Zavala se retira… ¿quién sigue?

La renuncia tendrá un efecto en el equilibrio de las intenciones del voto

Con la sorpresiva renuncia de Margarita Zavala a su candidatura, se abre un nuevo panorama en la contienda presidencial, un eventual reacomodo en el equilibrio de fuerzas y sobre todo un espacio para una negociación sobre una posible declinación a favor de uno de los candidatos con mayores posibilidades de triunfo.

  • A pesar de que Zavala aseguró ayer en un video que no declinará por ningún otro contendiente, y que ‘dejará en libertad’ a sus simpatizantes para que tomen su mejor decisión, las especulaciones sobre su futuro político y un hipotético respaldo a otro candidato se acrecentan.
  • A medida de que se acerca el plazo fatal, la cita a las urnas el próximo 1 de julio, los aspirantes a la silla presidencial comienzan a tomar verdadera conciencia de sus posibilidades de triunfo. Margarita entendió que su aparición en la boleta estaba destinada a ser meramente testimonial y ha dado un paso al costado. La pregunta ahora es… ¿Habrá otro candidato que seguirá su ejemplo?
  • El señalado natural para ser el siguiente en dejar la carrera presidencial es el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ quien con la salida de Zavala parece condenado al último lugar en las preferencias.

Pocos minutos después de conocerse la decisión de la expanista, ‘El Bronco’ emitió un mensaje en sus redes sociales en donde advirtió en tono desafiante que él no renunciará a su candidatura e incluso invitó a los simpatizantes de Zavala a sumarse a su proyecto.

Rodríguez Calderón también ‘prometió’ hace 3 años que no dejaría su cargo como gobernador para buscar la Presidencia.

  • Pero el controvertido aspirante independiente no es el único que busca sacar un beneficio político tras la renuncia de Margarita. Tanto el candidato de la coalición ‘Todos por México’, Meade; como el de ‘Por México Al Frente’, Ricardo Anaya enviaron sutiles mensajes a la exprimera dama, reconociendo su aportación al proceso electoral y llenándola de halagos.
  • En una elección con tanto en juego y con una amplia ventaja del puntero en las encuestas, la posibilidad de sumar a Zavala resulta atractiva para quienes desafían a Andrés Manuel López Obrador.
  • Es cierto que para la legislación electoral del país una ‘declinación’ no tendría ningún efecto legal ni vinculante, y en la práctica solo sería un respaldo y un llamado al voto útil, pero no existen dudas que los aspirantes preferirían que Margarita Zavala se les una en el resto de la campaña a que no lo haga.
  • Al no existir la figura de la declinación en la legislatura mexicana no podría haber una transferencia de votos de un candidato a otro, señala Eduardo Huchim, especialista en temas electorales.
  • “Lo que sí puede existir y suceder es que el 1 de julio ocurra una operación en favor de una de las opciones, cuestión que ve probable que se dé entre los que se disputan el segundo y tercer lugar”, apunta.

Por otro lado, una hipotética declinación o respaldo público de un candidato a otro con mayores posibilidades plantea muchas interrogantes, sobre todo aquellas relacionadas con el verdadero beneficio electoral que pueda generar una acción de tal naturaleza o la pérdida o ganancia de capital político del aspirante que dé el paso para declinar.

Un movimiento de apoyo público a otro candidato de ninguna forma obedecería a una simple suma aritmética y hay muchas variables en juego, compromisos adquiridos, credibilidad, que condicionan cualquier cálculo meramente electoral.

También existe la incógnita del impacto que tendría una declinación entre quienes respaldan las candidaturas y si estarían dispuestos a seguir al político al que le dieron su apoyo o se inclinarían por una tercera opción.

“Es un suicidio, el candidato que declina se está inmolando. La persona que declina está defraudando a sus seguidores, y sobre todo pierde credibilidad”, asegura Francisco Javier Aparicio, Director de la División de Estudios Políticos del CIDE./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario