”, detalló Hacienda.
  • El gobierno de Sheinbaum espera lograr una consolidación fiscal al cierre de este año, es decir, reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público de 5.7 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior se planea lograr a través de mayores ingresos públicos – sin una reforma fiscal – y recortes al gasto que ya han sido observados en los primeros cuatro meses del año, con afectaciones en rubros como salud (-7.9%), protección ambiental (-35.2%), educación (-8.4%), entre otros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://ceesp.org.mx/wp-content/uploads/2025/09/AEJE_15Sep25.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario