TEXTO ÍNTEGRO: SUELO AZTECA es la región más PELIGROSA del MUNDO para los PERIODISTAS y ACTIVISTAS

Según datos de la organización mundial Front Line Defenders (FLD), los asesinatos de activistas forman parte de la ola de violencia que sufren en México.

En 2021 y 2020, México fue el país en donde se registró el mayor número de periodistas asesinados en todo el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés.)

De acuerdo al último reporte del observatorio de periodistas asesinados de la Unesco, dado a conocer el pasado 2 de noviembre, en el marco del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, en 2021, en el país fueron asesinados nueve periodistas y 10 en 2020.

  • «Según datos de la Unesco, en 2021, los países con mayor número de víctimas mortales fueron México (9), Afganistán (7) e India (5). En 2020, las cifras más altas de ataques mortales se registraron nuevamente en México (10), Afganistán (6) e India (6)», apunta el informe .

Además, según información de la Unesco, en lo que va de 2022 han sido asesinados 18 periodistas, el doble que en 2021, cifra que podría romper el récord de periodistas asesinados en un año.

  • A nivel mundial, el reporte señala además que entre 2006 y 2020, más de 1,200 periodistas fueron asesinados y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente.

«La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales», apuntó la Unesco ante este panorama.

  • Por ello, el organismo internacional expresó su preocupación ante los daños a la sociedad que causa la impunidad, esto al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia.

«Se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad», señaló la Unesco a través de un comunicado.

Según la Unesco, en México, el 98% de los crímenes contra periodistas ha quedado en la impunidad.

“Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”

  • En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/68/163 en su 68º sesión, proclamó el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés), reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra periodistas.

Esta resolución urge a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad.

La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

  • Otras organizaciones internacionales como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF) también lanzaron un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional a que tomen las medidas necesarias para proteger a los periodistas y poner fin a la cultura de impunidad común.
  • Artículo 19 presentó así una campaña, creada en conjunto con la agencia Grey México, “#periodismoenriesgo”, en la que destaca que «ser periodista es un oficio en el que te juegas la vida todos los días» y que incluso es tan peligroso como ser bombero, soldado, rescatista o policía.

Este es el país en el que el acceso a la información y la búsqueda de la verdad te quitan la vida».- Artículo 19.

Mientras que RSF, lanzó un llamamiento firmado por fiscales de ocho países, incluido México, en el que se comprometen a adoptar 10 compromisos para que los ataques contra los periodistas no queden sin respuesta penal y el que piden a sus colegas a actuar contra la impunidad, con el objetivo de concienciar sobre este asunto a escala internacional y de movilizar a las justicias nacionales e internacionales.

  • En el caso de México, el llamamiento fue firmado por Laura Borbolla, exfiscal de la Fiscalía Especial para la Atención de Violaciones a la Libertad de Expresión (FEADLE) de México, entre 2012 y 2015, actualmente Subprocuradora de Procesos para la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

La organización presentó además dos denuncias en contra del Estado mexicano por la violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual es parte, en los casos de los periodistas desaparecidos Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, registrados en 2008 y 2010 respectivamente, esto para continuar la exigencia de verdad, justicia y reparación por las desapariciones de ambos comunicadores en el estado de Michoacán.

México es el país más mortal del mundo para los activistas

Según datos de la organización mundial Front Line Defenders (FLD), los asesinatos de activistas forman parte de la ola de violencia que sufren en México.

  • Lo anterior, precisó la organización en su informe más reciente, presentado en febrero pasado, coloca a México como la segunda Nación del mundo con mayor número de casos de asesinatos de defensores de derechos, sólo después de Colombia.

Los ataques contra activistas son parte de un patrón regional más grande: La combinación de recursos naturales vastos, empresas internacionales poderosas, grupos criminales violentos y una corrupción gubernamental arraigada ha hecho que América Latina se convierta en un punto neurálgico de violencia.

Más de tres cuartas partes de los ataques registrados contra ambientalistas en todo el mundo ocurrieron en la región según el informe, que también indica que es probable que en los datos de Global Witness exista un “un subregistro porque muchos asesinatos no se denuncian”.

“Esto es un problema global”, dijo Hines. “Pero una de las razones por las que tenemos un alto número de asesinatos en América Latina es porque hay una sociedad civil fuerte y activa que monitorea activamente los asesinatos”.

  • El informe, según Global Witness, se elaboró a partir de una revisión de información creíble y disponible al público en internet, y fue corroborada por organizaciones en el campo “cuando era posible o necesario”. Para formar parte del informe, los reportes de ataques deben incluir detalles específicos sobre la muerte así como información biográfica de la víctima.

“Tiene que establecerse un vínculo muy claro entre el trabajo de un activista como defensor de la tierra y el medioambiente y su asesinato”, dijo Hines.

  • Más de la mitad de los ataques del año pasado en todo el mundo ocurrieron en apenas tres países: Brasil, Colombia y México. Este año, los ataques han continuado en esas naciones; en junio, un periodista y un activista por los derechos indígenas fueron asesinados en la Amazonía brasileña.

Colombia, que fue el país más mortífero para los ambientalistas en 2020, presentó una reducción de casi la mitad en los asesinatos del año pasado, pero con las 33 muertes registradas en 2021 sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del planeta para quienes trabajan a favor del medioambiente.

  • Las continuas disputas por la tierra, un problema que ha sido el centro de las décadas de conflicto interno de Colombia, han convertido a los activistas que defienden el territorio —como los líderes indígenas y afrocolombianos— en objetivos principales.

El acuerdo de paz de 2016 que prometió protección estatal y servicios en zonas afectadas por la guerra no ha sido implementado de forma adecuada, indican los expertos. En ocasiones, los ambientalistas son los únicos protectores de los ecosistemas que los grupos armados codician debido a la minería ilegal y el cultivo de la coca, la planta usada en la producción de cocaína.

Lourdes Castro, vocera de Somos Defensores, el socio de Global Witness en Colombia, indicó que las amenazas y los intentos de homicidio aumentaron el año pasado para todos los activistas. En algunos casos, las amenazas bastaron para amordazar a los activistas.

  • En México, donde los cárteles de la droga y otros grupos criminales se enfrentan por el control del territorio, la violencia es generalizada: más de 35.000 personas fueron asesinadas en el país el año pasado.
  • Pero mientras las organizaciones delictivas se multiplican y propagan, sus actividades se han diversificado más allá del narcotráfico, lo que las ha puesto en conflicto con los grupos indígenas y los activistas del medioambiente.
  • Según Global Witness, el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación ha hecho incursiones en la minería ilegal, perpetrando “violencia contra la comunidad indígena con total impunidad y sin una respuesta adecuada por parte del Estado mexicano”.

Arturo, un activista ambiental en el occidente de México, dijo que los grupos criminales “explotan la madera, explotan las minas y los recursos pesqueros, lo que haya”.

  • Arturo, quien pidió que solo se usara su segundo nombre por temor a las represalias, dijo que había recibido amenazas de un integrante de un cártel local. Como en gran parte del país, la corrupción en los gobiernos estatales y municipales hacen que una situación difícil se vuelva aún más peligrosa.

“Los gobiernos a nivel local están completamente ocupados por los cárteles y por el crimen organizado”, dijo Arturo.

  • Si bien la corrupción es especialmente preponderante en México, que está en la posición 124 en la lista de 180 países del índice de corrupción de Transparencia Internacional, esta problemática afecta a los activistas de toda la región, según Global Witness.

“Tienes corrupción en el sistema judicial, donde los defensores tratan de buscar justicia por los daños que les han causado, y ves cómo los funcionarios judiciales son sobornados”, dijo Hines. “En muchos casos, hay gobiernos que impiden activamente las investigaciones debido a la colusión con las empresas”.

Una impunidad profundamente arraigada empeora la situación pues los perpetradores de los ataques rara vez son llevados ante la justicia.

ONU-DH y la UE exigen justicia por los periodistas y activistas asesinados

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Embajada de la Unión Europea (UE), junto a activistas, exigieron justicia y reparación de daños por los asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

“Nos corresponde seguir exigiendo los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y, no menos importante, a las garantías de no repetición”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, durante la colocación de una ofrenda de día de muertos en memoria de defensores y periodistas asesinados.

  • Frente al Monumento a la Revolución de Ciudad de México, Fernández-Maldonado recordó que las cifras no logran expresar “la tragedia humana” que genera cada vida arrebatada, pues cada muerte genera dolor en las familias; en especial, en niñ@s.
  • Exaltó que tanto los defensores de derechos humanos como los periodistas en México, tienen un compromiso con la sociedad y que muchos de ellos son asesinados por exigir los derechos de todas las personas de vivir con dignidad y justicia.

“Muchos de los derechos reconocidos legalmente y cuya vigencia se exige a los estados son fruto del compromiso y trabajo de estas personas que formaron parte de largas y difíciles luchas sociales”, agregó el representante.

En cuanto a los periodistas, afirmó que (en México) trabajan en uno de los contextos “más adversos y peligrosos del mundo” y destacó su “esencial labor” que ayuda a la construcción de la democracia y el Estado de derecho.

Ante ello, pidió al Estado que redoble esfuerzos, aporte más recursos y haya una mejor coordinación para poner fin a la impunidad e investigar y sancionar conforme a la ley a quienes tuvieron algún tipo de participación en los asesinatos de estas personas.

  • En tanto, Gautier Mignot, embajador en México de la Unión Europea, destacó que tienen un “fuerte compromiso” con los defensores de los derechos humanos y periodistas en ese país y el mundo para ayudarles a realizar su labor con tranquilidad y serenidad en medio de las amenazas y ataques que han crecido en los últimos años.
  • Apuntó que desde 2011 han financiado 16 proyectos en México por cerca de 3.5 millones de euros, aunque actualmente tienen tres en curso, por 1.5 millones de euros, que buscan apoyar las capacidades técnicas del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas y la campaña para dar visibilidad de su trabajo.

También afirmó que presentaron una iniciativa de acompañamiento a defensores de derechos humanos y periodistas con la canción “Hay que cuidar al pueblo”, estrenada en mayo pasado.

Finalmente, Mignot expresó que con los asesinatos de personas defensoras y periodistas “perdemos todos”.

“Es importante, necesario, esencial visibilizar su situación, su seguridad, las amenazas y ataques contra defensores y periodistas para que retroceda la impunidad”, concluyó el embajador./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

383422spa_unesco

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario