VACUNA contra la CRISIS ECONÓMICA en TLÁHUAC

La pandemia por Covid-19 afectó no sólo la salud sino preponderantemente los bolsillos de millones de capitalinos. Los más afectados, obvio, son los grupos que ya de por sí se encontraban en una situación de vulnerabilidad. En el caso de la Ciudad de México, entidad que, de manera paradójica, cuenta con más de 50 por ciento de áreas rurales en su territorio, quienes más han padecido el fenómeno son los campesinos.

Al sur de la metrópoli, una alcaldía encontró una peculiar y novedosa fórmula para ayudar a mejorar la economía de quienes viven del campo y, al mismo tiempo, de los consumidores finales. Se trata del programa denominado “Del Productor a tu mesa” mediante el cual quienes siembran, procuran y cosechan 16 diferentes productos agrícolas, ofrecen de manera directa al público, sin intermediarios, brócoli, acelga, lechuga, rábano, cilantro y calabaza de temporada, entre otros.

Según información a la que tuvo acceso este reportero y cuyos detalles serán dados a conocer el próximo viernes 18 de diciembre en el Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, el programa en comento se desarrolla dos veces por semana en las 135 unidades habitacionales de la demarcación. El beneficio es bilateral, es decir, los jornaleros venden de manera directa sus productos al público y los consumidores obtienen precios incluso más bajos que los de las centrales de abasto. Se calcula que, en total, 58 mil familias de la localidad han resultado beneficiadas.

El informe del próximo viernes ha generado expectación pues la alcaldía ha enfrentado tradicionalmente otros retos como seguridad, movilidad y agua potable. En este último rubro se prevé que la autoridad ponga en operación, el próximo miércoles 16 de diciembre, nuevas pipas para robustecer la distribución del líquido que se ha realizado antes y durante la presente contingencia sanitaria.

Serán los habitantes de la demarcación quienes habrán de evaluar los dos primeros años de la actual administración, otrora delegacional, y determinar si los indicadores reflejan el adecuado cumplimiento de las promesas gubernamentales.

Twitter: @CarlosIbarraMSJ

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario