COVID-19 hunde a WALL STREET y contagia a la BOLSA MEXICANA

El peso mexicano se depreció por sexta jornada consecutiva, y las bolsas en México hilaron cuatro bajas, arrastrados por una venta masiva de activos de riesgo ante la propagación del coronavirus.

Wall Street se hundió este jueves por sexta jornada consecutiva por la expansión de la epidemia de coronavirus, y su principal índice, el Dow Jones, cayó más de 1,000 puntos, mientras que el índice S&P 500 registró su mayor caída desde agosto de 2011.

  • Los índices se dirigían a registrar su peor semana desde la crisis financiera mundial en 2008. El aumento de nuevas infecciones por coronavirus fuera de China aumentó los temores sobre una pandemia.
  • El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1,190.95 puntos, o -4.42%, a 25,766.65 unidades; mientras que el índice S&P 500 cedió 137.63 puntos, o un -4.42%, a 2,978.76 unidades.

El Nasdaq bajó 414.30 puntos, o un -4.61%, para ubicarse en 8,566.48 unidades.

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron una infección en California en una persona que, según los informes, no tenía antecedentes de viajes relevantes o exposición a otro paciente conocido, lo que aumentó los temores.

Analistas y economistas seguían encendiendo las alarmas mientras evaluaban el impacto del coronavirus y Goldman Sachs afirmó que las firmas estadounidenses no generarán un crecimiento de las ganancias en 2020.

Además, Bank of America recortó sus perspectivas de expansión económica mundial a su menor nivel desde lo más álgido de la crisis financiera.

Bolsas en México y peso también se contagian

El peso mexicano se depreció por sexta jornada consecutiva, y las bolsas en México hilaron cuatro bajas, arrastrados por una venta masiva de activos de riesgo ante la propagación del coronavirus.

  • La moneda cerró en 19.3790 por dólar, una depreciación de 0.9%, se trata de su peor nivel frente al dólar desde el 4 de diciembre. En las últimas seis jornadas, el peso acumula una depreciación de 4.4%, ubicándose como la moneda de un país emergente más perdedora en ese lapso.
  • De continuar el nerviosismo, es posible que la moneda continúe debilitándose rumbo a 19.50 unidades y podría llegar cotizar cerca de 20 pesos, si el virus se extiende por Estados Unidos o si se confirman casos en México, afirmó la economista Gabriela Siller, en una nota de análisis de Banco Base.
  • El IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cayó 2.64%, mientras que el FTSE BIVA cayó 2.68%. En las últimas cuatro jornadas los índices acumulan una baja de 7.13% y 6.99%.

Analistas dijeron que los mayores temores en los mercados financieros son que el virus se convierta en una pandemia, luego de reportes de nuevos contagios principalmente en Europa, y que el impacto económico sea mayor de lo esperado inicialmente./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario