VIDEO: INFORME de ACTIVIDADES de Andrés Manuel López obrador, PRESIDENTE de MÉXICO

El presidente aseguró que ya no se tolera ni se permite la corrupción y están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica propia del antiguo régimen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hoy se conmemora un año del triunfo de todo un pueblo y de quienes siguen en el proceso de transformación y vivir para contarlo.

Señaló que el movimiento ha trascendido porque se rige por ideales y principios y tiene como objetivo superar para siempre el régimen corrupto que prevalecía. Asegurando que su intención es rendir cuentas con absoluto apego a la verdad pues con lo conseguido en siete meses bastaría para demostrar que está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México.

El presidente aseguró que ya no se tolera ni se permite la corrupción y están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica propia del antiguo régimen. Aseguró que se redujo el 94% del robo de combustible y se van a ahorrar 50 mil millones de pesos.

Recordando que la corrupción y el fraude electoral fueron reclasificados como delitos graves, además de que se canceló la condonación de impuestos, se desapareció el Estado Mayor Presidencial y sus integrantes pasaron a la SEDENA y la Guardia Nacional para proteger al pueblo pues al presidente lo cuida la gente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se aplicará la ley de austeridad republicana y el funcionario deberá acostumbrarse a vivir en la justa mediania pues el gobierno es para servir al pueblo. Agregó que se suprimió la pensión de cinco millones de pesos mensuales a los ex presidentes de la república. Se han ahorrado 10 mil millones de pesos.

Así mismo detalló algunas medidas de austeridad tomadas por su gobierno como la reducción de salarios y del suyo propio, la venta del avión presidencial y la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El mandatario también se refirió a la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019 con un ahorro de dos mil 700 millones de pesos. Aseguró que en compras del gobierno se han obtenido ahorros por 113 mil millones de pesos.

Apunto que la promoción turística quedó a cargo de las embajadas y la secretaría del ramo, además de que los recursos obtenidos por impuestos a extranjeros se usan para la construcción del Tren Maya.

El mandatario destacó que no se han creado impuestos nuevos, no ha crecido ni crecerá la deuda pública, la inflación ha bajado en comparación con el mismo periodo del año pasado, en los municipios de la zona libre de la frontera norte se redujo el IVA y el ISR además de que se aumentó el salario mínimo y aseguró que no ha habido aumento en términos reales en el precio de los combustibles y se detuvo la caída en la producción de petroleo.

Destacó el fortalecimiento del peso frente al dólar además del crecimiento de la inversión extranjera directa, las reservas internacionales y las remesas recibidas de mexicanos en el extranjero. Asimismo destacó las cifras del Índice de Confianza del Consumidor.

Economía

El mandatario aseguró que las relaciones con los empresarios son buenas y se han firmado compromisos para garantizar la inversión y el Estado de Derecho.

  • En mayo aumentaron en nueve por ciento las importaciones. La BMV ha crecido en tres por ciento.
  • En este año, debido a la confianza de los contribuyentes, se han presentado un millón de declaraciones fiscales más que el año pasado. Se ha incrementado la recaudación del gobierno en uno por ciento en términos reales.
  • La economía está creciendo, no hay recesión y además ahora es menos injusta la distribución del ingreso.
  • Se creó el Instituto de la Salud para el Bienestar, el cual atenderá a quienes no tienen seguridad social. Todo esto para garantizar el derecho del pueblo a la salud y reiteró el compromiso de ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos a la población que no tiene seguridad social.
  • De acuerdo con el IMSS se han creado más de 300 mil nuevos empleos sin considerar programas como Jóvenes Construyendo el Futuro que superan el millón de empleos.
  • Los apoyos para los adultos mayores benefician también a pensionados del ISSSTE, IMSS, SEDENA; SEMAR, PEMEX, CFE y otros jubilados.
  • Niños y niñas pobres del país con discapacidad recibirán una pensión bimestral.
  • Niños que estaban en estancias infantiles reciben su beca de manera directa, sin intermediarios.
  • Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria reciben becas y falta entregar a tres millones más. Se entregarán becas a todos los estudiantes de nivel medio superior. Se han entregado becas a estudiantes universitarios

Educación

El mandatario destacó que todos los apoyos de programas de bienestar llegan de manera directa a los beneficiarios sin intermediarios. Al respecto menciono la cancelación de la reforma educativa y se está dialogando con padres de familia y maestros para mejorar la calidad de la educación.

  • Se entregará de manera directa a comités de maestros, alumnos y padres de familia el presupuesto para la construcción y mantenimiento de las escuelas públicas del país.
  • Se está reformando el Conacyt para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más apremiantes del pueblo y la nación. Se han entregado nueve mil becas más a estudiantes de posgrado.

Apoyos sociales

El mandatario destacó proyectos deportivos y culturales como el que se realiza en el Bosque de Chapultepec con el apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

  • Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro destacó que hay más de 600 mil aprendices y se llegará a un millón de jóvenes y a más tardar en 2021 ningún joven se quedará fuera del trabajo o el estudio.
  • Se han otorgado créditos a la palabra a comerciantes, pequeños empresarios y el programa busca crecer hasta beneficiar a un millón de personas.
  • En 15 días se terminará de entregar el fertilizante gratuito a todos los productores del estado de Guerrero y se definirá si se crea una empresa para producir fertilizantes a partir de un análisis de costo-beneficio.
  • Está funcionando como se pensó el programa Sembrando Vida con el que se están sembrando 560 mil hectáreas de árboles maderables y frutales. El presidente agradeció la ayuda del Ejército para producir plantas en viveros de la SEDENA.
  • Se firmó un acuerdo con la UNESCO para vigilar la calidad del agua en la termoeléctrica en Morelos, una obra que se hizo en los gobiernos anteriores.
  • Se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Los programas de bienestar llegan a 8 de cada 10 hogares en comunidades indígenas.
  • Avanza la construcción de caminos de concreto en los municipios de Oaxaca. Se abrirán en este más 50 frentes más.

El presidente dijo que quieren que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, tradiciones y costumbres.

  • Se han otorgado apoyos para vivienda a cinco mil 800 familias damnficadas por los sismos y están en restauración escuelas, centros de salud e inmuebles que forman parte del patrimonio histórico del país.
  • El INFONAVIT ha reestructurado créditos y se acordó condonar algunos adeudos.
  • El viernes pasado se acordó la creación del Banco del Bienestar que tendrá sucursales en las comunidades más afectadas del país.
  • Se reinició la construcción de carreteras que llevaban 10 años sin terminarse en Oaxaca.

Infraestructura

El mandatario destacó la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la cancelación del aeropuerto de Texcoco por razones técnicas, económicas, ambientales y por falta de transparencia y en su lugar habrá un parque ecológico.

  • A más tardar en este mes comenzarán los trabajos de construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía que se ha demorado pues sus adversarios quieren detenerla con amparos y están siendo cuidadosos en la elaboración del estudio de impacto ambiental.
  • Se inició la rehabilitación de pistas e instalaciones en el AICM.

Seguridad

El mandatario preside todos los días la reunión del gabinete de seguridad para reconstruir la paz y seguridad de los mexicanos.

  • No se tolera la tortura ni ninguna violación a los Derechos Humanos. Se dedica tiempo y recursos a buscar a desaparecidos por la violencia. No se descansará para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa.
  • El Ejército y la Marina no serán utilizados para reprimir al pueblo. Se terminó la guerra contra la delincuencia organizada.
  • Ayer inició operaciones la Guardia Nacional para atender 150 regiones del país con 70 mil elementos. El presidente agradeció el apoyo y lealtad de soldados y marinos que han aceptado procurar la seguridad sin violar la seguridad pública.
  • Han sido puestos en libertad 45 presos políticos.
  • Se está creando una empresa de telecomunicaciones para garantizar servicios de internet a todos los pueblos de México.
  • Se presentó la propuesta al Congreso de la Unión para quitar obstáculos en la celebración de consultas ciudadanas. También se presentaron iniciativas para revocación del mandato y eliminación del fuero constitucional.
  • Se declaró la autonomía constitucional de la FGR y como con otros poderes el presidente ha sido respetuoso de su independencia. Además consideró que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, es un hombre íntegro.
  • La política exterior del país se apega a los principios establecidos en la Constitución que son la autodeterminación de los pueblos y no intervención.
  • Se ha establecido una relación amistosa y de respeto con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos, lo que ha permitido evitar la confrontación. Hace unos días se superó una posible crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio en el que se rescató el reconocimiento de que no se usará la fuerza ni medidas coercitivas.

Los países miembros del G-20 adoptaron la propuesta de México de atender la migración por medio de la cooperación del comercio.

  • Se ha garantizado la libre manifestación de ideas, el derecho a disentir y la libertad de prensa. Reiteró que no se busca una dictadura sino una verdadera democracia.
  • La transformación no significa solo el bienestar material sino fortalecer valores morales y espirituales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su activismo tiene un fundamento racional aunque no lo piensen así sus adversarios y entre más rápido se genere la transformación habrá más tiempo para consolidarla. Señaló que si regresara al poder el conservadurismo no podrían dar marcha atrás a lo establecido y logrado en beneficio del pueblo.

57.-El mandatario aseguró que una cosa es actuar con prudencia y garantizar las libertades y otra es la indefinición. Reiteró ser auténtico, pacifista y transformador. Señaló que en la defensa de la honestidad, la justicia y la democracia no son moderados, son radicales.

México se convertirá en una potencia económica con dimensión social y con la grandeza moral y cultural que siempre han estado presentes en su esencia./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario