Mamá de Emilio LOZOYA, en riesgo de fuga

*La FGR decidió que Gilda Margarita Austin de Solís deberá continuar en arresto domiciliario, tal y como ha permanecido desde que fue arrestada en 2019 * De acuerdo con el fiscal Manuel Granados, el riesgo existiría debido a que la señora cuenta con recursos, así como una red de protección que la podrían ayudar a evadir a la justicia *Margarita Austin recibe 20 mil pesos mensuales y tiene una cuenta bancaria con 80 mil pesos; el año en que fue detenida realizó un viaje a Europa por más de 100 días y cuenta con varios domicilios; hoy se retoma la audiencia *Internan al papa Francisco por infección pulmonar

Miguel Ontiveros y Alejandro Pruneda, abogados de Gilda Margarita Austin de Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dieron a conocer que solicitarían a un juez de control del Reclusorio Norte que sea modificada la medida cautelar en contra de su representada.

Alrededor de las 20:30 horas se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) negó cambiar la medida cautelar contra la acusada, debido a que consideró que existe un riesgo de fuga; sin embargo, la audiencia se pospuso al jueves 30 de marzo, por lo que, hasta este momento, seguirá en prisión domiciliaria tal como ha permanecido desde que fue arrestada en 2019.

De acuerdo con el fiscal Manuel Granados, el riesgo existiría debido a que Austin de Solís cuenta con recursos, así como una red de protección que la podrían ayudar a evadir a la justicia, pues detalló que los 20 mil pesos que recibe la mujer no coinciden con los más de 80 mil pesos que tiene en una cuenta bancaria, además de que en el año que fue detenida realizó un viaje a Europa por más de 100 días y cuenta con varios domicilios.

Aunado a lo anterior, la autoridad explicó que, aunque la acusada entregó su pasaporte, no dio su visa estadounidense, además de que cuenta con familia en Alemania, por lo que podría tener una red para ser arropada en otra nación.

Pese a que en la audiencia presentaron una evaluación psiquiátrica en donde se señaló que sufre trastorno de depresión, anorexia, ideas de muerte, insomnio y tristeza, además de problemas arteriales y de tiroides, la FGR sentenció que los peritajes oficiales no dan cuenta de un estado grave en su salud.

La audiencia se retomará este jueves 30 de marzo a las 13:00 horas, debido a que los fiscales presentaron problemas de conectividad y no pudieron continuar con la sesión.

Previo a la audiencia que duró cerca de cuatro horas, los juristas hablaron con la prensa y detallaron que alrededor de las 16:30 horas (tiempo del centro del país) del miércoles 29 de marzo pedirían al juez del Centro de Justicia Penal Federal, Gerardo Genaro Alarcón López, cambiar la medida contra la madre del exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de prisión domiciliaria a libertad condicional.

Conviene recordar que Gilda Margarita es acusada por su presunta participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, los cuales estarían relacionados a actos correspondientes al Caso Odebrecht, razón por la cual lleva tres años cumpliendo dicha medida; sin embargo, el abogado Miguel Ontiveros señaló que la madre de Lozoya se encuentra afectada física y mentalmente.

“Venimos a una audiencia que solicitó esta defensa para los efectos de solicitar el cambio de medida cautelar impuesta a la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y de Solís, por considerar que han cambiado las condiciones de manera objetiva, con base en la primera audiencia en la que se le impusieron, entre otras medidas, el resguardo domiciliario (…) ella se encuentra, entre estas cosas, afectada gravemente en su salud física y mental”, explicó el abogado a su llegada al Reclusorio Norte.

En días previos, se dio a conocer una carta que Austin de Solís mandó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que se leyó durante la audiencia en donde se dictó auto de apertura al juicio de Emilio Lozoya. En dicho escrito, la señora habría cuestionado por qué algunos otros implicados en el caso, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto, no estarían enfrentando algún procedimiento judicial.

“¿Por qué, señor presidente, si en más de dos ocasiones, también en la mañanera, el lic. Pablo Gómez, titular de la UIF, ha manifestado que tiene pruebas suficientes en contra del expresidente Peña Nieto y no se ha procedido dejando pasar un tiempo valioso?”, fue una de las preguntas que se leyeron.

Asimismo, la madre de Emilio Lozoya habría pedido al titular del Ejecutivo Federal “no ser tapadera” de ningún personaje, por lo que detalló que su deseo es que se dé a conocer “la verdad” sobre todos los actos ilícitos que habrían cometidos algunos servidores públicos.

“En varias mañaneras ha manifestado que está de acuerdo que, en el caso de mi hijo Emilio, siendo testigo colaborador y valiente, como usted lo ha expresado, por haber denunciado a varios exfuncionarios del sexenio pasado que incurrieron en sobornos para lograr la Reforma Energética, pueda acceder a un criterio de oportunidad”, se pudo leer.

En su momento, el mandatario no habló sobre el tema; sin embargo, este miércoles 29 de marzo López Obrador abordó la situación y señaló que el juicio contra el exdirector de Pemex se debe a que Lozoya Austin se ha ofrecido a pagar sólo USD 10 millones cuando la pena equivale a 200 millones de pesos.

“En el caso de Lozoya, lo que yo tengo entendido es que no quieren pues pagar la reparación del daño o con lo que está ofreciendo, creo que 10 millones de dólares, para todo lo que significó su participación como director de Pemex en muchísimas actividades ilícitas que él mismo ha revelado”, apuntó el mandatario en la conferencia mañanera.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otros temas, les comento estimados seguidores que l papa Francisco, de 86 años, fue internado este miércoles en el hospital Gemelli informó el Vaticano, que además detalló que el pontífice seguirá internado durante varios días debido a una infección pulmonar.

“El Santo Padre se encuentra en [el hospital] Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”, indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, poco después del mediodía italiano.

Unas horas más tarde, el Vaticano confirmó que Francisco seguirá internado durante varios días debido a una infección pulmonar. Los controles médicos “pusieron de manifiesto una infección respiratoria (excluido el covid 19), la cual va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”, precisó en la nota el portavoz del papa, Matteo Bruni….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario