Mis queridos ciberlectores, como ustedes ya habrán enterado, el Gobierno de México confirmó una tercera entrega de narcos y líderes del tráfico de drogas que estaban presos en el Penal del Altiplano, Estado de México. Pero lo que no se ha dicho, es que varios de ellos tuvieron una relación bastante estrecha con la administración federal e incluso, fueron “testigos protegidos”.

De acuerdo con la información oficial, la operación significa la tercera entrega de narcotraficantes que fueron requeridos por la autoridad estadounidense por procesos jurídicos activos en su contra vinculados con organizaciones criminales que operan al interior del país mexicano.
Y fue en este sentido que Omar H. García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, confirmó en su momento la tercera entrega de narcos de México a USA. “Esta mañana se trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país”, informó.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ninguno de los 37 narcos entregados a Estados Unidos el pasado 20 de enero del 2026, será sentenciado a pena de muerte. Y esa fue la condición principal para que dichos criminales fueran puestos a la entera disposición del gobierno de Donald Trump.

En la primera entrega de narcotraficantes el listado lo lideró Rafael Caro Quintero y en la segunda entrega lo encabezó Abigael González Valencia alias “El Cuini” testigo protegido durante gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el caso de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, aquel maestro rural de escuelas primarias en Michoacán, que se convirtió en líder de Los Caballeros Templarios.
Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”: Es el líder del “Cártel del Noreste” que opera en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. | Lo trasladaron a San Antonio, Texas.
Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”: considerado como el segundo líder al mando de “Los Beltrán Leyva”. | Lo trasladaron a San Diego, California.
Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”: una de las cabezas de “Los Beltrán Leyva” | Lo trasladaron a San Diego, California. Y mantuvo una relación muy cercana con Jesús María Tarriba Unger, esposo de Claudia Sherinbaum Pardo, cuando éste fue operador financiero de esa agrupación criminal.

Armando Gómez Núñez, alias “Delta1”: líder de la célula criminal “Los Deltas” ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación. | Lo trasladaron a Dulles, Washington.
Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”: operador del “Cártel del Pacífico”. | Fue trasladado a Houston, Texas.
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha revelado de forma oficial la lista completa con los nombres de los 37 operadores de organizaciones criminales que hoy fueron trasladados a Estados Unidos. Harfuch, confirmó que con esta tercera entrega ya suman un total de 92 criminales enviados a la nación liderada por Donald Trump.
Los otros narcos enviados a Estados Unidos en 2025 fueron: Rafael Caro Quintero, alias ‘Don Rafa’ – líder del Cártel de Guadalajara, Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’ – líder del Cártel de Juárez, Antonio Oseguera Cervantes, alias ‘Tony Montana’ – operador financiero del CJNG, Oscar Omar Treviño Morales, alias ‘El Z-42′ – ex líder de ‘Los Zetas’, Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘El Z-40′ – ex líder de Los Zetas, José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’ – líder de ‘Los Ciclones.
José Bibiano Cabrera, alias ‘El Durango’ – jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, quien de acuerdo con investigaciones, también fue gente muy cercana a Jesús María Tarriba Unger.
Luis Gerardo Méndez, alias ‘El Tío’ – miembro de los Los Aztecas. Por mientras ¡hasta ahí la dejamos! ¡Ojalá no haya represalias! porque recuerden que para el gobierno de Claudia Sheinbaum, los periodistas críticos, somos considerados como “terroristas”.
APUNTES FIDEDIGNOS
En otro tema, les comento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha informado este 22 de enero a través de sus redes sociales sobre la reciente renovación de la flotilla vehicular destinada a los ministros.
Esta medida, justificada en “condiciones de seguridad institucional y salvaguarda” de la integridad física de quienes detentan cargos de alta responsabilidad, se adoptó tras recibir dictámenes técnicos de autoridades federales que concluyeron que los vehículos anteriores ya no cumplían con los estándares requeridos para la protección eficiente de los ministros.

Como resultado, la SCJN adquirió nueve unidades, en cumplimiento estricto de la normatividad interna de 2019, que estipula la renovación de este tipo de automotores cada cuatro años o antes si se detectan condiciones inseguras, según el comunicado compartido. Aunque el mensaje no específica los tipos de vehículos, los magistrados de la Corte se han movilizado de manera tradicional en camionetas blindadas.
La decisión tuvo lugar de forma paralela al proceso de retiro de un número de vehículos superior al adquirido, lo que evitó, afirma la SCJN, un incremento neto del gasto patrimonial. ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:
[email protected]























