CHAVISMO SIN MADURO

¿Los venezolanos tenemos algo que celebrar? “Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”. Simón Bolívar. El Libertador. 1783-1830.

Un día después del temblor en Ciudad de México, que por cierto me agarró en el coche y, gracias a Dios, no fue más que un susto. Desde la madrugada del sábado 3 de enero no hemos tenido descanso debido a que el presidente Trump ordenó la extracción de Venezuela del dictador Nicolás Maduro; fue exitosa y el número de muertos, al parecer, son 32 miembros cubanos de la seguridad del dictador, sin daños a la población civil, pero con una conmoción interna e internacional muy fuerte. Maduro necesitaba seguridad cubana porque no confiaba en nadie, también era impuesta su seguridad desde la Habana.

Actualmente, los venezolanos, en toda esta epopeya que hemos vivido desde que llegó al poder Hugo Chávez en 1999, tomamos todos estos hechos con más calma, porque sabemos que un régimen no sale de un día para otro, ya hemos celebrado la supuesta salida del régimen muchas veces y no se ha concretado.

Por mi parte estuve atento desde la madrugada de los acontecimientos, pero fue la rueda de prensa de las 11 a.m Donald Trump la que me dejo claro que estaba pasando y como iban a quedar el reacomodo político en Venezuela.

Trump anunció que Estados Unidos llevó a cabo un ataque militar a gran escala contra Venezuela, el operativo resultó en la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron capturados y sacados del país en avión, esto forma parte de una lucha en contra del narcotráfico y para asegurar orden y estabilidad del país y de la región.

También indico que Delcy Rodríguez la vicepresidente de Venezuela, sería una persona clave con la cual el equipo de EE. UU. Trabajaría en el futuro inmediato para facilitar lo que llamó una “transición adecuada” del país.

Ya esta declaración dio luces de que el Cartel de los Soles especialmente los hermanos Rodríguez entregaron al dictador Nicolás Maduro para salvarse,
siendo el segundo presidente que eliminan porque a Hugo Chávez ya enfermo lo entregaron a los cubanos en 2012 luego murió en 2013, con la finalidad que se pudiera nombrar a Nicolás Maduro como presidente.

Ahora acuerdan con EE. UU. una supuesta transición pacífica y legitiman de un golpe la cuestionada autoridad del chavismo, porque digo chavismo y no madurismo, porque el chavismo es la ideología que sostiene al Cartel de los Soles. Chávez fue el creador del Socialismo del Siglo XXI conjuntamente con el Foro de São Paulo y en este juego de poder el madurismo quedó muerto; su hijo Nicolás va a tener que ser entregado a las autoridades de EE. UU. como ficha de cambio de otros personajes más relevantes del régimen y el madurismo no tiene un fundamento ideológico más que bailar salsa cuando está estresado, como observamos en los últimos días. Es evidente que Nicolás Maduro es el menos inteligente del Cartel de los Soles por eso lo sacrificaron, tuvo suficiente tiempo para salvarse y entregar a otros miembros del cartel, pero su megalomanía definitivamente lo traicionó esa madrugada antes de entrar a su búnker en el fuerte militar Tiuna al parecer estaba reunido con un alto funcionario Chino en Caracas, y a pesar de eso fue apresado, sin poder poner una resistencia sólida. Sus círculos de seguridad fueron eliminados por los Delta Force, las defensas del país destruidas, Padrino López, su ministro de la Defensa, fue humillado y no hubo ni una baja del ejército americano, todo un logro y un mensaje para otros dictadores de la región. Su esposa Cilia, que se dedicaba más que todo a la coordinación del narcotráfico, viene de ser secretaria de la extinta y eficiente Policía Técnica Judicial; trabajó allí como secretaria hasta 1999, cuando se unió, al parecer, a las filas del chavismo. Su experiencia en la policía la usaba para sus labores criminales: perseguir, neutralizar, capturar y torturar enemigos del régimen y del cartel.

¿Dónde quedan el presidente electo Edmundo González y María Corina Machado en todo esto? A ellos les comentan que tienen que esperar la transición; es claro que cuentan con el apoyo popular, los votos, pero no con un ejército armado como sí lo tiene el chavismo actualmente: unos 100.000 efectivos militares y unos 20.000 civiles armados, además de guerrilla y grupos criminales (PRAN) que los apoyan y que aún están intactos son minoría sí, pero armados. González y Machado deben guiar a la diáspora a ejercer toda la presión posible a distintos actores para que se dé la transición democrática.

Hay dos caminos visibles: que se convoquen elecciones para que se juramenten ante una Asamblea Nacional (legítima) o que se convoquen elecciones generales. El chavismo sin Maduro tiene muchas más opciones que antes, cuando el dictador estaba en el poder; puede hacer lo que diga EE. UU.: respetar los derechos humanos, permitir entrada de ayuda humanitaria, abrir la economía, dejar de enviar petróleo a Cuba, Irán, Rusia o tratar negociar paso a paso y aplicar la operación morrocoy, haciendo la transición lo más lenta posible, claro estamos que Marcos Rubio no va a permitir este escenario pero creo que es lo que van a intentar hacer, si soportan la presión de EE. UU., que los tiene cercados y a ver que pasa si empiezan a levantar sanciones al entrar dinero la situación cambia.

La Constitución venezolana de 1999, en su artículo 233, estipula que, si hay falta absoluta del presidente de la república, si es durante los primeros 4 años de mandato, el Tribunal Supremo de Justicia puede nombrar al vicepresidente ejecutivo para que asuma la presidencia encargada y deberían convocarse nuevas elecciones en 30 días consecutivos. Aún no tenemos la sentencia del TSJ venezolano sobre la ausencia de Maduro, que es una incapacidad permanente para ejercer el cargo porque está preso por criminal, lo que se impuso fue una “continuidad administrativa y traslado de funciones a Delcy Rodríguez mediante una decisión judicial. Como es todo en Venezuela, sin una formalidad jurídica, se ha creado una figura especial que, para mi entendimiento en la materia, no está apegada a derecho:

“Presidenta encargada por orden judicial y por razones de continuidad del Estado”.

Esta figura no existe y viola ciertos principios de legalidad constitucional, de reserva constitucional y el orden sucesorio del constituyente. Esperemos si publican la sentencia, el texto del fallo y la publicación en la Gaceta Oficial para entender cuál es el fundamento legal y cuándo tendrían que convocar elecciones.

Otra pregunta que surge es cómo va a administrar EE. UU. a Venezuela, eso no está claro. Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, llamados “Los hermanos siniestros (2020)” por un libro que publicó la periodista venezolana Ibéyise Pacheco, ambos con prontuario y amplios expedientes en EE. UU. con investigaciones abiertas, señalados por el ex general chavista Cliver Alcalá, actualmente preso en EE. UU., estarían vinculados al Cartel de los Soles, a la empresa SMARTMATIC con las trampas electorales en Venezuela y otros países, por ayuda en tráfico de droga, terrorismo, tráfico de oro a España, el famoso caso “Delcygate” que afectó al gobierno de Pedro Sánchez en 2020. Definitivamente, el país no queda al mando de personas menos criminales que Maduro.

Las acusaciones en contra de Nicolás Maduro son más amplias que las del Chapo Guzmán; estamos frente, quizás, al cartel más poderoso de la tierra. Han secuestrado un Estado, un país completo para delinquir. Las acusaciones van desde:

Narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para usar el narcotráfico como arma política, conspiración con una organización terrorista (FARC), lavado de dinero, conspiración para tráfico de armas, entre otros cargos. En fin, dirigió un aparato estatal completo (el Cartel de los Soles), usando instituciones del Estado, fuerzas armadas y diplomacia para el crimen. La acusación a Maduro menciona a México; se le acusa como colaborador y coordinador logístico con el Cartel de Sinaloa y Los Zetas, tráfico de drogas y movimiento de dinero. Maduro se declaró inocente este lunes 5 de enero en su primera comparecencia ante la Corte Federal del Distrito Sur de New York, puede enfrentar la pena de muerte ya que va a juicio con jurado.

Un tema importante que va a hacer temblar al mundo político es el apoyo de Maduro con su chequera e influencia en elecciones de otros países. Al parecer, en el expediente de inteligencia hay señalamientos a financiamientos en las elecciones de EE. UU. de 2020; todo esto saldrá a la luz pública en el juicio. Parece que hay más financiamiento a Petro a través de las FARC y mucho más. Basta ver cada presidente o expresidente que lo defiende en el mundo: lo hacen sabiendo que es un dictador con más de 20.000 muertos en su haber y miles de presos y torturados, informes de violación de Derechos Humanos de la ONU en su contra y también acusaciones ante la CPI. ¿Por qué lo defienden Petro, presidente de Colombia; Lula, de Brasil; Pedro Sánchez, en España; y en México, ¿López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum? Su confesión puede traer un tsunami político en estos países.

Hay que entender si la oposición venezolana está de acuerdo con la transición como está planteada, aunque no tienen margen de acción, salvo la presión de la diáspora y de algunos actores internos. Todo indica que vamos a seguir sufriendo bajo la administración de funcionarios del régimen, hoy tenemos en las calles de Venezuela miles de personas sin uniforme revisando coches, celulares y apresando civiles, al parecer el gobierno de Rodríguez no está respetando los derechos humanos, al contrario.

En conclusión, se llevaron a Maduro preso, muy bien, pero el régimen continúa intacto con una presidenta legitimada, que seguro va a ser aplaudida especialmente por los gobiernos de Chile, Colombia, Brasil y México. Otros gobiernos estarán expectantes: Argentina, Ecuador y Bolivia. Pero tenemos chavismo sin Maduro, una tercera etapa del chavismo que ha destruido a Venezuela durante 26 años con Hugo Chávez (1999-2013), Nicolás Maduro (2013-2026) y Delcy Rodríguez (2026). Nos surgen preguntas: ¿cómo van a desmovilizar los grupos armados PRAN (Preso Rematado Asesino Nato), de donde proviene la banda criminal el Tren de Aragua, y los colectivos armados de Maduro, que ascienden a unos 20 mil delincuentes y que aterrorizan a la sociedad civil? La neutralización de estos grupos es vital para que exista paz en Venezuela, que continúa secuestrada.

Ahora esperemos una transición que ojalá sea pacífica, los militares y chavistas que no estén señalados por violaciones de derechos humanos podrán avanzar en la reconstrucción. Esperemos que se haga justicia con procedimientos apegados a derecho; queremos justicia, no venganza: un país en el que nos perdonemos y quepamos todos, que ya no estén separadas las familias, que pueda retornar la diáspora para la reconstrucción y tener instituciones sólidas separadas del gobierno. No queremos tener un poder central totalitario ni caudillos mesiánicos, solo democracia y paz. Hemos ganado una batalla, no la guerra; la lucha continúa, estaremos pendientes.

¡Feliz año 2026 para todos!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario