TEXTOS ÍNTEGROS: Partidos presentan medidas ECONÓMICAS para enfrentar CRISIS

Ante la magnitud y la profundidad de la crisis la primera tarea es elaborar un diagnóstico común sobre la economía y las finanzas nacionales.

La dirigencia del partido Morena emitió una propuesta de Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional, por el cual llama a enfrentar la dura coyuntura que implican la recesión económica global, la baja en el precio del petróleo y el Covid-19.

  • El partido en el poder, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, establece “que la crisis deberá abrir una nueva etapa. La etapa de la construcción de un verdadero Estado de Bienestar. México también tendrá que convertirse en uno de los sujetos principales para construir las nuevas relaciones, las financieras y comerciales, las migratorias y de derechos humanos, las del cambio climático y el desarrollo sustentable, las de la equidad, la justicia y la democracia. Esta es la gran oportunidad que nos abrió la contingencia que vivimos.

“Nuestro gobierno está actuando con la más absoluta responsabilidad. Ha determinado acciones para salvar vidas y atender a los enfermos, y para evitar mayores contagios. Está decidiendo, día con día, medidas para conservar el empleo, mantener los servicios públicos y en primer lugar, los del Sistema de Salud y asegurar la atención a los más vulnerables. Las medidas de cumplimento fiscal, las de ahorro y gasto racional, y la liquidación de fideicomisos, sintetizan un programa básico para restituir la perdida recaudatoria que la crisis provocará en 2020.”

El documento justifica que el gobierno quiere asegurar la vigencia y el impulso de los programas sociales y la continuidad de las grandes obras de infraestructura, además de los compromisos financieros ineludibles y las obligaciones de transferencias hacia los estados y municipios establecidas dentro del Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre pasado.

  • Ante la magnitud y la profundidad de la crisis la primera tarea es elaborar un diagnóstico común sobre la economía y las finanzas nacionales. La Secretaría de Hacienda y la Cepal, entre otros, han mostrado sus proyecciones. Son pronósticos y valoraciones realizadas en un escenario de gran volatilidad e incertidumbre. Quizá pueden ser la base para abrir una gran conversación nacional y para que el día 15 de abril el país pudiera establecer con mayor claridad los principales desafíos que tenemos que enfrentar, aduce.

“Lo que hoy debe quedar claro es una cosa: La magnitud de los recursos financieros para enfrentar los estragos sociales y productivos que provocará la crisis, son inmensamente mayores que los montos establecidos en el gasto programado para 2020. La movilización urgente de las acciones y recursos adicionales tiene el propósito de evitar una destrucción económica mayor y representa la oportunidad de levantar con mayor celeridad y consistencia la recuperación de nuestra economía.”

  • Lo fundamental y lo irrenunciable es proteger a las personas más vulnerables, considera Morena, y sostiene que el funcionamiento de la planta productiva y el empleo, la dotación de alimentos y, sobre todo, la vigencia de los servicios públicos, el de los servicios de salud, sin instrumentos que no pueden dejar de funcionar.

“Nuestro gobierno tiene un enorme prestigio internacional. El Presidente López Obrador se ha ganado a pulso un reconocimiento por el manejo financiero disciplinado. Los mercados y las agencias internacionales reconocen que en este gobierno no hay lugar para el derroche y el despilfarro. La sociedad mexicana tiene un enorme aprecio por que sabe que el dinero de los contribuyentes se gasta con honestidad.”

Entre las recomendaciones que emite Morena destacan, garantizar el derecho al acceso a los servicios médicos y contener la propagación del virus: Priorizar gasto en salud; Reducir el impacto económico de la crisis; Medidas de apoyo a la planta productiva; Posponer las aportaciones obrero-patronales; agilizar y flexibilizar los créditos de la banca de desarrollo para movilizar recursos contingentes y evitar quiebras de las empresas de todos tamaños; Devolución acelerada del IVA; Agilizar el pago a proveedores del gobierno; Apoyo a la fuerza laboral; Apoyo a la población más vulnerable; Fortalecer a la economía e incrementar la inversión (pública-privada), entre un largo listado de acciones.

Oposición presenta medias sanitarias y económicas para enfrentar crisis

La oposición que integra el Grupo de Seguimiento a la Emergencia al coronavirus Covid-19 en el Senado sesionó a medias y consensó 16 medidas sanitarias y económicas para enfrentar la crisis, al exigir a la Secretaría de Salud que remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad en cada entidad; además de que el Ejecutivo y Congreso discutan ya una ley de emergencia que norme las decisiones.

  • En entrevista, el morenista Américo Villarreal dijo que este grupo no tomará decisiones, porque sus opiniones se elevarán a la Junta de Coordinación Política, pero ya se realizan las pruebas con las plataformas implementadas por el Senado para sesionar en los próximos días y concretar propuestas conjuntas.
  • En el documento que suscriben PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se afirma que hoy más que nunca se ocupa promulgar una ley de emergencia que dé marco jurídico sólido a la actuación del gobierno federal y certeza jurídica y transparencia a los gobernados.

“Una Ley de Emergencia que se construya con la participación de todos los sectores productivos del país para enfrentar de la mejor forma lo relativo a salud, economía, seguridad, bienestar y desarrollo social. Una ley que permita garantizar la salida resiliente de nuestro país durante y después de la pandemia”, planteó la oposición.

La oposición pidió que este grupo convoque a los titulares del Consejo de Salubridad General, Cofepris y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar un diálogo.

  • En materia de salud, se pide al gobierno incrementar el número de pruebas de diagnóstico del Covid-19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.

Ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico en todo el país y garantizar la protección total al personal del sector salud con los insumos necesarios, ya que es el primer ejército blanco en la guerra contra el virus, son otras propuestas.

  • La oposición demandó un informe a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sobre el cronograma del proceso de adquisición y distribución de ventiladores funcionales, equipos de monitoreo, cuartos de aislamiento y otros insumos para garantizar el abasto los estados.

Apoyos a entidades  y diferir entrega de declaración anual 

La oposición también considera importante apoyar a las entidades federativas con recursos extraordinarios inmediatos para dar atención a la pandemia, por tratarse de un riesgo que afecta a toda la nación.

“En particular, llamamos a establecer estrategias específicas para hacer frente a la contingencia de salubridad en el ámbito de los Sistemas Estatales de Salud, toda vez que las entidades federativas tienen necesidades distintas”.

  • Dar un bono económico, guarderías, becas y alimentación para que los hijos del personal médico y de enfermería, así como personal indispensable como el de limpia, transporte y seguridad, “puedan estar tranquilos durante el tiempo que éstos atienden sus labores”, demandan.
  • Proponen diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, tanto para personas físicas como morales y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia; así como el pago de las cuotas obrero patronales del IMSS durante los próximos 3 meses o el tiempo que dure la pandemia, “siempre y cuando no despidan a sus trabajadores”.

En el documento se insiste en que dependencias como el Infonavit, ISSSTE y sistema bancario otorguen prórrogas de pagos con suspensión de intereses que se pueden prorratear hasta en 18 meses.

PRI presenta propuesta para proteger a los comerciantes mexicanos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso seis medidas para proteger a los pequeños negocios afectados por la pandemia del (coronavirus) COVID-19 que actualmente afecta a México y el mundo.

Una de las medidas es la promoción del consumo local en mercados públicos, tianguis y comercios para reactivar su economía.

  • El abastecimiento de gel antibacterial al sistema público de abasto, es decir, en tianguis, mercados públicos y centrales de abasto para evitar contagios de comerciantes y consumidores, como segunda.

Para que los comerciantes no sufran bajas en las ventas, el PRI planteó promover la entrega a domicilio en el sistema público de abasto y pequeños comercios.

  • Asimismo, el otorgamiento de paso gratuito en casetas a productores con cargas agropecuarias para asegurar la distribución de productos a los centros de abastecimiento local.
  • La propuesta priista incluye, además, la promoción en medios masivos del consumo local con entrega a domicilio.

Plantea también el otorgamiento de un seguro de desempleo para los locatarios de los mercados públicos y tianguis para proteger la economía de las familias.

El presidente nacional de este partido, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que con la implementación de estas medidas, se garantizará la subsistencia de empresas y comercios locales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Textos Íntegros:

Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/04/040420-Propuesta-económica-Morena-COVID-19-vf-firmada.pdf.pdf.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

 

16 medidas sanitarias y económicas para enfrentar la crisis

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/04/COMUNICADO-DE-PRENSA-ultimo.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

 

Medidas para fortalecer el comercio local

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/04/35507-2-14_14_53.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario