188 ELEMENTOS CAÍDOS en lo que va del AÑO

De enero a junio de 2019, fueron asesinados policías entre federales, estatales y municipales. El estado con mayor número de uniformados asesinados es: Michoacán

De enero a junio de 2019, fueron asesinados 188 policías entre federales, estatales y municipales. Es decir, casi un uniformado por día, según cifras del organismo civil Causa en Común (CC).

  • De acuerdo con la organización, algunos de los estados con mayor número de uniformados asesinados son: Michoacán, con 18; Guerrero, 17; Guanajuato, 16; Jalisco, 15; Estado de México, 14; Puebla, 12; Veracruz, 10, mientras que la Ciudad de México, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, registra ocho casos.
  • Sonora registró 11 casos; Oaxaca y Tlaxcala 6; Tabasco, Sinaloa, Nuevo León, 5; Chiapas, Baja California, 4, Colima e Hidalgo, 2, en tanto que Durango y San Luis Potosí, registraron un caso.

Sonia Quintana, investigadora de ese organismo civil, señaló que el ataque sistemático por parte del Presidente y su gabinete contra policías federales, estatales y municipales para que opere la Guarda Nacional ha sido factor determinante para que se incremente la cifra de policías acribillados.

Tan sólo en abril pasado, asesinaron a 31 uniformados, mientas que en mayo se contabilizaron 11 muertos. Quintana sostuvo que, diariamente mueren, en promedio 1.7 policías, quienes perciben un salario de entre 10 y 15 mil pesos mensuales, ya sea en operativos, enfrentamientos o porque son emboscados.

  • “Matar en México es muy barato y matar un policía también, cuando en otros países asesinar a un uniformado representa una afrenta al Estado y se realizan investigaciones muy profundas para dar con el paradero de los victimarios. Aquí hay un maltrato social e institucional y económico hacia los policías”, indicó.

La investigadora hizo referencia a la encuesta ¿Qué piensa la policía?, elaborada también por la agrupación civil, en la que 48 por ciento de los elementos policíacos refieren que deben pagar su calzado; 43 por ciento, el uniforme; 27 por ciento, papelería para informes; 23 por ciento, cartuchos; 22 por ciento, reparaciones de patrullas; 14 por ciento, chalecos antibalas, mientras que un 8 por ciento tiene que desembolsar para adquirir la gasolina del vehículo que utiliza para realizar sus labores.

Este reporte revela además que 52 por ciento de los elementos policiacos recibe un salario mensual de entre 10 y 15 mil pesos; 36 por ciento, menos de 10 mil pesos, mientras que 12 por ciento devenga más de 15 mil pesos.

  • “Con la inseguridad que hay en el país, nadie quiere ser policía. El sueldo no es suficiente por arriesgar mi vida todos los días”, fue uno de los testimonios que recabó esta encuesta./CONTRA REPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario