VIOLENCIA e INSEGURIDAD no da tregua en el país; Michoacán y Zacatecas en condiciones críticas

Enfocar acciones en 50 municipios del país para bajar los homicidios dolosos y asumir el compromiso de asistir todos los días a las reuniones de seguridad, sin delegar este tema a subalternos

La situación de violencia e inseguridad en varias partes del país no da tregua. En Michoacán y Zacatecas, dos de las entidades en condiciones más críticas, persisten hechos de violencia sin precedentes.

En el marco de las constantes balaceras, ataques a las fuerzas de seguridad y bloqueos carreteros, el presidente Andrés Manuel López Obrador reunió al gabinete de seguridad y 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones morenistas a fin de establecer “acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz”, anunció

  • Muestra de la persistencia de este clima de violencia resulta la alerta que se mantiene en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17 CPS Michoacán, en Buenavista Tomatlán, donde los bloqueos y la presencia de grupos armados en la región de Tierra Caliente provocó que desde el lunes pasado se prohibiera la salida o ingreso del penal, lo cual ha comenzado a generar estragos por la carencia de alimentos y agua.
  • A la fecha no ha habido ningún posicionamiento o informe al respecto por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

En la entidad, por cuarto día consecutivo se registraron hechos violentos. Un enfrentamiento se detonó este miércoles luego de que policías estatales fueron agredidos sobre la carretera Uruapan-Gabriel Zamora, dejando un civil lesionado; lo mismo ocurrió en la localidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, donde la Fiscalía estatal dio cuenta del enfrentamiento entre policías y hombres armados que dejó un civil abatido.

Mientras que, en el municipio de Jacona, justo a la altura de la vía de Los Reyes-Jiquilpan la SCT local reportó la quema de vehículos y el bloqueo a dicha carretera; en la vía Carapan-Zacapu también se reportó el robo de un vehículo que fue siniestrado y atravesado en dicha carretera para impedir el tránsito.

  • “Le hemos planteado a la Federación para tomar medidas más efectivas, porque se puede llevar el banco (del Bienestar) y despensas, pero no se va a resolver el problema, porque al final del día lo que subyace son intereses delincuenciales, e ir por los objetivos criminales”, aseveró el gobernador Silvano Aureoles Conejo a la agencia de noticias Quadratin, al señalar que lo que se requiere en Aguililla, uno de los puntos más críticos de violencia, “es seguridad” y no los programas sociales que anunció el presidente López Obrador. Hoy y mañana jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció mesas de dialogo con habitantes de Aguililla.

En Zacatecas la situación no es distinta. Al sumar 21 asesinatos en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y la capital del estado desde el lunes hasta este miércoles, las condiciones de violencia en la entidad se recrudecen a consecuencia de la disputa que mantienen presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en contra del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con lo dicho por Arturo López, secretario de Seguridad del estado.

  • Entre los crímenes que han marcado estos tres días se encuentra el asesinato de tres hombres en Tacoaleche y el hallazgo de los restos de dos hombres más al interior de bolsas de plástico en esa localidad.

En la capital del estado, en una barbería fueron localizados los cuerpos de tres varones. Además, durante la madrugada del martes un grupo armado asesinó a dos mujeres y un hombre en una vivienda de la colonia Estrellas de Oro. Mientras que en Fresnillo sujetos armados asesinaron a dos personas en las afueras de una tienda en la calle Enrique Estrada.

El pasado 8 de julio el gobernador Alejandro Tello Cristerna sostuvo una reunión con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien le pidió reforzar la seguridad en la entidad debido a la violencia que persiste por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

En ese sentido, el secretario de Seguridad estatal apuntó que fueron destinados recursos “que ya tiene la Federación en temas de inteligencia, tecnología. En ese aspecto confiamos en que todo eso, bien empleado, nos ayude a contener esta situación”. Este miércoles el informe de seguridad del gobierno federal dio cuenta de nueve víctimas de homicidio doloso.

AMLO pide atender focos rojos a gobernadores

Enfocar acciones en 50 municipios del país para bajar los homicidios dolosos y asumir el compromiso de asistir todos los días a las reuniones de seguridad, sin delegar este tema a subalternos, fue el compromiso de gobernadores electos y en funciones de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • En una reunión privada, en la que participaron 16 mandatarios electos y en funciones, todos afines al Ejecutivo, se hizo un diagnóstico de la seguridad del país.
  • El mandatario estuvo acompañado del gabinete de seguridad, cuyos miembros hicieron un primer diagnóstico de los estados a su cargo.

“Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”, publicó el Presidente en sus redes sociales, acompañado de una fotografía en las escalinatas de Palacio Nacional.

  • Al salir, el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, explicó que se abordaron diversos temas, particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad.

“Se habló de concentrar esfuerzo en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente homicidio doloso; acordamos sumar esfuerzos, entre muchas otras acciones en las que debemos de trabajar coordinadamente para dar los mejores resultados”, comentó.

  • Añadió que López Obrador les pidió atender la seguridad de manera coordinada con la Federación, así como ocuparse de los focos rojos en el país.
  • La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, explicó que recibirá el estado con uno de los mayores índices de violencia en toda la República.

“Lo vamos a recibir como uno de los estados con mayores índices de violencia en diferentes mediciones, una de ellas en homicidios, feminicidios, y en número de personas desaparecidas, entonces es fundamental el tener un trabajo coordinado con el Gobierno de México”.

Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, informó que el Presidente los alentó a que asistan a las reuniones de las mesas de seguridad en los estados./Agencias-PUNTporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario