para continuar con el procedimiento constitucional.El listado de finalistas propuesto por la Junta de Coordinación Política para ser titular de la FGR incluye a:
- Luz María Zarza Delgado
- Maribel Bojorges Beltrán
- Sandra Luz González Mogollón
- Ernestina Godoy Ramos
- Mirna Lucía Grande Hernández
- Luis Manuel Pérez de Acha
- Alfredo Barrera Flores
- Hamlet García Almaguer
- David Borja Padilla
- Miguel Nava Alvarado
actual encargada de Despacho en la fiscalía; Ricardo Peralta Saucedo,
exsubsecretario de Gobernación en el sexenio de AMLO; y Hamlet García Almaguer, exdiputado de Morena
y simpatizante de la organización religiosa La Luz del Mundo, donde se cometieron diversos abusos sexuales contra menores de edad, sobre todo por parte de su líder Naasón Joaquín García, quien actualmente se encuentra preso en los Estados Unidos.Cuando el Pleno reciba la terna propuesta, las personas seleccionadas deberán comparecer ante los senadores. Posteriormente, la designación de la persona titular de la FGR se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión.
En septiembre de 2024, la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó la permanencia de Alejandro Gertz Manero
al frente de la FGR, cargo que ocupa desde 2019 tras ser propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 74 votos a favor y 22 en contra, el Pleno del Senado avaló la renuncia de Gertz Manero el pasado 27 de noviembre, quien solicitó su ratificación como próximo embajador.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, instruyó que se notificara de inmediato tanto a la presidenta Claudia Sheinbaum como al propio Gertz Manero sobre la resolución adoptada. Además, la Mesa Directiva incorporó en la orden del día la emisión de la convocatoria para seleccionar a la persona que encabezará la FGR.
Durante la sesión, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, manifestó que su bancada votaría en contra de aceptar la renuncia, al considerar que la intención de Gertz Manero de cambiar de cargo para convertirse en embajador no constituye una causa grave.
Las fracciones del PRI y del PAN también se opusieron, argumentando que la renuncia respondía a un movimiento político y no a una causa grave, como exige la ley.
Por otro lado, el Partido Verde reconoció que la legislación establece que el cargo de fiscal general es irrenunciable, pero sostuvo que aplicar la literalidad de la norma resultaría en “un absurdo jurídico”, ya que, en sus palabras, “no hay causa más grave que una persona ya no quiera seguir al frente de la responsabilidad”.
exigió una investigación inmediata al exfiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, quien enfrenta denuncias penales por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y posibles vínculos con el crimen organizado.























