URGEN MEJORES PROCEDIMIENTOS DE REFUGIO EN LAS AMÉRICAS

“La crisis de refugiados obliga a tener claridad mental, que solo puede lograrse diciendo adiós a los preciados dogmas”.
Julian Nida-Rümelin. Filósofo alemán.

Por: Francisco J D´Angelo Ohep

La Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 es uno de los instrumentos jurídicos, políticos y estrategicos más importantes de las últimas decadas en materia de protección y soluciones en América Latina y el Caribe, por lo cual estos paises trabajan conjuntamente hacia la adopción de un plan estrategico regional decenal: La Declaración y el Plan de acción de Chile 2024-2034.

En vista al Fortalecimiento de los sistemas de determinación de la condición de personas refugiadas-Asilo de Calidad que se esta discutiendo hoy en día por los representantes de los principales países de América, organismos internacionales, academia, y por primera vez participación organismos de la sociedad civil, un tema muy importante es el fortalecimiento de los sistemas de determinación de la condición de persona refugiada-asilo de calidad.

Para mejorar los sistemas de determinación de la condición de las personas refugiadas después de años de experiencia y diálogos entre distintos actores, propusimos en esta importante reunión Cartagena+40 que se llevo a cabo el pasado 4 y 5 de abril en la Secretaria de Relaciones Exteriores de Ciudad de México; que el sistema de refugio-asilo sea fortalecido en los estados de la región, adaptando sus legislaciones nacionales al contexto actual y a los principios humanitarios, considerando reconocer la condición de asilo por los nexos causales incluidos tanto a nivel de la Convención de Ginebra de 1951 como el concepto ampliado que promueve la Declaración de Cartagena.

En ese sentido, se hace indispensable, que el sistema de asilo en los Estados, promueva la implementación del enfoque diferenciado, a fin que se eviten trabas para el acceso al sistemas de las personas vulnerables, como mujeres con niños; niños y niñas no acompañados o separados, personas apátridas o en riesgo, personas con discapacidades, personas indigenas, personas LGBTIQ+ entre otros.

En vista que muchas personas refugiadas no tienen documento de identidad o en el mejor de los casos esta vencido, hay que buscar la forma que el documento que se le otorgue como reconocimiento de refugio-asilo sea reconocido ante organismos públicos y privados como el carnet de identidad, para que puedan acceder a educación, empleo, registro fiscal, cuentas bancarias entre otros.

Los gobiernos deberian separar la institución migratoria de la de refugio-asilo y trabajar coordinadamente con la comisión de derechos humanos del país receptor, organismos internacionales y ongs claves al fin de garantizar los derechos humanos.

Se deberían establecer rutas seguras dentro de los países para refugiados, con la finalidad que estas personas puedan desplazarse por el territorio sin ser extorsionados o perseguidos al trasladarse para el acceso al procedimiento de asilo.

Las personas refugiadas actualmente deben esperar largo tiempo por una respuesta, que los coloca en incertidumbre, limita en algunos contextos el acceso a derechos y no les permite el desarrollo de un proyecto de vida. El no conocer sus derechos y como acceder a los procedimientos, así como desconocer el derecho a un recurso legal oportuno, son limitaciones importantes que los dejan en un estado de indefensión.

Es por ello que necesitamos mejorar procedimientos en toda América para que el solicitante de refugio pueda acceder a sus derechos de forma rápida, ágil, segura, con la confidencialidad debida y que no peligre su integridad. Un elemento clave que consideramos desarrollar para una respuesta a esta problemática es el uso de la tecnología en cada paso del proceso, para lo cual sugerimos algunas consideraciones a desarrollar:

1) El solicitante de refugio-asilo primero necesita información oficial, hoy en dia esta la encuentramos en paginas oficiales de cada país y en folletos electronicos de los organismos internacionales y las ongs.

2) Podriamos crear un mecanismos de información que puede responder en distintos idiomas, que facilite la información de refugio de cada país, con explicación de procedimientos oficiales y a su vez con IA que este aprendiendo para llegar a responder casos específicos y mejore con el tiempo de uso.

3) La solicitud de protección como refugiado seria totalmente digital, esto evitaría las oficinas físicas y la tragedia en que vemos a los solicitantes de refugio esperando horas que abra una oficinas de asilo o arriesgándose a trasladarse.

4) Los agentes en estaciones migratorias o puntos de frontera serían facilitadores del proceso explicando como acceder al mismo. Se le asignaria una clave para que el solicitante de refugio acceda desde su celular con geolocalización obligatoria en todo momento, si pierde su celular puede acceder desde computadora o volverlo a instalar en otro celular.

5) La primera entrevista sería virtual grabada, después de haber respondido el cuestionario virtualmente.

Para un refugio de calidad, podemos utilizar la data recabada para mejorar los análisis de los casos, y dar respuestas rapidas, que el refugiado pueda cambiar de ciudad si es necesario, si tiene familia permitirle vivir en la misma ciudad, si consigue empleo que se le pueda aceptar cambio de residencia de forma rápida. Desde el análisis de la data de las personas refugiadas hasta las resoluciones se pueden hacer en linea.

La constancia de solicitud de refugio y la tarjeta de visitante por razones humanitarias debe ser virtuales ya no deberíamos usar más tarjetas físicas.

Estas son las propuestas que presentamos a los países de América, organismo internacionales, sociedad civil, academia, y organizaciones internacionales, es importante atender las causas de la migración que muchas veces son las dictaduras que persiguen a sus ciudadanos y no generan condiciones minimas de vida, como es el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por otro lado la migración va a ser una constante en el siglo XXI y debemos enfocarnos a que sea ordenada, con procedimientos transparentes, siempre respetando los de derechos humanos y tambien los derechos de los ciudadanos de los paises de transito y recepción de migrantes.

Francisco J D´Angelo Ohep
Es Director Legal de la ONG VENEMEX Asociación de Venezolanos en México.
Master en Derecho Internacional por la Universidad Iberoamericana y Doctor Honoris Causa.
www.venemex.org

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario