5 ESTADOS presentan la TASA más ALTA de HOMICIDIOS

Morelos, Quintana Roo, Guanajuato, Chihuahua y Colima se ubicaron entre las 13 entidades con mayor repunte de asesinatos

Cuauhtémoc Blanco, Carlos Joaquín González, Diego Sinhue, Javier Corral e Ignacio Peralta no lograron contener los asesinatos en sus estados durante abril pasado.

  • De acuerdo con el índice delictivo de ese mes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos, Quintana Roo, Guanajuato, Chihuahua y Colima se ubicaron entre las 13 entidades con mayor repunte en este delito y, además, también se colocan entre las tasas más altas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Morelos registró un incremento de 67.3 por ciento en este indicador en comparación con abril del año pasado, con una tasa de cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes; en Chihuahua el crecimiento fue de 48.6 por ciento y una tasa de 4.8; Quintana Roo registró un aumento de 21 por ciento, con una tasa de 4.5, y Guanajuato 9.2 por ciento con una tasa de cuatro.

Para el caso de Colima, donde gobierna el priista Ignacio Peralta, registra un repunte del 13 por ciento en la incidencia, aunque por el tamaño de población la tasa se eleva a 7.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Jalisco, donde gobierna Enrique Alfaro, tuvo un mes difícil con un repunte de 12.4 por ciento; los 172 casos representan una tasa de 2.0 por cada 100 mil habitantes.

  • De acuerdo con el Secretariado, en abril fueron 13 los estados en los que aumentaron los índices de asesinatos, con respecto al mismo mes del año pasado.

Tabasco muestra el porcentaje más alto de todos, con 63 hechos en el mes de referencia, pero con una tasa relativamente baja por cada 100 mil habitantes, de 2.6 casos. En una situación similar se encuentran Durango, Tlaxcala, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Sonora.

Otros bajan

En contraparte, con base en los datos del más reciente índice delictivo, en abril pasado 19 estados los homicidios dolosos registraron una baja con respecto al cuarto mes del 2018.

Los tres que muestran el mayor descenso son Yucatán, Nayarit y Guerrero, con menos 62.5, 61.2 y 44.7 por ciento, respectivamente.

En la primera entidad sólo se denunciaron tres crímenes, y en la segunda 12. Históricamente muestran números bajos, lo que implica que cuando en un mes hay más de dos víctimas, mueve significativamente la estadística.

  • Mismo caso se presenta en Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro.

El caso de Baja California, donde se desarrollan las campañas para elegir gobernador, muestra un comportamiento atípico. En abril se cometieron 189 asesinatos, convirtiéndola en la segunda entidad con mayor cantidad de muertos; sin embargo, al contrastar el dato con los 240 hechos de ese mes del 2018, da una disminución del 21.2 por ciento.

A nivel nacional, la tendencia en abril también fue a la baja, con una disminución de 3.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En este comparativo, resaltan los resultados de Nuevo León y Querétaro, donde en ambas entidades se denunciaron en abril el mismo número de homicidios que ese mes del año pasado, lo cual los ubica con una variación de cero por ciento./RAZÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.