AMLO sin la Reforma Electoral no será factótum después del 2024

x.- Ignominiosa actitud de la presidenta de la CNDH contra el INE. x.- Monreal cauto ante el revuelo por la controvertida reforma.

Opinión ABRAHAM MOHAMED Z.

Rosario Piedra quien detenta el cargo como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llegó al extremo del nefasto servilismo de emitir el pasado domingo 30 de Octubre la Recomendación General 46/2022 a los legisladores -diputados y senadores- para que aprueben la controvertida Reforma Electoral presentada por el presidente López Obrador, aún a sabiendas de que viola flagrantemente el Art. 102 Constitucional que a la letra dice: “Estos organismos (CNDH) no serán competentes tratándose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales.

Pero a la señora, eso le valió…¿por qué? pues por todo lo que te puedas imaginar y que te confirmo con el apoyo que le brindó quien la llevó al cargo, al asegurar que los defensores del INE son falsos demócratas y aduce que “es como el mundo al revés donde los defraudadores, los mapaches, están convertidos en demócratas, cuando lo cierto es que ellos dominan el INE y el TEPJF”.

Voy a tratar de ser simplista en la narrativa que te haré para que agarres mejor la onda:
AMLO, con tiempo medido para las elecciones del 2024, quiere asegurar su continuidad como factótum de poder y para eso, es necesario reformar “a modo” todo el sistema político y para ello urdió su Reforma Político-Electoral que consiste fundamentalmente en lo siguiente:

Para empezar, aunque diga que el Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparecerá, lo cierto es que quiere convertirlo en su Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), para frenar el sistema “corrupto antidemocrático” a lo que en su “recomendación” a los legisladores, la señora Piedra se sumó arguyendo que con ello “se garantizará el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal, así como que se eliminará el control gubernamental y los intereses partidistas”.

¿Y por qué esto?, te preguntarás… ah….pues porque también AMLO quiere bajar de 11 a 7 los Consejeros Electorales y que sean electos por voto popular -¿te imaginas?. También quiere acabar con los legisladores plurinominales y quitarles a los partidos el financiamiento para actividades ordinarias, lo cual, por supuesto que estaría muy bien.

La cuestión es que para aprobar esta que será la Segunda Iniciativa de Reforma en la actual LXV Legislatura con la que pretenden modificar 18 Artículos Constitucionales y 7 Transitorios, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores –mayoría calificada- y para ello, los Coordinadores de Morena en Cámara de Diputados y Senadores tienen forzosamente que dialogar y convencer a los legisladores de oposición.

Aunque Adán Augusto (SEGOB) López, ya adelantó hoy en Oaxaca que “sí habrá Reforma Electoral, porque se construirá un acuerdo político con otras fuerzas partidistas en las dos Cámaras del Congreso, haciéndolo de frente, sin entregar nada a cambio, nada más haciendo política”.

La Iniciativa ya está en C. de Diputados que es la receptora donde se trabaja en la revisión y análisis de las 107 propuestas de susodicha reforma, así como de las leyes secundarias, para elaborar el dictamen correspondiente.

En lo personal creo que si por angas o mangas no la aprobaran los Diputados por mayoría calificada, los de Morena y aliados recurrirán a lo que hicieron cuando no pudieron sacar la Reforma Eléctrica: tuvieron que aprobar Leyes Secundarias por mayoría simple, con lo que pudieron lograr cumplirle solo parcialmente su propósito al señor presidente.

Debes enterarte que PRI, PAN y MC condenaron este lunes los ataques de la presidenta de la CNDH al INE y que el panista Marko Cortés dijo: “Rosario Piedra sólo obedece a los caprichos y órdenes del gobierno. Emite recomendaciones contra el INE, pero no hace ninguna contra militarización del país, las víctimas de la violencia, los feminicidios, los desaparecidos, el mal manejo de la pandemia o la tragedia de la Línea 12”. La CNDH se ha convertido en vil instrumento del régimen morenista”.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador del MC en el Senado, acusío a la presidenta de la CNDH de utilizar al organismo como instrumento de desinformación y golpeteo político y de que no es profesional ni ético utilizar el pasado autoritario que vivió México para tergiversar el presente y atacar al INE que, con todo y las mejorías que pudieran plantearse para su funcionamiento, ha generado certidumbre en los procesos electorales de los últimos 25 años”.

Los priistas Alejandro Moreno y Rubén Moreira se sumaron a la postura de Lorenzo Córdova, presidente del INE afirmando que la CNDH debe respetar la autonomía del organismo e hicieron un llamado a que no intervenga también en asuntos electorales. “La CNDH debe saber la importancia de que se respete esa autonomía y no intervenga en asuntos electorales con intenciones políticas, como lo ha hecho en su recomendación 46/2022, en el trabajo de otros Poderes, como es el legislativo”.

No te pierdas estas frases de Monreal:

“La Reforma Electoral debe analizarse y discutirse en el seno del Congreso de la Unión, y no de la CNDH que ya de por sí tiene mucho trabajo”.

“Una sugerencia respetuosa, es que la CNDH debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país”.

“La discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal dejémosla a la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos, después el Senado actuará con responsabilidad, en el caso de que la apruebe la colegisladora”.

“En el Senado la revisaremos escrupulosamente para fortalecer las instituciones, no destruirlas. Hay que fortalecer los órganos del Estado y darles posibilidades de defender la democracia y el Estado de Derecho”.

“No creo en el estudio que dicen hizo el Instituto “Belisario Domínguez” sobre el costo que tendría la elección de las autoridades (consejeros) electorales como propone el presidente López Obrador en la Iniciativa de reforma. Se me hace muy exagerado que vaya a costar $8 mil millones…no, no lo creo”.

ADENDUM

Los acontecimientos recientes nos muestran a un Ricardo Monreal que no se amilana con las bravuconadas de Layda Sansores; le hace frente, pero sin exabruptos, con la razón y la ley en la mano, como Doctor en Derecho que es.

Por eso, para frenar el proceso de descomposición política al interior de Morena generadas por las calumnias, acudió a denunciar ante la FGR las que le han hecho con el propósito de someterlo.

Monreal, explica que la demanda interpuesta contra la gobernadora campechana es por la probable comisión de delitos en su contra, de acuerdo con lo establecido en los artículos 211 bis, 167 y 177 del Código Penal Federal.

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario