TEXTO ÍNTEGRO: Tres SECTORES se preparan para volver a reanudar ACTIVIDADES

La industria cervecera mexicana “está lista” para reactivar su producción a partir del 1 de junio tras casi un mes y medio detenida

Hay más de 1.8 millones de trabajadores, entre los sectores de construcción, minería y automotriz, que se preparan para volver a sus centros de trabajo en los siguientes 15 días. Pero lo deberán hacer en el marco de la nueva normalidad que el COVID-19 está marcando, y en algunos casos se ha optado hasta por la instalación de mamparas en líneas de producción para evitar posibles contagios.

  • Las empresas de estos tres sectores ya se preparan para ello, y adecuan las medidas y protocolos exigidos por las autoridades federales para poder operar. Entre estas se encuentran el uso permanente de cubrebocas en las áreas de trabajo, así como la medición de la temperatura corporal, en algunos casos hasta dos veces al día a cada empleado, además de la desinfección de manos antes de entrar a las instalaciones.

En el caso específico de la industria automotriz, en aquellos casos donde es imposible que se mantenga la distancia social estipulada, por encima de 1.5 metros entre personas, hay compañías que han instalado mamparas en sus líneas de producción para evitar posibles contagios entre sus empleados.

  • También han optado por controlar el acceso y salida de personal de las instalaciones, para evitar las aglomeraciones de personas en dichos puntos. En las entradas aquellos trabajadores que presenten temperatura por encima de los 37.5 grados serán instruidos para que acudan a un médico para verificar su estado de salud; de igual forma los colaboradores con síntomas relacionados con afecciones en el sistema respiratorio.

Para aplicar de la manera más efectiva posible las medidas de distanciamiento social, los horarios para las comidas también han sido separados, y en los comedores se han clausurado lugares para que se mantenga la sana distancia.

Y estas medidas no aplican sólo para el personal de las plantas, en el caso de las compañías automotrices, sino también para los proveedores y visitantes a las mismas. Medición de temperaturas, lavado de manos, uso de tapabocas, y hasta el llenado de cuestionarios, con por lo menos tres días de antelación, para conocer el estado de salud de los visitantes, así como su historial de viajes, son algunos de los requisitos que están instruyendo las empresas.

Todas estas acciones que está adoptando el sector privado deberán pasar a revisión por parte de las secretarías de Salud, Trabajo y Previsión Social y Economía, para que finalmente obtengan el visto bueno para comenzar operaciones el próximo 1 de junio.

  • Este 15 de mayo, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) unas modificaciones al acuerdo publicado un día antes, 14 de mayo, en el cual se establecen la estrategia para el regreso a las actividades económicas, sociales y educativas, previsto para el 18 de mayo.
  • Pero estas dos semanas no serán tiempo perdido, pues la instrucción a las empresas es que se tomen los días para preparar los protocolos sanitarios necesarios para cada una, así como la capacitación de personal y adecuación de espacios.

Mamparas, suministro diario de cubrebocas, y máscaras en los casos que sea necesario, suspensión de capacitaciones, mantener espacios ventilados, desinfección diaria de todas las áreas de operación, y hasta la adecuación de urinarios y bebederos de agua accionados con los pies, entre otros.

Industria cervecera en México reactivará su producción

La industria cervecera mexicana «está lista» para reactivar su producción a partir del 1 de junio tras casi un mes y medio detenida por la emergencia sanitaria de COVID-19, afirmó Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza.

«Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé», aseveró Mascarua.

  • La parálisis de la producción cervecera causa polémica desde principios de abril, cuando Heineken y Grupo Modelo detuvieron sus plantas tras la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno mexicano, que suspendió industrias no esenciales como la de bebidas alcohólicas.

Aunque dijo «entender los dilemas y la complejidad» de las decisiones, Mascarua cuestionó que su industria no se considere un sector esencial, incluso en el plan hacia «la nueva normalidad» que el Gobierno presentó esta semana e iniciará el 1 de junio.

«La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa», manifestó.

La importancia de la cerveza en México radica en que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, detalló Mascarua, también vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México.

  • Con 124,5 millones de hectolitros producidos en 2019, de los que se exportaron 40,1 millones por un valor de 4.858 millones de dólares, la cerveza representa la cuarta parte, el 25%, de las exportaciones agroindustriales en México, ahondó. Preguntado por la pérdida económica por la actual parálisis en producción y ventas, Mascarua se limitó a responder que «ha sido un impacto económico fuertísimo».
  • El representante industrial mostró preocupación por los efectos a largo plazo en la cadena de valor, que genera 650.000 empleos directos e indirectos, con 5.000 agricultores que siembran 323.000 hectáreas de cebada para la producción.

También lamentó el posible cierre de restaurantes, bares y pequeños negocios, donde la venta de cerveza representa 40 % de sus ingresos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

«Si resultado de esta pandemia muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible, entonces para nosotros tener la capacidad de regresar y apoyarlos financieramente durante esta etapa es importante», advirtió. El líder de Cerveceros de México participó en el quinto informe virtual de «COVID Industrial» que realiza la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Ahí coincidió con sus colegas en la importancia de mantener abiertas las cadenas de valor con los principales socios comerciales de México, sobre todo porque el consumidor de cerveza «es muy sensible» a los cambios.

«Al no tener nuestras cervezas en mercados internacionales corres el riesgo de que se te metan otras cervezas internacionales y entonces, hacia futuro, pierdas esos consumidores que durante años han tomado tus marcas», concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/05/DOF-REACTIVACION.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario