SANCIONA INE a Samuel GARCÍA, GOBERNADOR ELECTO de NUEVO LEÓN

*El INE aprobó la sanción en contra del nuevo mandatario y el partido Movimiento Ciudadano *El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las multas hacia Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León y el partido al que pertenece, Movimiento Ciudadano *Tanto el instituto político y el entonces candidato se beneficiaron con aportaciones económicas en especie de la influencer Mariana Rodríguez *García Sepúlveda será multado con 448 mil 995 pesos, mientras que el partido tendrá una penalización de más de 55 millones de pesos. *A dos años de la tragedia, en la que falleció un par de personas, deja de existir la Feria de Chapultepec y en su lugar se abre el Parque Urbano "Aztlán"

Con ocho votos a favor y tres en contra, se determinó que durante las elecciones, tanto el partido como el entonces candidato, se beneficiaron de aportaciones económicas en especie de la influencer Mariana Rodríguez. Esto sin haberlas reportado debidamente.

Cabe señalar que de acuerdo con los datos proporcionados, García Sepúlveda será multado con 448 mil 995 pesos, mientras que el partido tendrá una penalización de más de 55 millones de pesos.

Los consejeros Claudia Zavala Pérez, Jaime Rivera Velázquez, Ciro Murayama Rendón, y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo fueron algunos de los que votaron a favor de la sanción. Ellos argumentaron que la esposa del gobernador electo es una persona física con actividad empresarial. Según el Reglamento de Fiscalización, las personas registradas de esta forma no pueden hacer donaciones en especie a las campañas electorales.

Aunado a esto, agregaron que existe una irregularidad grande en el caso de Mariana debido a que ella es titular de su propia marca, pero está registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física con actividad empresarial.

El proyecto tomó en cuenta que durante los 90 días que tuvo García Sepúlveda de campaña, se hicieron 1,300 historias de Instagram y se compartieron 45 fotografías.

“La actividad empresaria publicitaria de Mariana Rodríguez fue parte de la campaña de Samuel García, no se sanciona el apoyo personal ni se pretende limitar su libertad de expresión”, aseveró Rivera Velázquez.

Por su parte, Murayama Rendón resaltó que la unión en matrimonio de la pareja debe separarse de la discusión, puesto que eso no es lo que se debe o no sancionar. Agregó que Rodríguez hizo una campaña publicitaria, un hecho por el que debió de haber sido recompensada monetariamente.

“Las aportaciones en especie de una persona con actividad empresarial son válidas siempre y cuando no alteren el giro de su negocio. La ciudadana cobra por hacer campañas publicitarias e hizo una campaña publicitaria, dedicó su actividad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber contabilizado”, puntializó.

Por otra parte, Dania Ravel Cuevas y José Roberto Ruiz Saldaña votaron en contra, pues argumentan que se está objetivizando a la influencer por el sencillo hecho de apoyar a su esposo.

Aunado a esto, Ravel Cuevas también estableció que la libertad de expresión de Mariana Rodríguez no debe deslindarse de la persona solo por tener una marca a su nombre.

Desde que García Sepúlveda fue notificado de las acciones en su contra, la influencer reaccionó en sus redes sociales y calificó la situación como “ofensivo y triste”.

Así es, escucharon bien 27.8 millones de pesos, por las historias y fotos que yo subí con él. Como obviamente, yo no le cobré a mi esposo, lo quieren multar por 55 millones de pesos. Me vuelve a parecer muy ofensivo que quieran ponerme a mí un precio y además usar el éxito de mis redes y de mi trabajo para obstaculizar mi libertad de expresión”, expresó en su más reciente publicación.

En su discurso, reiteró que no es alguien a quien “le pueden poner un precio”. Adelantó también que notificará a sus seguidores de futuras resoluciones y notificará si finalmente el MC pagará por la multa que al momento le pesa al partido por proselitismo de la empresaria.

“Como se los dije en campaña y se los vuelvo a repetir: yo no soy ninguna cosa a la que le pueden poner ningún precio. De corazón, confío en que los consejeros del INE van a hacer su trabajo con responsabilidad, con imparcialidad y de acuerdo a la ley. En los próximos días les voy a estar informando de cómo se resuelve todo y cómo nos va. Quería comentarles la situación actual, para mí es muy triste e inofensivo a la vez”, dijo el martes pasado.

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), las autoridades electorales no debaten directamente con actores políticos. Es por esto que si Samuel García Sepúlveda se encuentra inconforme con las decisiones del INE, deberá impugnarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova Vianello resaltó que los protocolos a seguir son públicos, y con base en eso es que se tomarán las decisiones políticas.

“No lo voy a discutir con nadie, el INE no discute con los actores políticos, discute en la mesa del Consejo General y después, quien no esté conforme con las resoluciones del INE tiene todo el legítimo derecho de impugnar. Ahí están las consideraciones del proyecto, y las consideraciones del proyecto es la base de la discusión que se va a tener”, expresó en una entrevista con medios.

Aunado a esto, el consejero presidente expresó que cualquier persona tiene derecho de tomar las rutas legales que le parezcan pertinentes.

“Yo creo que en México todo mundo tiene derecho a decir lo que quiera decir y ejercer las acciones legales que tenga que ejercer. Dicho lo cual, hasta ahí mis comentarios. Lo demás es entrar en una discusión que no le corresponde al órgano electoral”, agregó.

Por otra parte, también pidió que se espere a la votación ya que los proyectos podrían tener modificaciones. No obstante, aseguró que aunque no les parezca a los actores políticos, las sanciones se aplican cuando se rompen las reglas.

“El órgano electoral aplica las reglas y a veces la aplicación de las reglas no gusta, pero está claro lo que establece el Reglamento de Fiscalización. Están muy claras las conductas, está muy claro”, aseveró.

Agregó que en el caso de los influencers, ellos están registrados con actividades empresariales, por lo que no pueden simplemente hacer promoción de un partido político.

“Se establece que las personas con actividad empresarial no pueden hacer aportaciones en especie a las campañas electorales o a los partidos políticos en algún aspecto o en algún ámbito que tiene que ver con la actividad empresarial de que se trata […] si alguien tiene una actividad empresarial, promociona productos en sus redes sociales, pues ésa es su actividad empresarial y eso no se puede donar en especie a los partidos. Es lo que dice el Reglamento de Fiscalización”, determinó.

También aseveró que “lo demás son discusiones que no le corresponden entrar al INE”, sino que esa área ya le corresponderá al Consejo General.

“Aquí vamos a discutir, éste es el espacio de discusión, lo que venga le corresponde hacerlo a los tribunales, cada quien puede hacer lo que quiera en el ámbito de las leyes en el país”, aseguró.

Finalmente reiteró que las situaciones tanto del gobernador electo de Nuevo León, como en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se han investigado las faltas en las que cayeron.

Esta semana el INE determinó que tanto el PVEM como Samuel García tuvieron faltas fiscales por las que tendrán que recibir millonarias multas.

En primera instancia, se comprobó que PVEM desembolsó un millón de dólares para pagar a influencers por menciones durante la veda electoral del 6 de junio. Por esta razón, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE propuso multar al PVEM con dos millones de dólares, además de la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.

En el caso de García Sepúlveda, la Unidad de Fiscalización del INE, le quiere imponer una multa de 55 millones de pesos por la difusión de fotografías e historias en redes sociales de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, durante el periodo de campañas.

APUNTES FIDEDIGNOS

¡Adiös a la Feria de Chapultepec! pues ha dejado de existir y en su lugar se abrirá el Parque Urbano Aztlán y por supuesto, los juegos mecánicos que ahí se encuentran aún, serán retirados y sustituidos por unos nuevos y mucho más modernos, que garanticen la seguridad de quienes acudan de visita a ese lugar, para que no suceda otra tragedia en la que murieron dos personas cuando se descarriló uno de los vehículos del juego «La Quimera» en Septiembre de 2019.

En Octubre 2021 abrirá sus puertas gradualmente con una exposición del Día de Muertos que se efectuará en el Museo «Dolores Olmedo» el cual será reubicado en este lugar. Se tiene previsto que ese nuevo centro de diversiones entre en funciones totales para 2023 y no tenga costo de entrada solamente en algunas atracciones.

En el proyecto también se incluye la creación de nuevos espacios con áreas verdes para que los puedan disfrutar las personas que acudan con sus familias a pasar un excelente rato de esparcimiento.

Ojalá y que esto no solo quede en una excelente propuesta y que con el paso del tiempo quede completamente descuidada por el gobierno local e inversionistas, porque debido a eso y por supuesto a la falta de mantenimiento fue que ocurrió ese fatídico accidente que aún permanece en la memoria de los capitalinos y que derivó en el cierre del parque de diversiones…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario