AMLO y su BERRINCHE CONTRA EUA

*Se enojó porque “comprobó” que una agencia norteamericana financia a la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad *Eso es algo completamente “irreprochable”, que los opositores al gobierno sean financiados por extranjeros, señala el presidente de México *Lopez Obrador considera a dicha organización liderada por Claudio X González, como su peor enemigo *Conductor de la línea 12 del Metro, narra minutos minuto parte de la tragedia ocurrida el pasado lunes

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos luego de que comprobara que una agencia gubernamental de ese país, financia económicamente al grupo “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad”, que encabeza Claudio X. González.

Durante su tradicional conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario calificó como “reprobable” que un gobierno extranjero esté financiando a un grupo opositor a la actual administración lopezobradorista.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”, destacó.

El jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió una nota diplomática pidiendo una explicación al gobierno estadounidense.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Ningún gobierno extranjero puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos”, aseguró.

López Obrador también mostró parte de un recibo donde aparece el nombre de MCCI, y el nombre del receptor: ‘U.S. Agency of International Development (USAID). Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica’.

Esta es la nota diplomática, leída por el mandatario federal en público:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, dirección general para América del Norte, saluda atentamente a la Embajada de Estados Unidos de América en México y hace referencia al financiamiento del Gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a través de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“El Gobierno de México reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta, además, reconocemos la lucha contra la corrupción como un elemento central que debe ser compartido por distintos actores como el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos.

“No obstante, miembros de dicha organización, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia en contra del Gobierno de México.

“Sobre el particular, solicitamos que esa embajada confirme si se ha apoyado a esta organización, y de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero en virtud que proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el Gobierno de la administración (de nosotros) con la administración del presidente de Biden”.

MCCI responde:

Esta mañana el presidente @lopezobrador_ amenaza con una nota diplomática a instancias internacionales por haber hecho aportaciones a @MXvsCORRUPCION.

— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) May 6, 2021

Tras las aseveraciones de López Obrador, Mexicanos Contra la Corrupción se pronunció en contra de los términos usados por este, como ‘injerencia’ e ‘intervencionismo’.

“Más allá del grave desconocimiento que ello revela sobre el sistema de cooperación internacional, reiteramos la absoluta legalidad de nuestro trabajo”, escribió través de sus redes sociales.

La organización pidió que cese el ataque que se ha vuelto “una constante en el discurso oficial”, y reiteró su compromiso con la sociedad mexicana y con la democracia.

Los términos utilizados por el presidente López Obrador son una forma de descalificar su trabajo, añadió MCCI.

Sobre el tema, cabe señalar que en punto de las 09:30 am, Inició la entrevista entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para hablar de la crisis migratoria en su frontera común.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le dijo el viernes al mandatario de México que ambos países deben combatir juntos la violencia y la corrupción.

Harris sostuvo en una reunión virtual con Andrés Manuel López Obrador que es de interés mutuo abordar las causas de raíz de la inmigración en el denominado “Triángulo del Norte”.

Por su parte, López Obrador sostuvo que Estados Unidos puede contar con la ayuda de México en los temas relacionados con la inmigración.

El mandatario agregó que tiene una propuesta específica sobre inmigración, aunque no dio detalles.

APUNTES FIDEDIGNOS

Rodrigo García Flores, conductor del metro de la Ciudad de México que se desplomó el lunes pasado en la estación Olivos de la línea 12, contó el minuto a minuto de como fue que vivió el terrible momento.

El trabajador recalcó que, a las 10:20 de la noche, conducía el último recorrido del día en el tren económico 19 que iba dirección Tezonco hacia Olivos cuando algo inesperado ocurrió.

Antes de llegara la estación Olivos, siento que el tren se levanta. Al sentir el levantamiento yo volteo a ver enfrente porque los cables de la catenaria se empiezan a mover. Entonces volteo y veo en mi monitor corriente cortada, disyuntores y veo que se empiezan a apagar las pantallas. Bloqueo el tren, el tren se sigue deslizando hacia enfrente y entonces llega el momento en el que se detiene”, narró Rodrigo García para el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, destacó que, al momento en que el tren se frenó por completo, él destrabó la puerta y salió de la cabina para observar qué estaba ocurriendo.

Salgo y me asomo hacia atrás para ver lo que pasó. Yo veo humo hasta el fondo, es en ese momento donde yo procedo a avanzar hasta la parte adelante del andén para yo comunicarme con el puesto control de línea y les informo que querían corte de corriente.

El conductor del convoy en cuestión, también informó sobre el humo que vislumbró y ahondó en que ya había personas abandonando los vagones. Por su parte, los interlocutores instaron a Rodrigo a que intentara calmar a los usuarios y mantuviera la calma.

“Procedo a avanzar y empiezo entre los vagones a avisarles por las ventanas: “Todo está tranquilo, hubo corte de corriente, vamos a desalojarlos ahorita, tranquilos por favor” […] Y hubo un momento en que me encontré a mi compañero jefe de estación con que él era el que estaba sacando a la gente de por atrás”, externó.

Después de encontrarse con su compañero, este le dijo que había ocurrido un descarrilamiento y ambos se dedicaron a desalojar los trenes y a desbloquear puertas o abrirlas manualmente. Pero al llegar al último vagón, fue cuando se percató de la gravedad de la situación, pues el tren estaba incompleto….¡¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario