AIFA carece de INFRAESTRUCTURA para recibir TRANSPORTE AÉREO nacional e internacional: EXPERTOS

La Canaero se dijo preocupada por los impactos económicos y sociales que el decreto ocasionará a la industria ya que, el trasladar el servicio de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que desde el año pasado ha mantenido pláticas con integrantes del sector aéreo donde expuso las bondades de mudar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

  • Sin embargo, diversos sectores han cuestionado este plan al señalar que el AIFA no cuenta con la infraestructura para sustituir al AICM en estas operaciones.
  • No obstante, en un comunicado la dependencia federal argumentó que actualmente son más de 1,000 vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante.

En contraste, argumentó, la terminal de carga del AIFA cuenta con un diseño de vialidades que no genera afectaciones y propiciará la descongestión de vialidades de la capital.

  • También, la SICT destacó que el AIFA tiene un acceso directo a los recintos fiscales, con doble ingreso, mayor capacidad en la ruta fiscal y revisiones más expeditas, debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.
  • Enfatizó que las tarifas aeroportuarias están entre las más bajas del país – aterrizaje, estacionamiento y pernocta-, entre 41 y 52% menos que el promedio de los aeropuertos.

Además de que cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono aeroportuario.

  • La dependencia detalló que desde julio del año pasado ha realizado 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM.

De igual forma, la SICT ha coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones; 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos, y 12 reuniones específicas para conocer sus labores y mapear sus requerimientos determinados.

La SICT reiteró que seguirá en diálogo con las operadoras aéreas de carga para incentivar la mudanza al AIFA del sector carguero.

  • Por otro lado, los costos extra que significará para las aerolíneas de carga trasladar sus operaciones del AICM a otra terminal, personas con conocimiento del tema señalaron que el AIFA carece de infraestructura para recibir estos vuelos, como es una aduana y vías de salida.
  • Un agente aduanal del AICM confirmó a El Sol de México que la terminal de Santa Lucía no cuenta con una aduana y que ésta tendría que construirse en un lapso de mes o mes y medio para estar lista para recibir la carga del aeropuerto capitalino.

“La información que tenemos es que serían de 90 a cien días para empezar a descargar en el AIFA, pero lo que sé es que todavía no tiene aduana, solo que la construyan en un mes o mes y medio, y las aerolíneas tienen que hacer pruebas todavía, esperamos que en este tiempo sepamos qué va a proceder”, dijo el agente que pidió guardar anonimato.

Miembros del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional coincidieron en que si la idea del gobierno federal es llevar los vuelos de carga al AIFA se requiere primero dotar a la terminal de la infraestructura necesaria, como son una aduana y accesos terrestres.

“El AIFA no tiene todavía la infraestructura para poder manejar la carga, para cumplir con las necesidades de las empresas cargueras, y tengo la certeza de que no tienen los accesos logísticos para moverla, si no los tienen para los pasajeros menos para la carga”, señaló Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA).

En ello coincidió Rodríguez, quien mencionó que la conectividad hacia el AIFA, será el tema a cuidar.

Alertan sobre riesgo por migración apresurada

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que es insuficiente el plazo de 90 días que el gobierno federal pretende dar a los permisionarios y concesionarios para que muden sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a partir de la entrada en vigor del decreto que se encuentra bajo análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

  • En un comunicado en el que señaló su preocupación por los impactos económicos que la medida implicaría sobre la industria de carga aérea en México, pues consideró que el traslado de servicios exclusivos de carga a otras terminales de manera “apresurada” “afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando cientos de empleos”.

“Lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga área en el país”, alertó.

La Canaero, que integra a empresas de carga como DHL, MasAir y Ups, pidió un plazo “mínimo” de 360 días naturales para concretar “una adecuada migración”.

“Permitiendo que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las nuevas operaciones de carga bajo al menos las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen en el AICM”, apuntó.

“Permitiendo también realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá migrar sus fuentes de empleo”, añadió.

  • Dijo que una decisión precipitada generará un problema logístico para las empresas que comparten sus aeronaves de carga juntos con sus operaciones en las panzas de los aviones, tomando en cuenta que se necesitaría mover grandes cantidades de mercancías vía terrestre y la legislación aduanera prohíbe el tránsito de varias mercancías fuera de recintos fiscales.

Sin contar, alegó, que México continúa sin poder recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, lo que le imposibilita agregar nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, lo que afectaría principalmente a las compañías nacionales.

«Si bien la autoridad ha expresado que no se tendrá problema con la migración de estas rutas, a la fecha no se ha recibido ninguna confirmación oficial por parte de la Federal Aviation Administration (190)», comentó.

Sobrecosto

Mudar la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) generará mayores costos por falta de infraestructura carretera, de cadena de frío y personal calificado, coincidieron especialistas.

Carlos Torres, analista del sector aéreo, indicó que mover la carga al AIFA implica problemas por falta de conectividad. “La crítica más importante es que habrá más costos para las aerolíneas y afectaciones a las cadenas de suministro”, consideró. Ángel Domínguez, del Colegio de Pilotos Aviadores de México, aseguró que se incrementarán los costos.

“El precio va a incrementar, porque hay que mover la carga por tierra, a un lugar de donde pueda salir para llevarla a su destino final. Eso quiere decir que el público usuario va a pagar más”, destacó.

  • Jesús Navarro, del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, dijo que el AIFA no tiene terminada la infraestructura para manejar la carga ni accesos logísticos.
  • José Alfredo Covarrubias, del Sindicato Nacional de Tránsito Aéreo, destacó que mudar la carga requiere de personal calificado para evitar el traslado de productos ilícitos.
  • Rogelio Rodríguez, abogado y especialista del sector aéreo, sostuvo que los vuelos de carga no son los que han saturado históricamente al AICM, ya que opera en horarios que casi nadie utiliza, ya que normalmente llegan de madrugada o de noche.

Al respecto, Carlos Torres, especialista aeronáutico, recordó que la terminal aérea tiene diariamente 30 o 32 operaciones, que significa alrededor del 3.0 por ciento de las operaciones totales.

“Si bien es cierto que la mayor carga aérea en que se mueve en el país está concentrada en la Ciudad de México, la mayor parte de esa carga va o viene de destinos internacionales; además es un tema que va a afectar la cadena de suministro si no se logra hacer bien las cosas”, dijo.

Industria irá hasta la SCJN por cabotaje

Organizaciones agrupadas en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) señalaron que llegarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de no ser escuchados respecto a la modificación a las Leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos que contemplan permitir el cabotaje.

En conferencia de prensa 11 organizaciones del sector, señalaron que bajo ningún motivo permitirán que “se regalen o se vendan los cielos mexicanos a intereses extranjeros, sin que se cuente con un sustento técnico”.

  • Francisco Gómez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), refirió que se buscará que la propuesta sea eliminada, de no conseguirse se seguirá por la vía de sensibilizar a las comisiones en el Congreso, en caso de que se apruebe se buscaría al Senado y si aún no encuentran respuesta, en última instancia se acudirá al poder judicial.
  • Ángel Domínguez Catzín, presidente el Colegio de Pilotos y del FDAN, mencionó que, de permitirse el cabotaje, se ponen en riesgo el futuro de la industria, el desarrollo profesional y las fuentes de empleo para 1.4 millones de trabajadores.

En su participación, Humberto Gual, secretario general de ASPA aseguró que es erróneo el planteamiento del Gobierno, en el sentido de que permitir el cabotaje hará que los boletos de avión sean más baratos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario