“Me reinvento, luego existo”

Por Alejandro Ruíz Robles

¡Las Crisis!

Para cualquiera que haya nacido durante el siglo pasado, no le es difícil pensar en devaluaciones, terremotos, inestabilidad política, inseguridad, movimientos sociales, globalización, etcétera. Seguramente más de uno tendrá una anécdota de algo que haya vivido o le hayan compartido. De hecho, pareciera que la palabra “crisis” es algo que los mexicanos tenemos tatuado en nuestra forma de vida.

Lo interesante es que a pesar de estas difíciles condiciones económicas, políticas y sociales, la mayoría de nosotros hemos podido coexistir, crecer y a pesar de todo, alcanzar a generar una riqueza que nos ha permitido vivir en condiciones cuando menos suficientes.

“Doctorado en Sobrevivencia ante la Situación Actual”

No obstante lo anterior, pareciera que las circunstancias actuales, tales como: la pandemia identificada como COVID-19 y sus consecuencias mortales para las personas y las empresas; la confrontación global por el control económico a cargo de las potencias; y a nivel interno, las decisiones de la autoridad para concentrar mayor poder y, al parecer, alcanzar un control absoluto sin consenso general de la población, están dándole a los emprendedores y a los empresarios un examen Doctoral en Sobrevivencia.

Sin duda que se trata de un examen muy pero muy duro para cualquiera, quizás el más difícil al que se hayan enfrentado; máxime que cualquiera que se desee levantar tendrá que hacerlo ante una sociedad vulnerable y lastimada en salud humana y económica, dividida y confrontada, y desafortunada, ante la incertidumbre de un gobierno que actúa de forma intempestiva, contraria a sus promesas y en contra de los intereses de la mayoría.

Abre los ojos … ¡Las oportunidades siempre existen!

En este aquí y ahora que les toca vivir, corresponde a los empresarios y a los emprendedores analizar a detalle la situación que les rodea y lo más importante, hacer una introspección de quienes son y sus fortalezas y debilidades; descubrir que tan competitivos han sido y buscar encajar en un mundo que en principio muestra mínimas oportunidades. Las condiciones están dadas para enfrentar una competencia muy fuerte; además, la gran oferta de servicios derivada del exceso de prestadores de los mismos, así como el constante incremento de personas que buscan empleo, los llevará a momentos sumamente complicados. ¡Abundante oferta de servicios, poca demanda de ellos!

Resulta sumamente importante la observación y el análisis que realicen para descubrir en qué pueden ser la diferencia frente al mercado y atender el nicho al que se dirijan con eficacia y eficiencia. Además, si bien nunca se valora a plenitud, contar con una salud óptima en estos momentos de emergencia sanitaria es empezar cualquier emprendimiento con un capital sumamente positivo y favorable.

La Luz al final del Túnel

Tras una reunión con emprendedores y empresarios, destacábamos el gran ingenio que tienen los ambulantes mexicanos; ya que éstos ante las circunstancias actuales tomaron ciertas precauciones, asumieron riesgos al dejar de vender sus productos, cambiarlos rápidamente por cubrebocas y más tarde, vender caretas protectoras simples hasta llegar a diseños atractivos. Quizás ellos están poniendo el ejemplo de lo que es la reinvención … ¡Dejar los apegos y atreverse a hacer cosas nuevas!

Como ya se había citado, si se cuenta con salud, se conoce uno mismo, a donde se dirige y la manera que buscara aprovechar las oportunidades, con seguridad estará en el camino adecuado para lograr mantenerse vivo como empresa y de ahí, buscar su consolidación. Dentro del recuento de sus activos, es sumamente importante considerar su recurso humano, hacerles saber que son una pieza fundamental para avanzar como unidad y con ello lograr afianzar su empresa como un gran equipo de trabajo. La delegación de funciones, el compromiso de asumir responsabilidades y la identificación de metas conjuntas les servirá para sus propósitos.

Siempre resulta necesario invertir en tecnología; no obstante, es tiempo de ser sensibles y solidarios con sus trabajadores; razón por la cual, se debe buscar complementar el recurso humano con la tecnología y no desplazarlo.

Adicionalmente, es conveniente que tanto los empresarios como los emprendedores retomen la formulación de planes de negocios para disminuir riesgos. Sentarse unos momentos para pensar las acciones a seguir y evaluarlas se hace por demás indispensables. Si no dedicas un minuto a razonar tus próximos pasos … ¡con seguridad te llevará más tiempo la frustración de no haberlo hecho!

De coestelar a protagonista … ¡De ser humano a Superhéroe!

“A cada gran poder corresponde una gran responsabilidad” es una frase de la película del “Hombre Araña” y quizás sea momento para que los empresarios y los emprendedores se transformen en superhéroes capaces de generar riqueza y condiciones de vida para sí y para sus colaboradores. Esa es, sin duda, una gran responsabilidad con la que deben vivir; no es momento de rendirse. Ni México ni las familias que de ellos dependen lo merecen.

Aunado a ello, es tiempo de que surja el líder en cada empresario capaz de alzar la voz, que genere conciencia de su esfuerzo y valor en su medio, que señale a quien no hace las cosas correctas y manifieste su opinión en los lugares y con las personas que deba hacerlo. En el entendido que alzar la voz no es pelear contra una institución y/o una autoridad, es exigir que se generen condiciones adecuadas para generar riqueza y mantener una estabilidad económica y social. ¡México merece instituciones civiles fuertes con líderes verdaderos capaces de afrontar más Doctorados de Vida!

Estamos en un momento crucial para México y en especial, para nosotros¡Hoy tenemos la posibilidad de cambiar y adecuarnos a las exigencias de nuestro entorno! … ¿Seremos capaces de reinventarnos?

***

CURRICULUM VITAE

  • JOSÉ FRANCISCO ALEJANDRO RUÍZ ROBLES, México, 1968, LICENCIADO EN DERECHO,
  • CORREDOR PÚBLICO No. 22 DE LA CIUDAD DE MÉXICO (Habilitado por la Secretaría de Economía)
  • MEDIADOR PRIVADO (Certificado por el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal)
  • PERITO VALUADOR (Habilitado por el Consejo de la Judicatura Federal y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)
  • ARBITRO ante CONDUSEF e INDAUTOR)
  • ASESOR EXTERNO (De diversas entidades comerciales, empresas y despachos nacionales y extranjeros)
  • CONFERENCISTA en TEMAS JURÍDICOS y de NEGOCIOS (ante instituciones y autoridades locales, estatales y federales, nacionales y extranjeras)
  • CONDUCTOR en ASTL.TV (¡Emprender con Valores!)

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario