UNIVERSIDADES con graves PROBLEMAS FINANCIEROS

En riesgo la viabilidad del Sistema Educativo Profesional

Imagen: Intenet

La educación de más de medio millón de universitarios está en riesgo en México. La falta de dinero en 10 universidades públicas para pagar salarios y aguinaldos de académicos y administrativos ocasionó que el 29 de octubre se hiciera un paro de 24 horas para exigir mayores recursos, al que se unieron en total 14 instituciones, cuatro de ellas en apoyo.

Aún así la propuesta del gobierno federal entrante es abrir 100 más.

  • En un país como México, donde sólo 17 de cada 100 personas logra cursar estudios de nivel superior, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), esta situación afecta sobre todo a los estudiantes menos favorecidos económicamente, quienes en muchos de los casos no pueden costear una escuela privada
  • Las universidades en números rojos son las de Morelos, Chiapas, Edomex, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. De acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) se requiere por lo menos invertir 2 mil 500 millones de pesos para rescatarlas del quebranto en el que se encuentran.
  • Los rectores de las instituciones señalan que entre las causas están el aumento de la matrícula sin incremento presupuestal, el estancamiento de los subsidios otorgados por el Gobierno federal, recortes en los recursos estatales, pagos de pensiones a trabajadores y maestros, adeudos al SAT, deudas bancarios y plantillas de profesores no reconocidas tanto por la SEP como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ha señalado que dejar sin atención a esta decena de centros de estudios afectaría a 580 mil estudiantes, el 32 por ciento de la matrícula total del país. Ante esta situación, la Cámara de Diputados anunció a finales de octubre que solicitaría a la SHCP la liberación de mil 137 millones de pesos contenidos en dos fondos financieros de la SEP: el U080 Apoyos a centros y organizaciones de educación y el U081 apoyos para la atención a problemas estructurales de la SEP, con 437 y 700 millones de pesos, respectivamente.

  • “La calidad de la educación está definitivamente en riesgo, más allá de que necesariamente los van a expulsar de las universidades, eso es lo de menos, aunque sigan ahí, el tipo de la calidad, una de las formaciones que van a recibir no va a ser la adecuada y esto tiene consecuencias igual de graves que no estar en la educación en general”, explica Pablo Clark, investigador en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los más afectados son los sectores estudiantiles con menos recursos, pero también se cerrarían las oportunidades a muchos jóvenes investigadores y académicos que estarían buscando un espacio, menciona.

  • “Las universidades públicas tienen otro papel muy importante en brindar mayores oportunidades a jóvenes que vienen de sectores de la población menos favorecidos económicamente y también a aquellos en ciudades más pequeñas, en zonas más rurales”, dice.

En este contexto de crisis financiera de instituciones de educación superior, una de las promesas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es crear 100 universidades públicas gratuitas en todo el país para que los jóvenes puedan seguir estudiando, así como cancelar el examen de admisión que se hace.

Las nuevas escuelas estarán vinculadas a las necesidades del mercado laboral que tiene el país y se instalarán en municipios de escasos recursos con carreras que se relacionen a su vocación productiva, según la información difundida por el equipo del excandidato presidencial

La académica de la UNAM, Raquel Sosa Elizaga, será la encargada de implementar este programa para construir las 100 nuevas universidades públicas y estará en calidad de rectora.

  • Además, el próximo presidente de México aseguró que se les entregarían becas a alrededor de 300 mil estudiantes de escasos recursos para apoyarlos con su educación y que los profesores cada año ganarán por encima de la inflación, lo cual se contemplará desde el Presupuesto de Egresos 2019.
  • Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Salvador Mora, el problema de la oportunidad educativa no se resuelve al abrir más escuelas, sino al mejorar el sistema educativo nacional ya existente.
  • Las nuevas escuelas estarán vinculadas a las necesidades del mercado laboral que tiene el país y se instalarán en municipios de escasos recursos con carreras que se relacionen a su vocación productiva, según la información difundida por el equipo del excandidato presidencial

Promesas electorales

  • Andrés Manuel López Obrador no ha sido el único político que toma el tema de la educación superior en México como parte de su campaña para atraer votantes. En el 2012, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto prometió que la matrícula universitaria crecería al 40 por ciento en su administración, la cual estaba al 30.8 por ciento con una matrícula de 3.3 millones.

Sin embargo, en su sexto y último informe de gobierno, presentado el pasado 3 de septiembre, se indica que la cobertura universitaria de la población entre 18 y 22 años que pueden atender las universidades públicas y privadas es del 38.4 por ciento con 4.2 millones de matrícula, según las cifras preliminares de la SEP presentadas en el documento./REPORTE INDIGO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario