El VERDE tendrá su SEGUNDO GOBERNADOR

Opinión por Ramón Zurita Sahagún

La transacción parece hecha al modo como le gusta al Partido Verde, te doy, para que me des y respetamos el compromiso en las urnas.

De esa forma el Verde se podrá agenciar el segundo gobierno estatal de su historia, mediante su candidato en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona “El Pollo”, quien se encuentra enfrascado en una cerrada contienda con el abanderado de la alianza PAN, PRI, PRD, Octavio Pedroza Gaitán y en menor medida con una candidata sumamente frágil, Mónica Liliana Rangel, representante de MORENA ante las urnas. En total en San Luis Potosí compiten nueve candidatos, aunque se reduce a dos los que tienen reales posibilidades de ganar.

Al considerarse escasas las posibilidades de que la nominada por MORENA pueda competir en igualdad de condiciones, ya que se trata de una candidata sacada de la chistera de un mago y postulada casi casi por tómbola, los morenos establecieron la posibilidad de apoyar de facto al candidato del Verde, al fin que la alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el Verde se da en todos los niveles.

De ahí que un miembro de este partido que llegó al senado por la vía de la alianza con el PRI fuese elegido para presentar el artículo transitorio por el que se alarga a dos años más la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El elegido fue un joven no tan distante de la 4T, Raúl Bolaños Cacho Cué, hijo de un jurista del mismo nombre que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y hoy despacha como Cónsul de México en Brasil.

Bolaños Cacho padre fue un par de veces diputado federal y durante ocho años fungió como magistrado presidente del Tribunal de Justicia en Oaxaca.

Bolaños Cacho Cué no es precisamente uno de los senadores más destacados, pero sí de los más jóvenes y cercano a su líder Manuel Velasco Coello que es el diseñador de la estrategia que permitió a los legisladores sacarla avante en el primer tramo.

Ahora habrá que esperar que se cumpla la otra parte del convenio y llevar al partido Verde a disfrutar de su segunda gubernatura, luego de que Velasco Coello arrasará en su momento en Chiapas.

Ricardo Gallardo Cardona buscó el acercamiento con MORENA, pero fue rechazado por ciertas historias que de él se cuentan, pero que no han sido demostradas. Fungía como coordinador de la menguada diputación perredista y dio el salto al Verde Ecologista cuando fue rechazado su intento se sumarse a las filas de MORENA, con el firme propósito de contender por el gobierno de San Luis Potosí, algo que le fue negado hace seis años, cuando incluso fue encarcelado por los mismos asuntos que ahora lo señalan, pero que no se han probado hasta el momento.

Ricardo Gallardo hijo fue acogido por la bancada del Verde en la Cámara de Diputados y logró que este partido lo nominara al gobierno potosino, aún en contra de la dirigencia de MORENA que se negó a avalar dicha candidatura. Los del Movimiento de Regeneración Nacional carecían de un candidato o candidata con presencia por lo que decidieron inventar uno, Mónica Liliana Rangel, quien no logró el crecimiento necesario, por lo que vendrá el respaldo a El Pollo, ya que es preferible tener un aliado en el gobierno estatal de San Luis Potosí que a un adversario como sería Octavio Pedroza Gaitán.
…………………
Buena la logística que trae el gobierno de la CDMX en cuanto a la aplicación de las vacunas contra el COVID. En un inicio tuvieron serios problemas, por lo que la gente protestó en las tres primeras alcaldías abiertas a ello. Sin embargo, aprendieron la lección de entonces a la fecha, la atención es buena por lo que se han ganado un reconocimiento de los que acuden a ponerse la primera y segunda dosis de las diferentes vacunas que se están aplicando.
………………..
Todo parece indicar que Elías Rescala será el coordinador de la diputación priista en el Congreso mexiquense, sin importar el número de legisladores que tenga el partido. La idea es darle a Elías el escalón necesario para que pueda competir contra Ernesto Nemer, secretario de Gobierno por la nominación al gobierno del estado. Elías es uno de los personajes más cercanos al gobernador Alfredo del Mazo, aunque hay que recordar cómo se las gasta el gobernante, ya que hace tres años su hombre en la Cámara de Diputados local era Juan J Millán y le dio la vuelta y designó a Miguel Sámano, un heredero de la corriente montielista.

Email: [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario