“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, declaró anoche el presidente estadunidense, Donald Trump, en entrevista con Fox News. Horas antes, ante una pregunta de The New York Times sobre si existen límites a su poder global, respondió: “sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme (…) No necesito el derecho internacional”.
Trump reiteró en Fox News que “detuvimos 97 por ciento de las drogas que entraban por el mar” y repitió que las drogas “están matando a 250 mil personas en nuestra nación cada año, es devastador”, sin presentar pruebas que sustenten sus afirmaciones.
Estados Unidos realiza una campaña militar en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental, en la que al menos 115 personas han sido ejecutadas extrajudicialmente en bombardeos contra embarcaciones a las que acusó, sin pruebas, de transportar drogas, desde septiembre pasado.
- El mandatario elogió el trabajo realizado por el ejército durante el reciente ataque contra Venezuela y afirmó que sólo dos efectivos resultaron heridos. “No perdimos a un solo soldado”, se jactó el jefe de la Casa Blanca.
- Insistió en que Estados Unidos se apoderó de la industria petrolera venezolana y adelantó que las principales empresas estadunidenses del sector invertirán cerca de 100 mil millones de dólares para reconstruir ese ramo de la república bolivariana.
Trump, quien ha asegurado que merecía el Premio Nobel de la Paz, señaló que la próxima semana recibirá en Washington a María Corina Machado, quien obtuvo ese reconocimiento.
“Bueno, sería un gran honor, yo terminé con ocho guerras”, comentó sobre la intención de Machado de compartir con él su galardón.
En su entrevista con The New York Times, el magnate calificó las normas del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial de “cargas innecesarias para una superpotencia”. Sin embargo, desestimó la idea de que los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, pudieran utilizar una lógica similar en detrimento de Estados Unidos.
Descartó haber creado, con la intervención militar de Washington en Caracas, un precedente que permita a Pekín o Moscú justificar un intento chino de tomar Taiwán o uno ruso de apoderarse de Ucrania. Argumentó que su visión de la amenaza planteada por la Venezuela del presidente secuestrado, Nicolás Maduro, era muy distinta a la visión de Xi sobre Taiwán.
“Esta (Venezuela) era una amenaza real”, aseguró. “No había gente entrando a China (…) No había drogas llegando a China. No había todas las cosas malas que hemos tenido. No había cárceles en Taiwán abiertas y gente entrando a China en masa”, ni otros delincuentes “entrando a Rusia en masa”, añadió.
- Asimismo, en un comunicado publicado por la embajada de Estados Unidos en Perú, el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, declaró: “estamos en guerra contra las organizaciones del narcotráfico, no en una guerra contra Venezuela. No vamos a permitir que el hemisferio occidental sea una base de operaciones para los adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos. Lo que más nos importa es la seguridad, la protección, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos”.
“Bombardear sin piedad” a Cuba
En cuanto a Cuba, bloqueada económicamente por Estados Unidos desde hace más de 60 años, Trump afirmó –en entrevista concedida ayer a Hugh Hewitt en la radio Salem– que no cree “que se pueda ejercer mucha más presión” sobre la isla, “salvo entrar y bombardear el lugar sin piedad.
“Toda su fuente de sustento, toda su vida, era Venezuela. De ese país obtenían el petróleo y el dinero”, aseguró. “Creo que Cuba cuelga de un hilo. Cuba está en un gran problema (…) Son gente dura, fuerte. Son gente genial. Marco (Rubio) tiene un poco de sangre cubana en él. La isla ha estado en problemas durante los pasados 25 años (…) no han caído del todo, pero creo que están bastante cerca de hacerlo por su propia voluntad”, aseveró el magnate.
- En tanto, la Casa Blanca atribuyó a Trump la liberación de presos anunciada ayer en Venezuela. “Este es un ejemplo de cómo el presidente está utilizando al máximo su influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadunidense y el venezolano”, afirmó la subsecretaria de prensa, Anna Kelly, en un comunicado a la Afp.
Las excarcelaciones fueron saludadas por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, así como por el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, y por organizaciones humanitarias.
¿Por qué en México no ven probable los ataques de los que habla Trump?
Pero los analistas enfatizan que México tiene una situación radicalmente distinta a la de Venezuela o a la de otros países que Washington ha puesto en la mira, como Cuba.
En primer lugar, por la legitimidad democrática del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Segundo, por ser el principal socio comercial de Estados Unidos y que 40 millones de mexicanos viven en el vecino del norte. Y tercero, porque el propio secretario de Estado Marco Rubio “ha reconocido que la cooperación con México está en un alto nivel”, recordó Martha Bárcena, exembajadora mexicana en Washington.
“Una intervención, un acto militar en México pondría en suspenso la cooperación”, opinó Carlos Pérez Ricart, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, una universidad pública mexicana. Y eso podría ser muy problemático para Estados Unidos porque debilitaría a Sheinbaum y se quedaría sin un socio con el que trabajar. El único interés que el académico podría ver en Trump para tomar esa decisión sería el electoral de cara a las legislativas de este año pero, aún así, sería muy arriesgado.
- Saucedo agregó que una acción militar, además, implica dinero, logística y riesgos, mientras que “un comentario, un posteo en redes sociales no tiene ningún costo, es indoloro” y ha sido muy eficaz.
- Saucedo no descarta que Trump exija mayor acceso al país de sus agencias de seguridad aunque sus acciones sean presentadas por México como acciones coordinadas y logros nacionales, más capturas destacadas, que se impongan nuevos aranceles o se presione, por ejemplo, para que México deje de enviar petróleo a Cuba.
“Con las negociaciones (en) curso en torno a los aranceles punitivos, el proceso de revisión estatutario del TMEC y la delicada agenda de cooperación antinarcóticos, el gobierno mexicano tendrá que hilar fino en su posicionamiento y declaraciones”, advirtió por su parte Arturo Sarukhán, otro exembajador mexicano en Washington. A su juicio, “arropar” a Maduro “podría costarle muy caro a México” y también podría ser muy delicado el actual apoyo de Sheinbaum a La Habana.
La diplomática Martha Bárcena afirma que lo que tiene que hacer México es luchar con más fuerza contra la corrupción política ligada al crimen organizado y seguir defendiendo la legalidad internacional.
Pero nadie se atreve a descartar completamente una acción militar aunque las posibilidades sean muy escasas. “ Estados Unidos no funciona bajo la lógica de la racionalidad”, dijo Pérez Ricart. “En este momento todas las posibilidades están abiertas, incluso las inimaginables hasta hace un año”.
Ataque de Trump a México sería desastroso para EU: Demócratas
Legisladores demócratas advirtieron que un ataque ordenado por el presidente Donald Trump contra México sería desastroso para Estados Unidos (EU).
- Setenta y dos demócratas integrantes de la Cámara de Representantes enviaron una carta al secretario de Estado, Marco Rubio. En ella, reconocen en México un aliado estratégico en materia de seguridad.
Asimismo, destacaron que “México ha incrementado drásticamente su cooperación con Estados Unidos”. Por ello, advirtieron:
“Cualquier acción militar unilateral violaría la soberanía de México y empañaría la nueva era de cooperación que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha inaugurado”.
Además, alertaron que un eventual ataque estadunidense destruiría la confianza y debilitaría la cooperación con las autoridades mexicanas. También, dificultaría la eliminación de las drogas en territorio estadunidense.
- Reconocieron que el gobierno de Sheinbaum redujo los homicidios e incrementó el decomiso de fentanilo y precursores químicos.
- También, los congresistas demócratas enfatizaron que México es el principal socio comercial de EU, con el cual comparten lazos familiares y fronterizos.
Argumentaron que la inversión extranjera directa de EU en México superó los 14 mil 500 millones de dólares en 2025. Además, indicaron que más de un millón de empleos en EU dependen del comercio con México. Además, otros más de cinco millones de trabajadores están vinculados al intercambio comercial con México.
Por otra parte, los demócratas también criticaron el ataque contra Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Recientemente, Donald Trump advirtió que analiza realizar operaciones terrestres contra los cárteles de la droga en territorio mexicano. En entrevista con la cadena Fox, dijo:
“Vamos a empezar ahora mismo a atacar la tierra, en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles gobiernan México”.
Busca EU justificación legal para combatir al narco en México
Para justificar de manera legal alguna posible incursión militar por parte de tropas estadounidenses en suelo mexicano para combatir a cárteles de la droga, dentro del marco de la seguridad nacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos ya trabaja a través de su área legal para revisar sobre implicaciones jurídicas que avalen la citada intervención a favor de EU, en lugar de evaluar marcos legales mexicanos relacionados con estas medidas que siguen sobre la mesa del huésped de la Casa Blanca.
- Desde Washington revisan todos los marcos legales que omprende tanto nacionales como internacionales que respalden la decisión de una acción militar fuera EU en el contexto del combate al crimen organizado transnacional. Hasta el momento el hermetismo en el seno del Departamento de Estado es lógico, ya que no se ha ventilado aún sobre una decisión formal ni de acciones concretas derivadas de esta revisión legal.
La evaluación de argumentos que justifiquen a EU atacar a narcos en México se registra en medio de un pronunciado clima de tensión tras una reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela y que culminó en la captura del represor venezolano Nicolás Maduro, lo que ha generado debate sobre la legalidad de acciones extraterritoriales.
- La instrucción legal coincide con declaraciones del presidente Trump, quien en una entrevista con Fox News anunció que su gobierno “empezará a atacar por tierra a los cárteles” tras haber reducido en gran medida el flujo de drogas por mar, calificando a estos grupos como una amenaza persistente para la seguridad de Estados Unidos.
- Trump ha insistido y declarado en varias ocasiones que los cárteles “dirigen México” y vinculó el narco con decenas de miles de muertes en su país, sin detallar cómo ni cuándo se ejecutarían las acciones terrestres contra objetivos como los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Familia Michoacana, entre otros.
La idea ha generado un fuerte rechazo en México, donde se considera que toda invasión sería una violación de la soberanía nacional. En Estados Unidos, legisladores demócratas también se han opuesto a acciones militares unilaterales sin la autorización del Congreso y se ha pedido al Secretario de Estado, Marco Rubio, que se comprometa a no llevar a cabo tales acciones.
- Estados Unidos podría comenzar a atacar a los cárteles por tierra, incluso dentro de territorio mexicano. Trump afirmó que estas medidas podrían implicar una mayor participación estadounidense si las autoridades mexicanas no logran contener la actividad de los cárteles, a lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha confirmado que se ha puesto en contacto con funcionarios estadounidenses clave para abordar estas preocupaciones de seguridad.
México podría parecer un objetivo lógico para lo que Trump llama su batalla contra las drogas ilegales. Es el principal productor de fentanilo con destino a Estados Unidos y el corredor principal para la cocaína de Colombia. Eso lo convierte en un actor mucho más importante en el comercio mundial de drogas que Venezuela.
Sin embargo, la descripción de Trump del mundo del tráfico mexicano no concuerda con la realidad de cómo operan estas organizaciones criminales, según analistas de seguridad y expertos académicos consultados por la cadena CNN.
La mayoría de los viejos cárteles se han fragmentado. Alrededor de 400 grupos criminales de diferentes tamaños operan en todo el país, dijo Eduardo Guerrero, director de Lantia Intelligence, un grupo consultor mexicano que monitorea las organizaciones armadas.
- Los mayores grupos de narcotráfico se han vuelto más sofisticados, con numerosas partes interconectadas. El más poderoso, el Cártel de Jalisco Nueva Generación está compuesto por alrededor de 90 organizaciones, dijo Guerrero —un aumento respecto a las 45 de hace solo unos años.
“Esta fragmentación ha significado que se necesite una estrategia más compleja y sofisticada para debilitarlos y desmembrarlos”, explicó el especialista.
Consumidores
Las organizaciones de tráfico se han convertido en redes económicas complejas con una gran base de consumidores, más parecidas a corporaciones multinacionales que a los tradicionales grupos terroristas, dijo Benjamin T. Smith, historiador y autor de “The Dope: the Real History of the Mexican Drug Trade”.
- Cada vez más, buscan controlar territorios e imponer “impuestos” a casi todos en su zona de influencia. Eso incluye tanto a negocios legales, como los cultivadores de aguacate, como a traficantes de drogas y migrantes que van hacia Estados Unidos. Quienes no pagan, se arriesgan a ser asesinados.
Lo que hace que la seguridad del país sea particularmente desafiante es que “nadie tiene el control firme, ni los cárteles ni el Gobierno”, dijo Falko Ernst, investigador sobre el crimen organizado en México a ka misma cadena estadounidense. En algunas áreas, como la Ciudad de México, el Gobierno tiene la ventaja. En otras, mandan los grupos armados.
Tensión
REportes del periódico USA Today refieren que informes recientes detallan un clima de creciente tensión, la administración Trump sopesa medidas contundentes para combatir el narcotráfico y la violencia relacionada con las drogas que se extienden a Estados Unidos, con atención bipartidista en el Congreso y advertencias sobre complejidades legales y diplomáticas destacadas por ambos países.
En tanto, las autoridades mexicanas destacan la cooperación en materia de seguridad existente con Estados Unidos y el éxito en el desmantelamiento de laboratorios de drogas, mientras que los funcionarios estadounidenses insisten en la urgencia de tomar medidas más contundentes como parte de una “Doctrina Donroe” más amplia que afirma el liderazgo estadounidense en el hemisferio occidental.
Sacude a la 4T petición de Trump sobre narcopolíticos: WSJ
Después de la captura de Nicolás Maduro, funcionarios de alto nivel del Gobierno de México han discutido qué hacer ante «exigencias insostenibles» del Presidente Donald Trump, de detener a narcopolíticos vinculados al partido oficial Morena, publicó ayer The Wall Street Journal (WSJ), en una nota difundida tras la llamada telefónica matutina entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense.
- «Funcionarios de alto nivel han mantenido una serie de reuniones privadas desde que Maduro fue depuesto, donde discutieron la posibilidad de demandas insostenibles de Trump más allá de la acción militar estadounidense, incluidos los posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum que Estados Unidos cree que tienen vínculos con cárteles.
- «Morena, como se conoce al partido gobernante, ha rechazado las acusaciones de corrupción. Sheinbaum ha dicho que la Fiscalía mexicana debería investigar a los funcionarios si existen pruebas en su contra.
«Tal escenario podría socavar la posición política de Sheinbaum y enfurecer a la facción nacionalista de su partido gobernante», indica el diario en una nota firmada por sus corresponsales en México, José de Córdoba y Santiago Pérez.
De acuerdo con The Wall Street Journal, hasta la fecha no existen indicios de que Estados Unidos prepare acciones militares unilaterales contra México, en buena medida por los vínculos entre los mandos de seguridad mexicanos y sus contrapartes en las agencias policiales y fuerzas armadas estadounidenses, así como por una cooperación bilateral que se mantiene activa.
«Donald Trump está dispuesto a todo»
Alentado por la exitosa operación militar de Estados Unidos en Venezuela para detener a Nicolás Maduro y su esposa, el presidente Donald Trump aseguró que las fuerzas norteamericanas estarían preparando ataques terrestres contra los cárteles de la droga en México.
Según el mandatario republicano, estos grupos criminales controlan el país latinoamericano y son responsables de la muerte de hasta 300.000 estadounidenses al año.
- Pero el 12 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que una intervención militar de EE. UU. en su país ha quedado descartada, tras conversar con Trump por teléfono. «Seguimos colaborando en el marco de nuestra soberanía», agregó la mandataria, que habló de una llamada respetuosa.
Provocación y diálogo
El Gobierno mexicano está consciente de que las «frases provocadoras» forman parte del estilo comunicacional del presidente estadounidense, observa el politólogo Ulises Flores Llanos, profesor e investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en México.
- A su juicio, Sheinbaum toma en serio las amenazas de Washington, «pero con la debida prudencia de lo que implica entender la personalidad de Trump». Tras las declaraciones públicas del presidente estadounidense, suele venir «mucha conciliación, mucho diálogo», dice Flores a DW.
- De ahí que el experto de Flacso dude que el Gobierno mexicano vaya a cambiar sustancialmente su política bilateral hacia el vecino norteamericano. «México siempre ha cooperado con Estados Unidos en muchos sentidos», por ejemplo, a nivel comercial, migratorio y de combate al crimen organizado.
Este lunes, por ejemplo, Sheinbaum informó que se habría reducido en un 50 por ciento el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos.
«No creo que Washington esté pensando en una intervención como en Venezuela, porque Venezuela es un caso muy distinto», agrega Flores, doctor en Políticas Públicas.
«Trump tiene el sartén por el mango y está dispuesto a todo», cree, por su parte, Guadalupe Correa Cabrera, codirectora del Centro de Terrorismo, Crimen Transnacional y Corrupción (TraCCC, por sus siglas en inglés), de la Universidad George Mason.
«Por las asimetrías y por la ubicación geográfica, más allá de los gobiernos y de su ideología, México está íntimamente ligado a Estados Unidos, y va a hacer lo que Estados Unidos quiera», señala la también profesora de la Escuela Schar de Política y Gobierno.
«Claudia Sheinbaum está dispuesta a librar una guerra contra las drogas muy parecida a la que libró el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), sin tanta amenaza, sin tanta presión», prosigue la académica.
- Correa recuerda que en 2026 se celebrarán elecciones intermedias en Estados Unidos, por lo que no descarta «acciones espectaculares» dirigidas a la «desilusionada» base de apoyo de Trump. La experta se refiere concretamente a operaciones unilaterales de las fuerzas norteamericanas en México.
Tras la operación militar en Venezuela, Correa sí cree posible una intervención en suelo mexicano. «Antes no lo creía, ahora creo que esto va mucho más allá, de poder realmente reafirmar que América es para los americanos y reafirmar la salida de cualquier influencia extranjera».
¿Quién atenta contra la soberanía?
Mientras que Donald Trump insiste en su oferta de enviar tropas al vecino latinoamericano, la presidenta mexicana ha dejado claro que no está dispuesta a aceptar ese tipo de cooperación sobre el terreno, subrayando la soberanía de su país.
- Sin embargo, Yadira Gálvez Salvador, profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que precisamente los cárteles de la droga ya están infringiendo el carácter soberano del Estado.
«Las organizaciones criminales transnacionales que tienen territorios controlados, que llevan adelante actividades de extorsión, de poner reglas y normas sociales, amenazan la soberanía nacional de México», dice Gálvez en declaraciones a DW.
Si bien la experta de la UNAM descarta una operación militar de gran escala, cree posibles acciones unilaterales, como ataques aéreos contra instalaciones o laboratorios de fentanilo u operaciones quirúrgicas específicas para detener alguno de los líderes de las organizaciones criminales.
Aceptó Trump que intervenir en México no es necesario: Sheinbaum
Frente a los recientes amagos de Donald Trump para orquestar una incursión militar estadunidense contra los cárteles mexicanos de las drogas, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó cualquier posibilidad de una intervención de Washington en territorio nacional. “Eso no está sobre la mesa”.
- En la confrerencia mañanera, al dar detalles de la llamada telefónica que sostuvieron ayer temprano por alrededor de 15 minutos, señaló que una vez más el magnate le ofreció el envío de tropas para combatir a los grupos del crimen organizado en México, a lo que la mandataria se negó nuevamente.
“Él nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos que hasta ahora vamos muy bien, no es necesario. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial. Y lo entendió (…) Puede haber información que ellos nos den en inteligencia, que se trabaja conjuntamente, pero en México operamos nosotros, no opera nadie más”, recalcó.
- Fue, aseguró, un intercambio “amable”, en el que su homólogo estadunidense fue respetuoso y en el que refrendaron el compromiso de ambas administraciones de seguir colaborado en materia de seguridad.
- Rechazó que vaya a realizar pronto una visita a Washington o que el republicano venga a México, pero sí una próxima llamada, pues aún hay temas pendientes en relación con el comercio y el trato a los paisanos que viven en ese país.
- Durante la conferencia, sostuvo que ella misma buscó esta nueva conversación –la decimoquinta que sostienen– debido al manifiesto interés del republicano por emprender una operación en territorio contra los cárteles.
“Tres veces había declarado (Trump) que le interesaría tener más participación en la seguridad en México. En estas condiciones siempre es mejor buscar un diálogo, en vez de solamente a través de los medios o de una comunicación pública, pues es mejor hablar por teléfono. Y, además, hay un antecedente del trabajo conjunto que se está haciendo. Por eso solicitamos la llamada.”/Agencias-PUNTOporPUNTO






















