¿ESTADO DE EXCEPCIÓN?

Opinión RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Desde semanas atrás expusimos que la situación de complicaciones por violencia e inseguridad que privan en algunas entidades del país pudiera derivar en una declaratoria de Estado de Excepción y con ello suspender o posponer los comicios del dos de junio.

El Estado de Excepción está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 29:

“Desde la Constitución de 1857 (Siglo XIX) el artículo 29 faculta al presidente de la República “en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o cualesquiera otros que pongan a la sociedad en grande peligro o conflicto, solamente el presidente de la República, de acuerdo con el Consejo de Ministros y con la aprobación del Congreso de la Unión… puede suspender las garantías otorgadas en esta Constitución con excepción de las que aseguran la vida del hombre; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado…”

Y es que la misma competencia por los principales cargos en juegos hace más previsible esta posibilidad del Estado de Excepción.

La situación en diversos estados del país sube la temperatura y hace prever situaciones de descontrol conforme se acerque la fecha de la elección (domingo dos de junio).

El gobierno desestima lo que ocurre en Guerrero, donde para reafirmar el tema de peligro, el martes en la noche y miércoles se produjeron otros asesinatos vinculados a la actividad política.

Sin embargo, no es solamente Guerrero, pues en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Chihuahua, entre otras entidades del país existe una escalada de violencia que amenaza con hacer crisis en medio del proceso electoral.

La realidad por el momento no llega a ese extremo de recurrir al Estado de Excepción, pero de agravarse es algo disponible muy a la mano.

Hay quienes ven una situación tensa en todo el país y una escalada de violencia que puede derivar en el desaliento de los votantes, lo que favorece, tradicionalmente, a los partidos en el poder.

Se perciben problemas para los candidatos de MORENA en varios estados que, según los cálculos de la dirigencia de MORENA, no deberían tener problemas para la victoria de los abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional.

Las encuestas que se publican con números altamente favorables para los candidatos de MORENA no reflejan la realidad de lo que sucede en varias de esas entidades.

De nueve estados en competencia, solamente dos se ven con franca ventaja para los aspirantes de MORENA. Chiapas y Tabasco, donde la diferencia es abismal entre el primero y segundo lugar.

De ahí en adelante las cosas no son tan simples. La CDMX está en una cerrada contienda, en donde el triunfo puede inclinarse sea en favor de Clara Brugada o de Santiago Taboada.

En Guanajuato se ve claro el triunfo del frente opositor, así como en Jalisco, la balanza se inclina por MC. En Puebla es difícil rebasar a Alejandro Armenta, pero en los demás la situación se complica.

Morelos advierte el crecimiento de los opositores de MORENA y Lucy Meza se consolida como posible triunfadora. Yucatán se cimbra por la operación manos caídas del gobernador Mauricio Vila y el posicionamiento del candidato de MORENA, Joaquín (Huacho) Díaz.

Veracruz padece el deterioro de la candidata Rocío Nahle y el crecimiento del opositor José Francisco Yunes.

Algunos comienzan a plantear un escenario en que la oposición gana en seis estados y MORENA en solamente tres (Chiapas, Puebla y Tabasco), correspondiendo la victoria al frente opositor en Guanajuato, Morelos, CDMX, Yucatán y Veracruz; en tanto que MC quedaría de nueva cuenta como triunfador MC.

Esta posibilidad mantiene intranquilo al Presidente que considera que ese panorama podría enturbiar la victoria de Claudia Sheinbaum y hasta ponerla en riesgo, por lo que el proyecto hacia un Estado de Excepción se hace cada vez más posible.

……………………..

Qué curioso resulta que los proyectos presidenciales funcionan de maravilla cuando la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum hace uso de ellos. Ella se trasladó en un avión de Mexicana desde el aeropuerto Felipe Ángeles y voló sin problemas hasta Tulum, después tomó el Tren Maya y ahora si funcionó. Solamente falta que vaya a la refinería de Dos Bocas y comenzara a producir y pedir un medicamento en la superfarmacia y se verá que es eficiente.

Email: [email protected]

Email: [email protected]


Ramón Zurita Sahagún
www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario