CARSTENS

Opinión CARLOS RAMOS PADILLA*

Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presidente. Sus críticas han llegado al ridiculo extremo de calificar hasta sus alimentos pero Agustín Carstens Carstens es hoy es el economista Latinoamérica o con mayor prestigio.

Es titular del “banco central de los bancos centrales’ a nivel global, es decir del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y ha sido reconocido con el Premio Rey de España que habrá recibir en marzo del próximo año. Otro mexicano exitoso como el recién galardonado, también en España, Eduardo Matos. Orgullosamente aspiracionista a y triunfadores. De 64 años de edad el exgobernador del Banco de Mexico visitó nuestro país con motivo de los 20 años de la oficina del BIS en Mexico.

Comprometido con su responsabilidad y protocolo Como siempre, no expresa la situación de algún país en sino la condición financiera en el carácter global. Es de estos mexicanos que se necesitan para dialogar con los mejores del mundo para presentarnos con mejores condiciones. Los costos sociales de una inflación registrada en casi todos los países del planeta representa un desafío de los bancos centrales para reducirla de manera sustantiva. La globalización podría interpretarse como un conflicto para los economistas dado que en dinero se mueve por bloques continentales o dicho de otra manera existe una interdependencia entre las economías y una entidad que determina el ritmo: la Reserva Federal de los Estados Unidos. La sede del BIS se encuentra en Basilea, Suiza, y desde ahí observan las alteraciones aún preocupantes que estallaron durante la pandemia. Todo se trastocó incluso la cultura laboral.

El calibre del cambio en los mercados financieros alcanzó niveles de terremoto. Por ello es vital que nuestro país no se aísle bajo una política reducida implementada por amlo. La ausencia mexicana en los máximos foros internacionales sumada a la intención de favorecer a gobiernos donde no se respetan los derechos humanos y se aplican programas asistencialistas presenta retrocesos que en mediano plazo ahogarán varios procesos productivos.

Carstens guarda en su experiencia haber sido director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional entre 1999 y el 2000, institución en la que representó los intereses de Mexico, España, Centroamérica y Venezuela. En estos días Brasil habrá de dar un vuelco a la estructura financiera y economía del gigante sudamericano con las llegada de Lula al poder que ha prometido fomentar la actividad de la iniciativa privada para obtener inversión extranjera directa, mayor producción, mejor comercio, salarios y creación de empleos. Agustín Carstens define la política que implica fomentar la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales. No rinde cuentas ante ningún gobierno. Presta servicios bancarios a bancos centrales y otras instituciones monetarias oficiales. Fue fundado por los Acuerdos de La Haya de 1930.

La preparación académica y la enorme experiencia de Carstens lo ubican como uno de los personajes en materia económica más influyentes en el mercado internacional. Es un mexicano que podría aportar mucho para sacar al país de una recesión que ya suma más de cuatro años pero se le demerita por pertenecer al partido Acción Nacional, es decir conservador a los ojos de amlo y contrario a las aspiraciones anticapitalistas de la 4aT.

De acuerdo al CONEVAL, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, el número de indigentes en extremo en el país ha crecido mientras la salida fácil del gobierno es aceptar que flotamos en gran parte por las remesas, una vergüenza para el país.

@cramospadilla

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario