El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que consideraría llevar a cabo acciones militares contra México y Colombia, similares a las que ha realizado en Venezuela, como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico.
- El mandatario republicano fue cuestionado directamente sobre si aplicaría medidas similares a las operaciones contra embarcaciones narcotraficantes en México y Colombia. Trump respondió que sí lo haría.
-“Entonces, ¿consideraría hacer algo similar con México y Colombia que son aún más responsables del tráfico de fentanilo?”- preguntó la periodista Dasha Burns.
-“Sí, lo haría. Claro”- contestó el presidente estadounidense.
La postura del republicano surge en el contexto de una estrategia agresiva contra el flujo de drogas. Trump enfatizó que la droga que ingresa a Estados Unidos por vía marítima se ha reducido en un 92 % gracias a las operaciones militares
Estas acciones, que incluyen el ataque a embarcaciones, dijo que salvan un promedio de “25 mil vidas estadounidenses cada vez que destruimos un barco”.
Trump advierte ataques a países que produzcan drogas
El pasado 2 de diciembre, el presidente amagó con ataques a Colombia y “cualquier país” que produzca y venda drogas a Estados Unidos, no solo a Venezuela, donde ha incrementado su presión durante los últimos meses con despliegue militar en el Caribe
- En declaraciones desde la Casa Blanca, el republicano señaló a Colombia por la presunta producción de cocaína luego de ser cuestionado por posibles ataques terrestres contra cárteles de la droga.
- Trump respondió que cualquier país que produzca y venda drogas a Estados Unidos podría ser blanco de ataques.
“He oído que Colombia produce cocaína. Tiene plantas de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína (…) Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques”, sentenció.
En ese sentido, puntualizó que las agresiones no solo serán para Venezuela, pues señaló que otros países “también lo hacen”, refiriéndose al tráfico de droga y al presunto “envío de narcotraficantes” a Estados Unidos.
- Ese mismo día, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Estados Unidos respetar la “soberanía” de su país, en respuesta a una declaración del mandatario Trump en la que dijo no descartar ataques a suelo colombiano para frenar el narcotráfico.
“No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, dijo en X el mandatario izquierdista en medio de la peor crisis entre Bogotá y Washington que rompió décadas de amistad.
La Casa Blanca lanzó una ofensiva militar en el Caribe y el Pacífico bajo el argumento de atacar embarcaciones del narcotráfico, con bombardeos que ya dejan más de 80 muertos desde septiembre.
Trump planea comenzar ataques terrestres en Latinoamérica
Tal como lo ha venido anunciando, Donald Trump indicó que Estados Unidos comenzará ataques terrestres contra cárteles de las drogas en América Latina.
Lo anterior, dijo, como parte de su plan para atender el tema del narcotráfico en esta parte del planeta.
“Hemos eliminado el 96% de las drogas que ingresaban por agua, y ahora estamos empezando por tierra, y por tierra es mucho más fácil, y eso va a empezar a suceder”, dijo a medios de comunicación en la Oficina Oval.
Aunque indicó que su operación está próxima a empezar, no indicó cuándo o dónde empezaría, aunque aclaró que “no necesariamente tiene que ser en Venezuela”.
- El presidente Donald Trump señaló el pasado miércoles que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela en medio de crecientes tensiones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
- El uso de fuerzas estadounidenses para incautar un buque mercante es increíblemente inusual y marca el más reciente esfuerzo de la administración Trump para aumentar la presión sobre Maduro, quien ha sido acusado de narcoterrorismo en Estados Unidos.
- Washington ha acumulado su mayor presencia militar en la región en décadas y ha lanzado una serie de ataques mortales contra presuntas embarcaciones de contrabando de drogas en el mar Caribe y el Pacífico oriental. La campaña enfrenta un creciente escrutinio por parte del Congreso estadounidense.
“Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande, de hecho el más grande jamás incautado”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, y luego agregó que “fue incautado por una muy buena razón”.
EU declara el fentanilo «arma de destrucción masiva»
El presidente de Estados Unidos, anunció este lunes que declarará al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”. Asimismo, el mandatario destacó durante un evento para entregar la Medalla a la Defensa de la Frontera con México, que emitirá una orden ejecutiva para realizar la declaratoria y reiteró que los cárteles de la droga son “enemigos de Estados Unidos”.
- Aunado a esto, Trump afirmó que su administración está desmantelando a los cárteles y añadió que, pese a haber heredado una de las “peores fronteras del mundo”, ahora se ha convertido en la más segura. Además, sostuvo que los ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico han frenado el flujo marítimo de drogas hacia Estados Unidos en más de un 90%.
Sin embargo, el expresidente estadounidense insistió en que pronto comenzarán los ataques contra los cárteles vía terrestre, acción que calificó como “más fácil”. Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, subrayó que “la seguridad fronteriza es seguridad nacional”. Mientras tanto, Tom Homan, zar fronterizo, expresó que “una frontera segura salva vidas”.
- Cabe destacar que republicanos han pedido al gobierno de Estados Unidos declarar el fentanilo como un arma de destrucción masiva, con base en que se destinarán más recursos y más coordinación para el combate a las drogas.
No obstante, la administración del antecesor de Trump, Joe Biden, había descartado esa medida, pues en su momento, Todd Robinson, encargado de la Oficina Antinarcóticos del Departamento de Estado, refirió que catalogar al fentanilo como arma de destrucción masiva no agregaría alguna competencia que no tuvieran.
Por su parte, Karoline Leavitt, vocera de La Casa Blanca, mencionó que esta declaratoria del fentanilo como arma de destrucción masiva «es otra medida más en la campaña del presidente Trump contra el fentanilo, en nombre de todos los estadounidenses que han perdido a un ser querido a causa de este veneno mortal».
En tanto, bajo esta declaratoria, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, es instruida para iniciar de forma inmediata acciones penales, agravar las penas y aplicar variaciones en sentencias de los casos de tráfico de fentanilo.
México analizará declaratoria de fentanilo como arma de destrucción masiva
En la conferencia de prensa se le dijo a la Presidenta que ayer se declaró al fentanilo como un arma de destrucción masiva y el gobierno de Estados Unidos va a perseguir la fabricación, distribución y venta de este opioide. ¿Esto cambiaría la dinámica de este acuerdo en materia de seguridad al que se llegó con el gobierno de los Estados Unidos?, se le cuestionó a la mandataria.
Claudia Sheinbaum adelantó que se va a analizar exactamente qué es. “Apenas ayer se publicó. Vamos a analizar qué implicaciones tiene. Apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó”, dijo.
- Añadió que, por otro lado, la visión de cómo atender el consumo de drogas es distinta. Por supuesto que hay que atender los delitos y para eso hay una fiscalía y para eso hay jueces, pero hay que atender también las causas del consumo de las drogas. Si no se atienden las causas, será el fentanilo o será otra droga, seguirán utilizándose drogas. Y la causa fundamental tiene que ver con un desapego, con que las y los jóvenes prefieren la utilización de las drogas para salirse de su realidad en vez de atender el fondo de su situación.
“Mientras no se atiendan las causas, y esa es nuestra visión y se lo he planteado al presidente Trump, tienen que atenderse las causas del consumo. No solamente esta visión de catalogar ahora a una de las drogas como arma de destrucción letal. Si no se atienden las causas, será una o será otra droga. Pero tiene que atenderse a las y a los jóvenes, como lo estamos haciendo aquí”, manifestó la Presidenta.
Explicó que el fentanilo se utiliza como anestésico. Por ello, preguntó, ¿qué implicaciones tiene para el uso legal y para el uso no legal cuando se determina que es un arma de destrucción química?
La mandataria explicó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia integra acciones coordinadas de distintas instituciones, que van desde la basificación de personal de salud del IMSS, programas sociales como Casa por Casa y Ferias del Bienestar, hasta obras de infraestructura, proyectos productivos, becas para jóvenes y estrategias de seguridad.
Sobre la llamada telefónica que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, tuvo con su homólogo canadiense, la mandataria dijo que es parte de la relación que se tiene tanto con Canadá, EUA, como con otros países del mundo.
Claudia Sheinbaum informó que la FGR será la encargada de realizar los peritajes para esclarecer las causas del desplome de una avioneta en la zona industrial de San Pedro Totoltepec, Estado de México. Lamentó el fallecimiento de la familia y del piloto que viajaban a bordo, expresó sus condolencias a los deudos y señaló que el Gobierno ya mantiene contacto con el propietario del predio afectado, mientras continúan las investigaciones correspondientes.
EU plantea realizar despliegues para asegurar la frontera y derrotar a los cárteles
En el combate a cárteles, el presidente Donald Trump prevé realizar despliegues para asegurar su frontera y de ser necesario, recurrir a la fuerza letal, revela la Estrategia de Seguridad del gobierno de Estados Unidos.
- El documento de 33 páginas contiene la “hoja de ruta” para garantizar que Estados Unidos siga siendo un país “fuerte, rico, poderoso y exitoso” en la cual tiene un rol fundamental su lucha contra cárteles, que en febrero de 2025 fueron designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTEs).
La administración de Trump tiene en la mira ordenar la migración hacia Estados Unidos, la cual considera se descontroló durante el gobierno de Joe Biden.
“Queremos control total sobre nuestras fronteras, nuestro sistema migratorio y las redes de transporte a través de las cuales las personas entran a nuestro país, tanto legal como ilegalmente. Queremos un mundo donde la migración no sea simplemente ‘ordenada’, sino donde los países soberanos colaboren para detener, en lugar de facilitar, los flujos de población desestabilizadores, y tengan control total sobre a quién admiten y a quién no”, sostiene la estrategia.
- En el documento se asegura que la cantidad de personas que un país recibe determinará su futuro, y así lo demuestra que en algunos países del mundo, la llegada de miles migrantes ha agotado los recursos nacionales, aumentado la violencia y otros delitos en las naciones receptoras. Por ello, plantea es momento de poner fin a la era de la migración masiva.
“La era de la migración masiva debe terminar. La seguridad fronteriza es el elemento principal de la seguridad nacional. Debemos proteger a nuestro país de invasiones, no solo de la migración descontrolada, sino también de amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas. Una frontera controlada por la voluntad del pueblo estadounidense, implementada por su gobierno, es fundamental para la supervivencia de Estados Unidos como república soberana”, indica.
Para evitar la migración irregular se propone mayor vigilancia de las fuerzas de seguridad, entre ellas, la de la Guardia Costera y la Marina, así como alianzas con otros países del mundo.
“Reclutaremos a nuestros aliados consolidados en el hemisferio para controlar la migración, detener el tráfico de drogas y fortalecer la estabilidad y la seguridad terrestre y marítima. Nos expandiremos cultivando y fortaleciendo nuevos socios, a la vez que reforzamos el atractivo de nuestra nación como socio económico y de seguridad predilecto del hemisferio”, indica.
Desde el regreso de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el flujo migratorio se ha reducido en la frontera 82% respecto a enero, el mes en que inició su segundo periodo.
Fuerza letal contra cárteles
Trump responsabiliza a cárteles mexicanos de inundar sus calles con drogas sintéticas como fentanilo, sustancia que genera la muerte de más de 70,000 estadounidenses al año.
“Despliegues específicos para asegurar la frontera y derrotar a los cárteles, incluido, cuando sea necesario, el uso de fuerza letal para reemplazar la fallida estrategia de aplicación exclusiva de la ley de las últimas décadas”, indica su estrategia de seguridad.
En sus primeras páginas, sostiene que el propósito es proteger a los ciudadanos de riesgos que implican tráfico de drogas.
“Queremos proteger a este país, a su gente, a su territorio, a su economía y a su forma de vida de ataques militares y de influencias extranjeras hostiles, ya sea espionaje, prácticas comerciales predatorias, tráfico de drogas y de personas, propaganda destructiva y operaciones de influencia, subversión cultural o cualquier otra amenaza a nuestra nación”, refiere.
Además de estar escrito en la estrategia, una posible intervención desde Estados Unidos ha sido considerada por el presidente Trump en repetidas ocasiones.
- El martes fue cuestionado sobre si consideraría realizar un ataque a México como los que ha hecho en Venezuela, partiendo de que son cárteles los mexicanos son productores y comercializadores del fentanilo, a lo que respondió: “Sí, claro que sí”.
- Queremos un hemisferio cuyos gobiernos cooperen con nosotros contra los narcoterroristas, los cárteles y otras organizaciones criminales transnacionales; queremos un hemisferio que permanezca libre de fuerzas extranjeras hostiles”.- Estrategia de seguridad del gobierno de EU.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que vaya a darse algún tipo de intervención por parte del gobierno estadounidense, pues hay un entendimiento en materia de seguridad que tiene como uno de sus principios respeto a la soberanía.
“No, eso no se va a dar, porque no es necesario; primero. Segundo, porque somos un país soberano y nunca aceptaríamos una intervención extranjera. Y tercero, porque ya tenemos un Entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad”, aclaró este miércoles en su conferencia matutina./Agencias-PUNTOporPUNTO




















