VIOLENCIA de los CÁRTELES en la República desplazó a unas 11 MIL PERSONAS, entre Enero y Agosto

En 2020, casi 10 mil personas fueron forzadas a desplazarse dentro del País debido a conflictos violentos y más de 100 mil tuvieron que hacerlo debido a desastres naturales, de acuerdo con un informe internacional.

Entre enero y agosto de este año, 11 mil 561 personas se vieron obligadas a abandonar sus lugares de residencia ante la violencia que prevalece en el país.

  • Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), en enero se registró el desplazamiento de 100 personas por la violencia; en febrero, 277; en marzo, mil 135; en abril, mil 234; en mayo, mil 254; en junio, 894; en julio, 3 mil 205, y en agosto, 3 mil 462.

La CMDPDH destacó que en agosto se dieron al menos cinco nuevos episodios de desplazamiento en Michoacán, Chihuahua y Zacatecas.

Destacó que en el municipio de Coalcomán, Michoacán, entre mil 200 y 3 mil personas de 13 comunidades huyeron tras los violentos enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos. En Tepalcatepec, también en Michoacán, se reportó el desplazamiento de habitantes de al menos 10 comunidades debido a extorsiones y ataques.

  • Habitantes de ambos municipios denunciaron la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentran las personas desplazadas y comunidades de acogida y pidieron la intervención de las Naciones Unidas. Además, al menos 500 docentes han pedido su cambio de plaza en cinco municipios de la región de Tierra Caliente.
  • En Chihuahua también se registraron dos episodios de desplazamiento. El primero ocurrió en la localidad de San Felipe de Jesús, municipio de Valle de Zaragoza, donde la violencia provocó la huida de 50 familias.

Asimismo, se informó que en los últimos meses alrededor de 90 de las 100 familias de la localidad de Sarabia, municipio de Jerez, Zacatecas, se vieron obligadas a huir de la violencia del crimen organizado y la ola de secuestros que azotó a la comunidad.

Desplazó violencia a 10 mil en México en 2020

En 2020, casi 10 mil personas fueron forzadas a desplazarse dentro del País debido a conflictos violentos y más de 100 mil tuvieron que hacerlo debido a desastres naturales, de acuerdo con un informe internacional.

  • En enero y febrero de 2020, en lo que fue el mayor evento de desplazamiento forzado por violencia, enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana obligaron a 2 mil 300 personas a huir en Zirándaro, Guerrero, indicaron el Centro de Vigilancia de Desplazamientos Internos (IDMC), con sede en Ginebra, y el Consejo de Refugiados noruego (NRC) en su informe.

En todo el año pasado, hubo en México 9 mil 700 nuevos desplazamientos internos por conflictos violentos, para un total de 357 mil, y 101 mil 100 por desastres naturales, según el documento.

«El CJNG y otros grupos criminales también intensificaron su violencia durante el confinamiento inicial del País en marzo, mientras buscaban capitalizar la situación para expandir sus actividades y control territorial», destaca el informe.

«Guerrero y Chiapas fueron los estados más afectados, seguidos de Oaxaca y Michoacán. Todos los eventos de desplazamiento informados por los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil tuvieron lugar en zonas rurales».

  • En cuanto a los desplazamientos por desastres naturales, en 2020 las cifras se multiplicaron por cinco, debido a las tormentas e inundaciones, detallaron el IDMC y el NRC. Por ejemplo, las lluvias e inundaciones por huracanes a final del año provocaron en Tabasco la evacuación de 3 mil 600 personas.

Por otro lado, los incendios forestales en el País derivaron en el desplazamiento de más de 2 mil personas, la mayoría evacuaciones preventivas en el estado de Hidalgo, en abril.

Cifras récord a nivel global

A nivel global, debido a los conflictos y los desastres naturales, unas 55 millones de personas vivían como desplazados dentro de sus propios países en 2020, una cifra récord.

  • A pesar de las restricciones que se impusieron en prácticamente todo el planeta debido a la pandemia de Covid-19, los conflictos, las explosiones de violencia, las tormentas y huracanes provocaron éxodos masivos.

Además, en 2020 se registraron 40.5 millones de nuevos desplazados, la cifra más elevada en los últimos diez años, lo que equivale a más de un desplazado por segundo.

«Estos dos números han sido inusualmente altos», dijo Alexandra Bilak, directora de IDMC, y agregó que este aumento no tiene precedentes.

La cifra de desplazados internos duplica de esta forma los aproximadamente 26 millones de personas que tuvieron que abandonar sus países.

«Es impactante que el año pasado, a cada segundo, una persona se viera obligada a abandonar su hogar dentro de su propio país», indicó el jefe del NRC, Jan Egeland, en un comunicado.

  • En América, se registraron unos 4.5 millones de desplazados debido a las catástrofes naturales, las peores cifras en una década. Los huracanes Eta y Iota en octubre golpearon con fuerza la zona central y el Caribe, y obligaron a 1.7 millones de personas a abandonar sus hogares, según el informe.
  • Unos 10 millones de refugiados dentro de sus propios países lo perdieron todo a causa de conflictos internos, como sucedió en Burkina Faso, Mozambique, Afganistán o Siria. Conflictos más antiguos, como los de Siria, Afganistán y la República Democrática del Congo, también continuaron provocando grandes números de desplazados.

En la región americana, la violencia causó unos 238 mil nuevos desplazados, especialmente en El Salvador, Colombia, México y Haití.

Colombia, con 106 mil nuevos desplazados, «enfrenta una de las situaciones de desplazados internos más graves en todo el mundo debido a los conflictos y la violencia», advierte el documento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario