SHEINBAUM, BEJARANO y PADIERNA, contra MONREAL

*Le quieren quitar el poder político para que sus candidatos, principalmente los de la CDMX, no ganen ningún puesto de elección popular en los próximos comicios *Claudia Sheinbaum se unió a René Bejarano al ver que su equipo de trabajo se ha comenzado a resquebrajar y se está quedando sola *La Jefa de Gobierno se juega su futuro político, ahora busca una senaduría y sabe que si no logra su objetivo desaparecerá del escenario *El alcalde en Iztacalco, Armando Quintero Martínez, hizo un fraude por tres millones de pesos con la compra de neumáticos a sobreprecio

El equipo político de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ha comenzado a resquebrajar y quizá muy pronto solamente queden «moronas», toda vez que varios de sus altos funcionarios ya empiezan a ver las posibilidades de saltar hacia el gobierno federal, tal y como lo hizo recientemente su ex vocero, César Iván Escalante Ruiz, quien optó por buscar «chamba» en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de la periodista Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Esta situación provocó entre otras cosas, que Claudia Sheinbaum haya comenzado a buscar desesperadamente alianzas políticas con «El Señor de las Ligas», René Juvenal Bejarano Martínez, para expulsar al Senador Ricardo Monreal de la capital del país y quitarle la oportunidad de que aumente su poder en la alcaldía Cuauhtémoc y en otras demarcaciones, donde el legislador donde ya impuso a diversas personas que contenderán en las elecciones del próximo 6 de julio.

En dichos comicios, Sheinbaum, se juega su futuro y al ser la primera vez donde se permitirá la reelección de alcaldes y diputados el escenario es atípico porque la tensión no se centrará en las demarcaciones más importantes en votos, sino en las más relevantes por su peso económico.

Claudia, por un cálculo electoral cree que ya es el momento preciso para dar el puntillazo a Ricardo Monreal y quitarle el poder en la alcaldía Cuauhtémoc, de la cual ha recibido dinero a manos llenas por parte de de líderes comerciantes ambulantes y establecidos, además de que permitió la reinstalación de diversos negocios ilegales, como «piqueras», casas de citas, table dance y venta de droga.

Sin embargo, al ya no contar con cuadros competitivos su única carta es la diputada federal María de los Dolores Padierna Luna, esposa de René Bejarano, quienes han sostenido un cacicazgo en la capital del país desde que se convirtió en «La Ciudad de la Esperanza» y adquirió tintes «democráticos». Ellos le ayudarán a obtener una senaduría por la vía plurnominal para que «no se desgaste» en hacer campaña.

Por lo visto, esa confrontación está en su mayor nivel y con toda certeza terminará en los juzgados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su resultado final determinará el fortalecimiento de Sheinbaum o su triste final como les ha sucedido a casi todos sus antecesores.

Claudia Sheinbaum Pardo, de 59 años de edad, es una política, científica y activista mexicana. Es licenciada en Física, Maestra en Ingeniería Energética y Doctora en Ingeniería Ambiental, títulos académicos obtenidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la cual también es investigadora. Así mismo pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Su carrera política comenzó durante su formación universitaria, dentro del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM y cuyos líderes se convirtieron en el brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, al que se adhirió en 1989.

Ella también tiene «cola que le pisen»: el primer escándalo político en el que se vio involucrada fue cuando su marido Carlos Imaz, miembro fundador del PRD y jefe Delegacional de Tlalpan (2003-2004) abandonó el cargo tras verse involucrado en los llamados “video escándalos” protagonizados principalmente por René Bejarano.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del aún entonces Distrito Federal, Claudia Sheinbaum fue nombrada Secretaria del Medio Ambiente el 5 de diciembre del año 2000. Durante su gestión, fue responsable de la construcción de la primera línea del Metrobús, del segundo piso del periférico (cuyo costo se reservó durante muchos años y que de acuerdo con el proyecto #Verificado2018, la edificación de todas sus etapas ascendió a 4,605 millones de esos) y de una central de cómputo para la verificación vehicular.

En mayo de 2006 renunció a su cargo para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de ese año y posteriormente fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado «Gobierno Legítimo», encabezado por López Obrador.

Después de encabezar varios movimientos a favor del político tabasqueño, Sheinbaum Pardo se convirtió en la jefa delegacional de Tlalpan a finales de 2015, dejando su cargo el 6 de diciembre de 2017 tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición «Juntos Haremos Historia» conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que provocó el derrumbe de decenas de edificaciones en la Ciudad de México, entre ellas el Colegio Enrique Rébsamen ubicado en Tlalpan, el nombre de Claudia Sheinbaum salió a la luz por que su administración habría cometido omisiones en materia de protección civil y se permitió su operación, a pesar de irregularidades en el uso de suelo y permisos.

Luego de ganar las elecciones de julio de 2018 que la convirtieron en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, la administración de Claudia Sheinbaum ha sido seriamente cuestionada por su falta de eficacia ante el avance de la delincuencia común y del crimen organizado en la capital del país, los feminicidios como el de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, y más recientemente, por las medidas implementadas ante la pandemia del COVID-19.

Abogado de profesión, Ricardo Monreal Ávila (60 años de edad) nació en Plateros, Zacatecas, en el seno de una familia de 14 hijos. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y luego cursó estudios de maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor en la máxima casa de estudios del país.

En 1975 comenzó su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde ocupó varios cargos, entre los que se encuentran diputado federal (dos veces) y senador. Por supuesto que también tiene su negro historial y una dudosa calidad moral.

En 1998 el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista, Mariano Palacios Alcocer, decidió no postular a Monreal Ávila como candidato a la gubernatura de Zacatecas debido a los fuertes rumores de que su familia tenía presuntos nexos con el crimen organizado. Monreal no aceptó la decisión y abandonó el partido, pero a invitación de Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente nacional del PRD, decidió aceptar la candidatura del partido del sol azteca y ganó.

Durante su gobierno en Zacatecas, Ricardo Monreal fue acusado de colocar a familiares en puestos clave de su administración, de otorgar préstamos y créditos a personas cercanas. Rechazó las acusaciones asegurando que se trataban de intentos por ensuciar su carrera.

Años después de haber concluido su administración como gobernador, volvió a convertirse en diputado federal y senador, pero ahora bajo las siglas del PRD. Después se fue a las filas del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano y luego a Morena.

No obstante, la sombra del narcotráfico volvió a hacerse presente en abril de 2009, cuando el gobierno de Zacatecas decomisó más de 14 toneladas de mariguana de una bodega propiedad de su hermano Cándido, y nuevamente se habló de los vínculos de su familia con el crimen organizado.

A pesar de ello, en 2012 se volvió Coordinador General del Comité de campaña de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de la coalición Movimiento Progresista a la presidencia de la República.

Desde 2015 es miembro activo de Morena, partido que lo llevó a ganar la jefatura delegacional (ahora alcaldes) de Cuauhtémoc, cargo que encabezó hasta 2017.

Durante su administración al frente de esa demarcación, Monreal Ávila se vio envuelto en diversos incidentes.

Primero, hubo amenazas de muerte en su contra a través de varios carteles que aparecieron por la delegación acusándolo de ser demasiado exigente con la burocracia en Cuauhtémoc y por su relación con el comercio ambulante; pocos días después, dejaron en su oficina un sobre con 1 millón y medio de pesos en efectivo, con el único mensaje de que después lo visitarían.

El 16 de septiembre de 2016 fue detenido Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de su delegación. En su auto le fue encontrada una caja con 600,000 pesos en efectivo; mientras que el 4 de junio de 2017 fue detenido su chofer cuando circulaba por calles de Ecatepec. Llevaba con 20,000 pesos en efectivo y una pistola calibre .32. En todos los casos, Monreal se deslindó asegurando que era una campaña de desprestigio.

Antes de que terminara su administración como jefe delegacional, pretendió ser candidato a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, contienda que perdió ante Claudia Sheinbaum. Tras el resultado, Monreal Ávila amagó con dejar a López Obrador, pero el político tabasqueño le abrió el camino para que fuera el coordinador de Morena en el Senado, en donde se ha posicionado como un gran conciliador, tejedor de alianzas y de consensos del gobierno de la Cuarta Transformación.

De esta manera, el coordinador de los morenistas en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (la más importante) ha logrado aprobar las iniciativas (como la creación de la Guardia Nacional y sus tres leyes secundarias; la Revocación de Mandato y la Consulta Popular) enviadas por su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

APUNTES FIDEDIGNOS

De acuerdo con el contrato AIRB/AI/029/20 la alcaldía Iztacalco, encabezada por el morenista Armando Quintero, gastó tres millones 126 mil 339 pesos para comprar llantas de diferentes tipos a un proveedor especializado en la venta a menudeo de materiales de ferretería.

El contrato se firmó el pasado 9 de julio de 2020,en el que se autorizó la compra de 405 neumáticos de diferentes marcas y características para camiones, vehículos ligeros y maquinaria pesada, cuyo precio pagado resultó casi del doble en comparación con el del mercado, incluso contra los precios de 2021 en plena crisis económica.

Aquí lo más curioso del asunto es que las llantas “de lujo” jamás han sido puestas en ninguno de los vehículos con que cuenta la demarcación para su uso oficial, pero el automóvil blanco que trae Quintero ahora trae neumáticos nuevos…seguiremos informando!!!!!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario