«PEPE VARGAS» es INOCENTE

*José Luis Vargas Valdez, ministro presidente del TEPJF, se defiende las acusaciones por enriquecimiento ilícito mediante el "lavado de dinero" *Dice que al momento las autoridades han decretado no ejercer acciones penales en su contra *"La Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, concluyó que las imputaciones que se hicieron en la denuncia no corresponden a la realidad", comenta en una carta pública *El comediante Sammy Pérez Reyes, se debate entre la vida y la muerte se contagió de Covid-19 y su organismo no responde a los tratamientos, informan médicos

El ministro presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, se defendió de las acusaciones en su contra por posible enriquecimiento ilícito a través de lavado de dinero, por el cual lo demandó la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), y aseguró que las autoridades decretaron en su momento no ejercer acciones penales en su contra.

“Tras varios meses de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, concluyó que las imputaciones que se hicieron en la denuncia no corresponden a la realidad y resolvió decretar el No Ejercicio de la Acción Penal”, aseguró Vargas Valdez en una carta pública.

Esto significa que la autoridad ministerial investigó los hechos que se denunciaron y determinó que no existe delito que perseguir, además, concluyó una vez que cotejó la información que puntualmente aporté, que no hay ningún tipo de inconsistencia en mi patrimonio, ni en mis gastos

Y es que ayer, la UIF, que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitió un recurso de inconformidad contra Vargas Valdez e informó sobre nueva denuncia, presentada el pasado 22 de junio, contra dos personas físicas y cuatro morales por el delito de enriquecimiento ilícito a través de un supuesto de lavado de dinero.

Además, en un diario de circulación nacional, Vargas Valdez fue señalado por posible enriquecimiento ilícito. “Como informé públicamente, en diciembre de 2020 me presenté voluntariamente ante a FGR para atender cualquier cuestión relativa con una denuncia que formuló en mi contra la UIF. En ese momento, comprometí que acudiría ante las autoridades competentes para ofrecer pruebas y demostrar mi inocencia”, indicó Vargas Valdez este lunes.

“Con lo anterior, quedó demostrado que mi patrimonio tiene un origen lícito y son congruentes mis percepciones con mis erogaciones. Más aún, me permito aclarar que las cifras filtradas al medio han sido alteradas y por lo tanto la información es falsa, imprecisa e injuriosa sobre mi persona y mi patrimonio”, aclaró.

Vargas Valdez aceptó que tiene noticia de la inconformidad de la UIF. “Independientemente de si dicha Unidad tiene facultades para ello, afirmo categóricamente que el No Ejercicio de la Acción Penal está debidamente sustentado en pruebas fehacientes que acreditan que no he cometido delito alguno”, insistió el magistrado presidente.

“Estaré atento al llamado de cualquier autoridad con el fin de emitir los posicionamientos que a mi derecho convengan. Me mantendré a la espera de litigar estos asuntos ante las instancias oficiales correspondientes. He sido y continuaré siendo respetuoso de los procesos y de las instituciones del orden jurídico mexicano”, completó.

Además, Vargas Valdez lamentó “como ciudadano y juzgador” que “se deteriore y corrompa el proceso legal mediante filtraciones” a la prensa. “En México es ilegal que las denuncias, actuaciones ministeriales y procesos penales sean objeto de filtraciones a medios de comunicación”, aseveró.

“Finalmente, reitero soy inocente de lo que me han imputado mediante la denuncia y que fue corroborado y verificado de manera exhaustiva por el Ministerio Público Federal. Mi patrimonio y el de mi familia corresponden a ingresos obtenidos de manera lícita y declarados ante autoridades competentes”.

Hay que recordar estimados lectores, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió un recurso de inconformidad contra José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e informó sobre nueva denuncia – presentada el pasado 22 de junio – contra dos personas físicas y cuatro morales por el delito de enriquecimiento ilícito a través de un supuesto de lavado de dinero.

De acuerdo el reporte de la Unidad, José Luis habría operado instrumentos financieros y corporativos en las que se encontraron diversos depósitos a las cuentas bancarias de un familiar que no guarda relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.

Asimismo, se identificaron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales injustificadas, quienes habrían ejercido como captadoras de recursos de empresas fantasma, para posteriormente dejarse sin funcionalidad.

Así pues, no hay olvidar que la Unidad ya había presentado una denuncia contra el presidente del máximo órgano electoral el pasado 28 de noviembre del 2020 por movimientos irregulares en el sistema financiero que no coincidían con sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria.

Sin embargo, en aquella ocasión, el magistrado acusó que estos reportes buscaban desprestigiar a su persona y desestabilizar al Tribunal Electoral que preside.

Por esa razón, José Luis hizo válido su derecho de réplica y, mediante sus redes sociales, compartió dos anexos de nombre “Nota 1 y “Nota 2″ en donde detalló sus ingresos defendiéndolos como lícitos.

Esta denuncia se añade a la acusación que se levantó en su contra desde 2019 cuando un medio de circulación nacional señaló que en abril de 2013, cuando ejercía como abogado de asuntos electorales, José Luis declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos; para 2017, ya como Magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al declarar 7 millones 270 mil 317.

Es decir, en tan sólo su primer año como Magistrado, Vargas había incrementado sus ingresos en un 54%.

Aunado a ello, el 2 de diciembre del 2020, la UIF encontró que el magistrado presidente tenía residencias en Miami (Estados Unidos), Valle de Bravo (Estado de México), Lomas de Chapultepec y Polanco (Ciudad de Méxic), inmuebles cuyos costos no correspondían con sus ingresos anuales, los cuales ascienden a 2 millones 400 mil pesos.

La investigación realizada detalla que el costo de la unidad Valle de Bravo asciende a los siete millones 100 mil pesos; el de Lomas de Chapultepec a seis millones 800 mil pesos; el departamento en Miami se valuaba entre los seis y los 10 millones de pesos, mientras que el de Polanco tenía un costo de tres millones 511 mil 900 pesos.

Por otra parte, el diario Milenio destacó que la Unidad también había detectado depósitos en efectivo hasta por 500 mil pesos, de los que no existe justificación alguna pues Vargas está impedido constitucionalmente a tener ingresos adicionales a los de su labor como magistrado.

A pesar de que la UIF tiene la facultad para congelar cuentas de manera inmediata junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin autorización o solicitud de la FGR; desde el 2019 que se concluyó la indagatoria, el caso de Vargas ha quedado en las manos de la Fiscalía.

Pero ¿Quien es José Luis Vargas?, ahí les va: es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además, cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución europea.

Vargas Valdez ha sido titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) del 2007 al 2010, así como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEADLE), con grado de subprocurador en la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), del 2010 al 2012.

También fue asesor de Consejero Electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE), de 1996 al 2000; así como asesor Jurídico del Consejero Presidente del IFE, del 2005 al 2006; y Secretario Instructor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 2006 al 2007.

El 4 de noviembre del 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue designado magistrado Electoral de la Sala Superior del TEPJF.

El bloque encabezado por Vargas se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables en turno. Por ejemplo, a propuesta de Vargas el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.

En 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar unas nuevas, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador de la entidad.

El pasado 13 de octubre, el magistrado hizo público su proyecto de proponer ante el Pleno del TEPJF, confirmar la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a negarle el registro a México Libre como partido político, organización liderada por Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por otra parte, el portal Animal Político dio a conocer que Vargas demandó la compra de camionetas blindadas para los magistrados, e incluso responsabilizó a la Judicatura de cualquier agresión que sufriera él por no contar con dicha protección.

Asimismo, Reforma publicó en 2019 que en tres años como magistrado, había realizado 58 viajes con cargo al erario, por 3 millones 739 mil 552 pesos. La mitad de estos fueron al extranjero, siempre en Business Class o Clase Premier.

El rotativo indicó, además, que algunos viajes “oficiales”, el ahora presidente del TEPJF los culminaba con “asuetos familiares pagados por los mexicanos”.

Incluso, se reveló que en abril del 2013, cuando Vargas Valdez ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos. Pero para 2017, ya como magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron, al reportar 7 millones 270 mil 317 pesos, según los documentos oficiales que fueron citados por el medio.

APUNTES FIDEDIGNOS

El popular comediante Sammy Pérez Reyes, se debate entre la vida y la muerte toda vez que se contagió de Covid-19 y se encuentra internado en un hospital de la Ciudad de México, donde se le proporcionaron todas las atenciones necesarias para salvarle la vida.

 

Cabe señalar que Sammy, nacido en Pantepec, Puebla, el 3 de Octubre de 1965, era hipertenso, diabético y padecía de oclusión intestinal, además de que su sistema inmunológico por herencia era débil y tiene una malformación genética en su cuerpo, esa problemática no le permite resistir los fuertes embates del virus…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario