AMLO, ¿¡anti Tik Tok!?

*El mandatario tabasqueño quiere erradicar el uso de dicha aplicación en México *Tik Tok ya ha sido limitado en varios países, incluidos Canadá y Estados Unidos *La ciber aplicación ha sido señalada por tener problemas con la protección de datos de sus usuarios y su supuesto uso para espiar *La gobernadora de Campeche, Layda Sansores presentó la "pegajosa" canción del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere prohibir el uso de TikTok en México, una de las principales aplicaciones del momento, de origen chino y dedicada a la reproducción de videos cortos, que ya ha sido limitada en varios países incluido Canadá y Estados Unidos.

 

El argumento para la limitación del uso de esta red social está relacionada a la ciberseguridad, ya que se le acusa de tener problemas con la protección de datos de sus usuarios y su supuesto uso para espiar.
Durante el cierre de la conferencia mañanera de este lunes 27 de marzo, el presidente López Obrador habló sobre la posibilidad de hacer lo mismo que otros países en torno a la aplicación china.

 

 

“Aquí no prohibimos. Libertad completa […] prohibido prohibir”, respondió con una sonrisa en el rostro el mandatario tabasqueño ante el cuestionamiento de una reportera.
Si bien la prohibición de TikTok no ha sido a la población en general, regularmente se limita su uso para los teléfonos celulares tanto personales como de trabajo de los funcionarios de gobierno.

Los empleados de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y hasta de la Comisión Europea tienen prohibido la descarga y el uso de la red social de origen asiático.

 

La principal preocupación de los gobiernos de occidente es el uso de TikTok para espiar ciudadanos y, en estos casos, a funcionarios de gobierno, a favor del régimen chino.

 

En este sentido, el presidente López Obrador aseguró que no se tiene ninguna preocupación de este tipo relacionada con el uso de la aplicación china en México: “No tenemos nosotros ninguna preocupación de ese tipo y se garantiza la libre manifestación de las ideas”.

En los últimos año, sobre todo desde la llegada de López Obrador a la presidencia, la relación entre México y China se ha fortalecido, principalmente en materia económica.

 

Actualmente, China es el primer socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico y el segundo socio comercial en el mundo, así como su tercer mercado de exportación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lanzada a finales del 2016 por el gigante tecnológico chino ByteDance, TikTok es una de las aplicaciones del momento. Su innovador sistema de videos cortos la han convertido en una app con un alto nivel de retención, incluso superior a YouTube, y visitas, por encima de Google, el principal navegador del internet.

 

Esto ha provocado que otras redes sociales, como Instagram, Facebook y el propio YouTube realicen adecuaciones a sus plataformas para tener funcionalidades similares a la aplicación china.

 

Tanto solo en la tienda de aplicaciones de Google, Play Store, suma más de mil millones de descargas, lo que la colocó en el top de búsquedas.

 

 

Si bien, TikTok ha negado que los datos personales de sus usuarios estén en peligro con su descarga y uso, también ha aceptado que empleados de la red social espiaron a periodistas de la revista Forbes.

 

Actualmente, la aplicación de origen chino está siendo investigada en Estados Unidos por los efectos que su uso causa a la salud mental de los jóvenes. Incluso, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, compareció ante el Congreso estadounidense para abordar este tema, así como los lazos entre la red social y el gobierno de China.
APUNTES FIDEDIGNOS
Cuando se creyó que se había tocado fondo con el Himno del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno de la morenista Layda Sansores San Román, en Campeche, nos dejó claro que aún hay creatividad escondida, sobre todo cuando se trata de promocionar las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador. Aunque más bien cayó otra vez en el ridículo.
Durante la mañanera de este lunes, Layda Sansores presentó información sobre los avances del Tren Maya en Campeche, pero advirtió como si se tratara del éxito musical del momento, que lo haría con una canción de un minuto para hacerlo “más ameno”.
Si bien en la canción parece ser solo la presentación de datos duros, la letra comienza: “Los dioses dijeron, caballo que vas cruzando la tierra que vive el Báalam. Tu máquina viaja y recorre el legado, caminos de jade, esplendor y pasado”.
Entre la información que se presenta entre fotografías de las obras, animales, selva y trabajadores de la construcción que ahí laboran, en el video con una duración de poco más de minuto y medio, se encuentra el que solo en su tramo por el estado de Campeche, el Tramo 2, se atraviesan 520 kilómetros.
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario