Ana Guevara y la “Con HAMBRE”

*Muy cuestionado su ejercicio al frente de la Comisión Nacional del Deporte *Le han llovido muchas críticas y cuestionamientos por la falta de apoyo a los deportistas mexicanos. *La ex senador podría ser llamada a rendir cuentas ante el Congreso de la Unión *INE ordenó a Movimiento Ciudadano retirar spot contra el PRI

Sin duda alguna la ex velocista, Ana Gabriela Guevara Espinoza continúa en el ojo del huracán por su ejercicio al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ahora conocida como la «Con Hambre», que le ha valido de críticas y cuestionamientos por la falta de apoyo a las y los deportistas mexicanos.

Ante ello, la sociedad civil inició un proceso de recolección de firmas para destituir a la ex velocista mexicana. En tanto, el bando de la oposición presentó varios exhortos contra la también medallista olímpica en la Cámara de Diputados.

 

 

Fueron integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) las y los que expusieron las proposiciones en la Comisión Permanente — y con los cuales Guevara Espinoza podría rendir cuentas frente al pleno del Congreso.
Se trata de una tríada de exhortos con los que miembros opositores en la Cámara Baja exigen mayor transparencia por parte de la funcionaria, abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a cargo del deporte mexicano.

En primer instancia, se hizo un llamado a que la también ex senadora comparezca ante el Congreso a fin de abundar en el uso de recursos públicos y del presupuesto de la Comisión — el cual ha sido una de las mayores polémicas que la ex atleta olímpica ha enfrentado durante su ejercicio al frente de la Conade.

 

Este primer punto fue promovido por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del partido del sol azteca; la priista Laura Haro Ramírez; la emecista Verónica Delgadillo y la propia bancada naranja en el Senado de la República, y la senadora blanquiazul Lilly Téllez.

 

Esta última, y también aspirante a la Presidencia de la República, anteló sus intenciones de llamar a Ana Guevara a comparecer en el Senado desde el pasado 17 de mayo; en medio de la controversia por la falta de apoyo al equipo de natación artística para el Mundial de Egipto.
Al conjunto de exhortos también se incluyó el que promovió la diputada y Secretaria del Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano, para que Ana Guevara vuelva a ser investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Pese a que en el 2003 negó interés alguno por un cargo en la Conade, en 2018 la ex atleta fue nombrada titular de la misma como parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Dos años después, la Función Pública reveló una desviación de recursos del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

 

En noviembre del 2020 el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019 confirmó irregularidades en la asignación y comprobación de más de 50.8 millones de pesos de dicho Fondo. De acuerdo con la dependencia, la opacidad ocasionó daños al patrimonio del fideicomiso que desapareció en ese mismo año — y ante lo cual, emprendió una pronunciada defensa.

Casi un año después, durante una comparecencia de octubre del 2021, el actual titular Roberto Salcedo Aquino confirmó que diversos funcionarios de la Comisión ya se encontraban bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Según lo entonces informado, la Comisión había entregado más de 77 millones de pesos por concepto de apoyos económicos a deportistas y entrenadores; acción que se sometió a un análisis bajo tres auditorías a la Subdirección de Calidad para el Deporte, a fin de aclarar la irregularidad en la entrega de 50 millones.

Bajo ese tenor, señaló que se emprendieron indagaciones por uso indebido de cargos, así como para comprobar la asignación del recurso a los entrenadores. Como resultado, se impusieron 14 sanciones tales como la inhabilitación por seis meses del subdirector de Calidad y del director de Alto Rendimiento, así como la suspensión de la jefa del Departamento de Inversión y Evaluación.

APUNTES FIDEDIGNOS
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) bajar uno de los dos spots contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perteneciente a la campaña Con el PRI ni a la esquina, por posible calumnia.
La queja se presentó en las últimas ordenas, por lo que apareció en el orden del día de la comisión como el punto número cuatro, con el fin de que se lleve a cabo el análisis y discusión, debido a que el tricolor pidió a la autoridad electoral proceder y adoptar medidas cautelares por un supuesto uso indebido de la pauta y la difusión de propaganda presuntamente calumniosa por parte del partido naranja.
Con dos votos a favor y uno en contra, los consejeros del INE ordenaron que MC baje el spot donde aparece Salomón Chertorivski al considerar que podría ser calumnia cuando se menciona que el PRI y Morena pactaron el resultado de las elecciones en el Estado de México y Coahuila.
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario