Genaro GARCIA LUNA, ¡Hundido!

*La FGR giró otra orden de aprehensión en contra de quien fue Secretario de Seguridad Pública, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón *Lo anterior por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita *Según la causa penal 43/2022 un juez de control recibió la solicitud el 8 de febrero, pero no aceptó librarla por omisiones y falta de argumentos *Condenan amenazas de muerte contra Norma Piña, presidenta de la SCJN

Por lo visto, el caso de Genaro García Luna, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública en la administración Federal del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ha cobrado más fuerza y el ex funcionario prácticamente se ve más hundido y sin  esperanzas de recuperar su libertad.
Resulta estimados lectores, que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez liberar una nueva orden de aprehensión en contra del ex funcionario por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la causa penal 43/2022 un juez de control recibió la solicitud el 8 de febrero, pero no aceptó librarla por omisiones y falta de argumentos.
En la información proporcionada se detalló que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México determinó que el Ministerio Público ofreció datos de prueba sobre su petición, pero sin los argumentos que acrediten que el imputado realizó las conductas criminales.
Ante esta situación el juez dio un plazo de 15 días hábiles para realizar las correcciones a la solicitud. Cuando se realicen los cambios se deberá entregar al juez, quien contará con 24 horas para determinar si la orden de aprehensión es aceptada o negada.
Según el documento, el Ministerio Público afirma determinadas actividades, pero de manera “ambigua” y “genérica”. Respecto al delito de peculado, el juez comentó que la argumentación respecto a este tema es muy relevante, pues de éste se desprenden otros delitos como la delincuencia organizada y el lavado de dinero.

 

Cabe recordar que, durante la noche del miércoles 1 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó una lista de los bienes relacionados con García Luna que México reclama en Florida, EEUU.

Además, la UIF publicó un comunicado en donde detectó que en durante el tiempo que García Luna estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública e incluso tras dejar el puesto, armó una red de corrupción y lavado de dinero para beneficiarse de manera personal.

 

Un total de 42 vehículos están a nombre de personas físicas y morales demandadas y relacionadas con el ex funcionario mexicano. Entre ellos se pudo ver un Ferrari F43 Spider, un Ferrari California, los cuales estarían relacionados con un supuesto prestanombres identificado por las autoridades como Weinberg López.
Las propiedades aseguradas judicialmente están ubicadas en Florida, EEUU. Una de ellas identificada con el comprador Brill 5002 II LC en Miami con un valor de un millón 150 mil USD, así como otra identificada en 1524 Island Blvd con un valor de cuatro millones 200 mil.
Un jurado en Brooklyn, EEUU determinó que García Luna es responsable de los cinco cargos de los que se le acusaba. Se trata de tres por conspiración para introducir cocaína, uno por pertenencia continua a una organización criminal y otro más por emitir declaraciones falsas cuando solicitó la ciudadanía estadounidense.

 

Tras ser hallado culpable, el pasado 21 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un documento con el posicionamiento de los fiscales, en el cual se pudo ver que García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa, lo que permitió el ingreso de sustancias ilícitas al país vecino.

 

“El acusado usó sus cargos oficiales para ayudar al violento cártel de la droga de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos. La conducta de García Luna incluyó facilitar el paso seguro de los cargamentos de drogas del Cartel, brindar información delicada a las fuerzas del orden público sobre las investigaciones del Cartel y ayudar al Cartel a atacar a los carteles de la droga rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de varias toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”. Así las cosas con García Luna, quien por lo visto ya no siente lo duro sino lo tupido.
APUNTES FIDEDIGNOS
En otro tema, les comento estimados seguidores que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó los hechos que incitan a la violencia, esto luego de que en redes sociales empezó a circular una amenaza de muerte en contra de Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió fuertes críticas contra la labor de la ministra Piña Hernández al frente de la Suprema Corte y los fallos en contra del gobierno federal, en redes sociales surgió el mensaje de un usuario identificado como @VicaPocnh, quien con la imagen de una bala señaló que esa era la “solución” al “problema” que representa la integrante del máximo tribunal.
Los integrantes del Poder Judicial señalaron que “Las y los Juzgadores Federales JUFED reprobamos enérgicamente la publicación que circula en redes sociales, la cual incita a la violencia, atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad, consecuencia de un discurso de odio hacia las funciones que constitucionalmente le competen al Poder Judicial de la Federación”….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario