Mis estimados amigos, en esta ocasión les comento que a tan solo un año de que termine su administración, la gobernadora de Quintana Roo y abanderada por el partido Morena, María Hermelinda Lezama Espinosa, ha comenzado a demostrar sus habilidades como maestra del engaño, el chantaje y la extorsión, toda vez que presiona a los empresarios del sector hotelero para que cobren un impuesto a los turistas, denominado VISITAX.

Por supuesto que dicha recaudación no se la van a quedar los hoteleros, sino que irá a parar directamente a los bolsillos de “Mara” Lezama y ella, para no ensuciarse las manos y para que más adelante no la puedan acusar de desvío de recursos ni de robo a la entidad, habilidosamente envió una iniciativa al Congreso estatal para que de esa forma dicho impuesto por ley, pueda ser cobrado en los hoteles a los turistas nacionales y extranjeros.
Miren ustedes, que chingona resultó “Hermelinda Linda”; pues de esa forma y muy al estilo de los morenistas, ante cualquier tipo de inconformidad o si algo sale mal, le podrá echar la culpa al Congreso, con el pretexto de que ella no fue la que aprobó dicha medida y mientras, los perjudicados serán tanto los hoteleros como los viajeros.

Y por supuesto mis queridos y fieles ciberlectores, ante esta situación, los integrantes del Consejo Hotelero Caribe Mexicano, de inmediato mostraron su negativa de acatar las “indicaciones tan atinadas” de la flamante gobernadora.
Los integrantes de dicho grupo empresarial señalan que “de por sí que en últimas fechas ha bajado la actividad turística y con ese impuesto, pues las personas menos van a querer venir a pasar sus vacaciones en Quintana Roo”.
Y tienen razón los hoteleros, pues ese paradisiaco estado del caribe mexicano, ha comenzado a ser objeto de abusos por parte de seudo empresarios hoteleros como el actor y abogado Roberto Palazuelos, a quien las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), le clausuraron su Hotel Diamante K, debido a que se le detectaron varias irregularidades.



La acción se motivó por detectar prácticas que vulneran los derechos de los consumidores y por precios que superan notablemente el promedio en la zona turística.
Durante la inspección, realizada en el marco de una serie de denuncias, Profeco constató que el Hotel Diamante K cobraba tarifas excesivas, específicamente 13 mil 860 pesos por una habitación doble, muy por encima del rango habitual en Tulum.
Además, se detectaron menús sin precios, presentados en monedas extranjeras o en idiomas distintos al español, lo que viola la legislación de protección al consumidor. También se hallaron otras irregularidades, como la falta de exhibición de tarifas, ausencia de términos y condiciones, inducciones al pago de propinas y no entrega de comprobantes de pago, motivo por el cual se colocaron sellos de suspensión. Y falta que su changarro “Tacos Papi” sea sometido a revisiones, porque ahí también se cometen muchos, pero muchos abusos.
Este solo fue un ejemplo de las arbitrariedades que se cometen en Quintana Roo por parte de muchos vivales que dicen pertenecer al gremio empresarial de los verdaderos hoteleros, de aquellos que no abusan de los turistas, sino que tratan de protegerlos y procurar que pasen unas excelentes vacaciones para que no se vayan con un mal sabor de boca y posteriormente regresen con toda la confianza del mundo.
Mis amigos del Consejo Hotelero Caribe Mexicano –y conste que no escribo esto para echarles flores, sino porque realmente son mis amigos y además muy honestos- consideran que la implementación del VISITAX vulnera la competitividad, erosiona la certeza jurídica de hoteles, inversionistas, trabajadores y sobre todo, genera desconfianza a los visitantes, principalmente a los que proceden de otros países. En pocas palabras, el VISITAX amenaza directamente al principal motor económico del estado.
“Mara” Lezama y/o “Hermelinda Linda”, no se ha puesto a pensar que su brillante propuesta coloca a México en desventaja competitiva, en una región donde la demanda turística es altamente sensible a los costos. Y mientras, otros destinos del Caribe están reduciendo cargas fiscales para atraer visitantes.

Desde esta columna le pregunto a la señora gobernadora oiga usted Doña “Hermelinda Linda” ¿por qué se quiere aprovechar de que tiene nombre de bruja de los comics mexicanos para cometer abusos y enriquecer sus bolsillos?, ‘¿de plano no piensa usted que los prestadores de servicios turísticos no pueden cobrar nuevos cargos a tarifas internacionales ya establecidas con meses de anticipación? y que por ende ¿esa medida es operativamente inviable?.
Doña Hermelinda, no creo que ni con sus famosos “hechizos” que lanzaba usted en los cuentos y películas, logre usted que el VISITAX tenga un éxito rotundo, a menos que sea por completo a su favor. ¡Hasta ahí la dejamos, por el momento!
APUNTES FIDEDIGNOS
Por otro lado, les informo que en una sesión marcada por la rapidez del procedimiento y el peso de la mayoría oficialista, el Senado de la República aprobó este miércoles 10 de diciembre en un solo acto, en lo general y en lo particular, la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Esto incrementa los aranceles a productos provenientes de países sin acuerdos comerciales con México, principalmente de origen asiático. Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado de México, avaló públicamente la aprobación frente al pleno.
El dictamen fue aprobado con 76 votos a favor, 5 en contra —todos de Movimiento Ciudadano— y 35 abstenciones de PAN, PRI y PT. Con esta votación, la reforma se envía ahora al Poder Ejecutivo, que deberá promulgarla para su entrada en vigor. ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:























