Duele mucho advertir la rapidez con la que México se arruina

x.- Esto pudiera frenarse si se procurara la unidad nacional en vez de seguir atizando la división y el odio

Opinión. ABRAHAM MOHAMED Z

Ante la rapidez con que las crisis de todo tipo se acentúan en nuestro agobiado México, ojalá las reuniones de la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm con el Presidente López Obrador, con nuestra Secretaria de Energía, Rocío Nahle y con los Coordinadores de las diferentes bancadas de Senadores y Diputados, hayan generado los valiosos puntos de acuerdo que se requieren para que la Reforma Energética sea aprobada por el Congreso mexicano en la forma más conveniente para ambos países.

Los pronósticos hechos por empresarios y especialistas en todos los tipos de energía, en economía, medio ambiente, desarrollo sustentable y desigualdad social, coinciden en que la iniciativa de Reforma Energética planteada por el Ejecutivo Federal y que debaten en Parlamento Abierto-Foros que se celebran en la Cámara de Diputados, para afinarla y llevarla al Pleno en fecha aún no definida, bien puede ser aprobada con espíritu patriota, con sensatez, sin avasallar con el mayoriteo, sino pensando en lo más conveniente para México y para los mexicanos. Y lo mismo puede ser en el Senado, como Cámara revisora.

En lo personal creo que la Reforma Energética sí puede ser aprobada, aceptándose el sistema de inversión mixta –49% de capital privado, sea nacional o extranjero y 51% del gobierno- pero con Rectoría del Estado, para producir energía limpia en beneficio de la salud de la gente al ya no contaminar el medio ambiente, pero además compartiendo una equitativa rentabilidad.

Te voy a dar varios indicios de la postura del gobierno de EU en este peliagudo asunto, indicios que surgen de los comentarios hechos por la enviada del presidente Biden.

1.- La Secretaria de Energía estadounidense dijo en un comunicado, haber informado a funcionarios mexicanos, (al Presidente, a Nahle y a legisladores) las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el posible impacto negativo que en la inversión privada norteamericana tendrían las reformas energéticas propuestas por México, pero aclaró que AMLO se mostró abierto a revisar la situación de las firmas afectadas.

2.- En el evento de bienvenida de la Mesa Redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético de México, la señora Grandholm comentó: “vemos una gran oportunidad en asociarnos con México para la energía limpia de aquí en adelante y poder hacer de América del Norte una área unificada económicamente hacia la descarbonización, pero primero deben resolverse las cuestiones de la reforma eléctrica para poder llegar a esas oportunidades”.

3.- También dijo que sus interlocutores le aseguraron que “México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del Estado de derecho”.

Todo indica, que la jaloneada Reforma Energética, si se aprueba convenientemente como se espera, será un buen indicio de que el radicalismo en acciones de gobierno que afectan a la 4T cambiará por el diálogo y la negociación, para conducirnos por un mejor camino hacia el desarrollo que tanto nos urge para aliviar las penurias de nuestra Nación.

Es que en serio: da mucha tristeza ver la rapidez con que se arruina México por la falta de unidad nacional a causa del ambicioso propósito no solo de mantener, sino de prolongar el poder mediante la perjudicial estrategia de fomentar la división y el odio entre los mexicanos.

Creo que todavía hay algo de tiempo para rectificar….y en ello mucho puede ayudar el Poder Legislativo.

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario