TEXTO ÍNTEGRO: CONFLICTOS SOCIALES, PANDEMIA y CAMBIO CLIMÁTICO elevan MIGRACIÓN

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos enfrentan en su travesía por México numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.

Foto: Unicef México

Una combinación de violencia, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático han propiciado nuevas oleadas migratorias en México y Centroamérica, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

  • La oficina del CICR en Ciudad de México divulgó su balance humanitario 2022, en el que destacan las problemáticas humanitarias más apremiantes que enfrenta la región.

“La violencia, la pandemia por Covid-19 y el cambio climático son un cóctel que genera nuevos desplazamientos” de personas en busca de mejores condiciones de vida, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR para México y Centroamérica.

El aumento de las migraciones y desplazamientos figuran entre los principales desafíos que atiende el CICR, que en 2021 brindó 17,631 consultas médicas a población migrante en México.

“Hacer más resilientes a comunidades ya gravemente afectadas por la pobreza y la violencia ante el cambio climático es uno de los grandes retos colectivos del siglo XXI al que debemos mirar cara a cara y plantearle soluciones urgentes”, añadió Raich.

  • El representante del CICR también subrayó la necesidad de poner en marcha estrategias de mediano y largo plazo que aborden las causas de fondo que empujan a miles de personas a abandonar sus países.
  • México es desde hace décadas paso de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la violencia y la pobreza en sus países.
  • Luego de que la migración se redujo en 2020 en medio de la pandemia, en 2021 hubo un fuerte aumento pues las detenciones de migrantes sumaron 307,679 contra 182,940 en 2019, señala el CICR en base a cifras oficiales.

El organismo también manifestó su preocupación por la continua desaparición de personas en México, la inseguridad y las condiciones de las cárceles en la región.

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos enfrentan en su travesía por México numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.

El 9 de diciembre pasado un tráiler que trasladaba también a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos.

Aumentan 21% solicitudes de refugio

Las solicitudes de refugio aumentaron 21% en México al pasar de 13 mil 449 en el primer bimestre de 2021 a 16 mil 309, en el mismo período de este año, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

  • Los primeros dos meses de 2022, las personas originarias de Haití se mantienen a la cabeza en los trámites, con cuatro mil 189, seguidos de quienes provienen de Honduras, tres mil 675; Cuba, dos mil 4; Venezuela, mil 957 y Nicaragua, 800.
  • El año pasado, haitianos, hondureños y cubanos ocuparon los tres primeros lugares en el listado de solicitantes de asilo.
  • Casseus Fortuna, migrante de nacionalidad haitiana, comentó a 24 HORAS que llegó a la Ciudad de México desde inicios de año, y espera su tarjeta de residencia permanente para poder transitar libremente en México y no ser detenido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

El hombre señaló que huyó de su país debido a la falta de alimentos, la crisis política, desempleo y en busca de que su hijo de 8 años, pueda estudiar.

En tanto obtiene sus papeles para andar hacia Estados Unidos, Casseus -acompañado de su hijo- solicita dinero en Ejército Nacional y Circuito Interior.

“Yo quiero llegar a Estados Unidos, quiero trabajar, no busco robar, no sé por qué nos tratan como delincuentes, somos menos afortunados, pero no menos valiosos que otras personas”, manifestó.

Su persistencia por llegar al país vecino del norte se debe a que -dijo- se reencontrará con su familia que partió en la caravana migrante del 12 de diciembre pasado, y pernoctó algunos días en la Casa del Peregrino.

  • Aunque debido a la pandemia de Covid-19 -que limitó la movilidad en el mundo-, en el año 2020 las peticiones sumaron 40 mil 962, la cifra incrementó a más del triple para el siguiente año, cuando el total de solicitantes acumuló 130 mil 863. Mientras que los dos primeros meses de 2022 ya suman 16 mil 309.
  • Desde el arranque de la actual gestión, elementos de la Guardia Nacional y del propio INM han tenido encontronazos con las caravanas migrantes, y los indocumentados han señalado que los trámites tardan meses, por lo que han hecho protestas como coser sus labios.
  • El 14 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, con quien -informó- acordaron promover «la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos» en materia de migración.

Previo al encuentro, el INM informó que entre el 1 de enero y el 8 de marzo pasado se rescató a 73 mil 34 personas extranjeras con estancia irregular en territorio nacional. Dicha cifra representa 32% de las detenidas en 2021; es decir, 228 mil 115 migrantes.

Conflictos sociales y pobreza eleva la migración

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que la migración para 2022 seguirá en aumento, ya que los conflictos sociales, pobreza y situación por Covid-19 en Centro y Sudamérica continuarán impactando en México, lo que incrementará las peticiones de asilo, así como los flujos irregulares de personas.

  • En entrevista, Josep Herreros, titular de la Unidad de Protección de la ACNUR, aseguró que este año también se espera un crecimiento en los flujos desde Venezuela, debido a la situación que prevalece en ese país, lo que se traduce en México con trámites constantes de refugio, aunque en 2021 hubo un repunte importante de casos.

“La situación en centro y sur va a seguir impactando a México. Por la condición de violencia que se acrecenta, veremos más éxodos el siguiente año seguramente. Para el siguiente año esperamos más aumento de personas venezolanas ya que también sigue el flujo desde ese país”, subrayó.

  • El experto mencionó que existe una fuerte presión en México por la situación en ambas fronteras; esto es, regresos por el programa Quédate en México, las expulsiones bajo el Título 42, las deportaciones por detenciones, los migrantes que llegan a los estados fronterizos a cruzar o solicitar asilo, y los extranjeros que entran por la frontera sur sin control.

“Este año lo que aumentó las solicitudes de refugio son las constantes llegadas desde Centroamérica y un movimiento inusual de población haitiana que viene de Brasil y Chile.

El impacto de la pandemia en la economía local provocó que las personas abandonaran esos países y buscaran una mejor economía. Hemos insistido en alternativas regionales, en México hay una fuerte presión en ambas fronteras, el programa Quédate en México y el Titulo 42 entre otros, porque México está cargando con todo el problema como una olla de presión”, dijo.

  • Herreros aseveró que si no se toman las medidas adecuadas, “seguramente” aumentará la migración irregular a puntos máximos, lo que provocará un colapso en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), el Instituto Nacional de Migración (INM), albergues y sociedad civil, ya que habrá limitación en la capacidad de respuesta, por lo que irán al alza viajes irregulares.

La situación en centro y sur va a seguir impactando a México. Por la condición de violencia que se acrecenta, veremos más éxodos hacia México el siguiente año seguramente.- Josep Herreros, Titular de la Unidad de Protección de la Acnur

De acuerdo con datos de la ACNUR, México podría terminar 2021 como el tercer país con mayor migración en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos y Alemania. Hasta junio de este año, el país vecino registró 72 mil 900 solicitudes; Alemania 58 mil 900 y México 51 mil 700; mientras que países como el Congo 46 mil 200 y Francia 36 mil 500.

Recordar que el organismo donó cuatro millones de dólares a la Comar para la contratación de 240 personas que ayudarán a agilizar los trámites de refugio, y disminuir la presión por las 123 mil 187 solicitudes que ingresaron los extranjeros este año, de las que sólo 25 mil 232 han sido positivas.

  • El titular de la Unidad de Protección de la ACNUR, mencionó que la regularización de personas y agilización en los trámites es clave para mejorar la situación de los éxodos irregulares, pues en México podrían existir por lo menos cien mil empleos para migrantes en estados como Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, entre otros, con un perfil en el sector industrial.

Mientras que en la Ciudad de México, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica aseguró que antes del 25 de diciembre hay compromiso por parte de las autoridades, de resolver todos los casos de regularización de la caravana migrante que se encuentra varada en la capital.

“Vamos a ver las propuestas para que antes de navidad se resuelvan todos los casos de regularización de cada uno de los integrantes de la caravana. Ese es el compromiso”, explicó.

Luego de acudir a las instalaciones del INM a ejercer presión detalló que el objetivo es evitar que la gente se queda varada en estas fechas decembrinas en la capital del país.

Tráfico de migrantes a México; se dispara 173.4%

El tráfico de personas migrantes en territorio nacional está en su nivel más alto en tres años, toda vez que las carpetas de investigación han ido en aumento desde 2019.

  • El delito a nivel nacional aumentó 173.4 por ciento de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo de tiempo, pero de 2020, al pasar de 561 carpetas de investigación a mil 534, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sn embargo, respecto a 2019 la cifra también tuvo un aumento de 23.5 por ciento, ya que en ese año se tuvieron mil 242 carpetas, lo que significa que en este 2021 la migración ha ido en aumento.

El 23 de noviembre pasado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el tráfico de migrantes va al alza, y aclaró que no es lo mismo la trata de personas que implica explotación, que el tráfico, que es con fines de traslado.

De acuerdo al SESNSP, en 2019 el pico del delito se produjo en el mes de junio con 186 carpetas de investigación por parte de las autoridades federales, debido a que recae en la Ley de Migración, siendo Chiapas la entidad que más se investiga con 250 denuncias. En 2020 (año con pandemia) el pico fue en septiembre con 105 carpetas, y de igual manera Chiapas encabezó la lista.

  • En 2021, el año empezó en enero con 78, en febrero aumentó a 107, para marzo siguió el alza a 171; sin embargo, para abril disminuyó a 143, en mayo volvió a subir a 158, en junio hubo 153, en julio 178, en agosto —que fue el pico— se registraron 243, mientras que en septiembre 163 y para octubre fueron 140.
  • En este año el repunte de casos se dio desde el primer mes y a pesar de que ha mostrado un comportamiento irregular, las cifras son las máximas en los últimos tres años, ya que la mayoría de los estados tuvo denuncias, excepto Jalisco y Morelos, sin embargo, Nuevo León tuvo un repunte y registró 329 carpetas; seguido de Veracruz con 210, Chiapas con 192 y Tabasco con 145.
  • Los estados que tienen más tráfico de personas son los que se encuentran en la ruta migratoria, misma que viene desde Chiapas o Tabasco, para cruzar estados como Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, además los mismos migrantes pagan entre ocho y 10 mil dólares para poder ser trasladados por el país.

El modus operandi de acuerdo con diversas organizaciones civiles es que los captan fuera de los albergues o en las calles, los citan en un sitio de donde saldrá el vehículo y los trasladan por los estados hasta llegar a su destino.

“Desgraciadamente ya somos el tránsito y el destino, ya que muchas personas se quieren quedar en el país si no tienen suerte en llegar a Estados Unidos. El problema es que en la frontera sur de México no hay un control adecuado y las bandas del crimen organizado hacen de las suyas para trasladar a los migrantes”, dijo Olga Leticia Chávez Rojas, secretaria de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados.

  • Además mencionó que el tráfico de personas es un delito que se tiene que combatir de manera urgente, reforzando la Ley de Migración y con sanciones más severas, ya que se ha permitido que los delincuentes de Centroamérica ya operen en México. “Los polleros ni siquiera ya son mexicanos, son de Centroamérica y operan en México, porque saben muy bien como coptar a las personas desde sus países, por ello se menciona que es un tráfico transnacional”, explicó.

Por su parte, Gabriel Romero, vocero de Movimiento Mesoamericano, dijo que el aumento de la migración irregular en el país, ocasiona el tráfico de personas por parte de los criminales, por ello, ante la contención que existe en México, la salida es trasladarse con ellos a cualquier punto para salir de los puntos de recisión en la frontera sur.

“Hemos denunciado a las bandas organizadas en El Ceibo, Palenque y otras que los coptan, aparte muchos los esperan a las afueras de los albergues para ofrecerles el servicio porque aprovechan su desesperación. A veces no tienen dinero y les ofrecen hacerlo en pagos, lo que los compromete a entregar escrituras de sus casas, pagar rescates o hasta trabajar para ellos”, agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

mexico._balance_humanitario_2021-2022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario