ALERTAN: FOCOS ROJOS en el APRENDIZAJE del PAÍS; urgen Cambiar el Modelo EDUCATIVO

México es uno de los tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierte en educación, con un gasto menor a 5,000 dólares anuales por cada estudiante, reveló el Informe Panorama de la Educación 2023.

  • Los focos de alarma se encendieron ayer entre organizaciones sociales; incluso extranjeras, al conocerse el retroceso educativo que se reportó a partir de los resultados de la prueba PISA, un examen estandarizado internacional que se encarga de evaluar los sistemas de enseñanza, con el fin de mejorar la calidad en esta materia.
  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), alertó que os resultados obtenidos por estudiantes mexicanos en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) muestran «focos rojos» en el área de matemáticas, materia en la que hubo un retroceso de dos décadas en el aprendizaje.

«A México le fue muy mal, eso por supuesto no fue sorpresa, creo que es la parte triste. No necesariamente es la alarma de decir ‘estamos peor que en 2018’, simplemente es decir: ‘oigan, aquí hay un foco rojo, pero rojo fosfo’, de decir ‘cayó en un punto en el que no estábamos ya bien'», consideró Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Imco.

  • Los resultados correspondientes a 2022 de la prueba PISA, aplicada a estudiantes de 15 años, muestran que dos de cada tres alumnos en México no alcanzan el nivel básico de aprendizaje en matemáticas, área en la que el País retrocedió a niveles similares a los de 2003, mientras que sólo dos de cada mil obtuvieron resultados sobresalientes.

México experimentó la peor caída en sus resultados desde que inició su participación en PISA, en 2000. Las tres habilidades evaluadas disminuyeron en comparación con las últimas cuatro ediciones.

  • Al cotejarlas con la de 2018, el puntaje de México en matemáticas decreció 14 puntos, 9 en ciencia y 5 en comprensión lectora.
  • Estos resultados ubican a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006, pero en el caso de matemáticas los resultados se acercan a los de 2003.
  • Domínguez indicó que, además de la pandemia por Covid-19, en estos resultados influyeron las malas políticas educativas.

Criticó en el nuevo plan de estudios impulsado por la 4T, que resta contenidos de matemáticas, y cuestionó que en los últimos 20 años haya habido cuatro diferentes programas educativos.

«Con tanto cambio estamos poniendo en riesgo la educación. ¿Qué hemos hecho estos 20 años para la educación? Me atrevería a decir muy poco», sostuvo la especialista.

«¿Qué es lo que va a pasar con los mexicanos? Son resultados poco alentadores y pintan un panorama bastante trágico, me atrevería a decir yo. Estamos en una crisis educativa».

  • La coordinadora de Educación del Imco recordó que debido al desdén del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta es la primera evaluación estandarizada del rendimiento de los estudiantes desde 2019, lo que evita tener resultados actualizados y refirió que pruebas como las de Mejoredu mostraron tener diversos errores.

«Estamos diseñando política educativa con palos de ciego, sin evidencia, y apenas esto es, pues apenas como meter el dedo gordo en el agua para ver si está calientita», advirtió.

  • La situación empeora por género, de acuerdo con los resultados de PISA, puesto que el 62 por ciento de los estudiantes hombres no alcanza el nivel básico de competencia matemática, mientras que el 69 por ciento de las niñas es calificado como de bajo rendimiento.

Mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se acercan cada vez más a cerrar la brecha, México se encuentra dentro de las siete naciones donde hay menos de ocho niñas por cada 10 niños que superan el nivel mínimo de competencia en matemáticas.

Crisis de aprendizaje

Otras organizaciones como Mexicanos Primero y Save the Children alertaron que en México hay una crisis de aprendizaje, luego de divulgarse los resultados de la evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que establecen que los alumnos debilitaron sus conocimientos en matemáticas, ciencia y lectura, tras la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con los resultados, México se queda entre los últimos cinco lugares, con los puntajes más bajos obtenidos en la aplicación de la prueba PISA 2022 en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea.

  • Mexicanos Primero alertó que los resultados muestran un incremento en el porcentaje de estudiantes mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias.
  • Lo anterior significa que dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó y, en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.

“Estos resultados son un pulso que debe orientar a las y los tomadores de decisiones a emprender acciones educativas por encima de las diferencias políticas. Cada uno de los sistemas educativos locales tienen, en esta evaluación, opciones para que las y los estudiantes tengan mejores oportunidades de aprendizaje, sin importar su contexto, origen o lugar de nacimiento”, indicó Patricia Vázquez, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero.

  • Subrayó que la prueba PISA muestra que, en los últimos 10 años, el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55 a 66 por ciento en matemáticas, de 40 a 47 por ciento en lectura y de 47 a 51 por ciento en ciencias.
  • De esta manera, manifestó que los resultados son preocupantes en un país donde la escolaridad promedio es la secundaria, pues aclaró que los estudiantes finalizan este nivel sin contar con habilidades para interpretar y reconocer, sin instrucciones directas sobre cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.

Además, resaltó que concluyen este nivel educativo sin la capacidad para identificar la idea principal de un texto, encontrar información basada en criterios explícitos o reflexionar sobre el propósito y la forma del mismo. “En otras palabras, asisten a la escuela, pero no aprenden”, sentenció.

  • En consonancia, Save the Children hizo un llamado urgente a las autoridades educativas del país a renovar el enfoque de derechos para la niñez, ya que casi la mitad de la generación estudiantil tiene dificultades para entender lo que lee, no puede distinguir explicaciones científicas y enfrenta problemas al realizar tareas básicas de comparación y conversión de unidades.

El organismo aseguró que los resultados dados a conocer afectan directamente la vida diaria y restringen los derechos fundamentales de niños y adolescentes.

  • Además, indicó que el rendimiento educativo deficiente conlleva consecuencias significativas, tales como la restricción de la productividad, una distribución menos equitativa de la riqueza y un impacto negativo en la calidad de las empresas y los gobiernos.

Abandono escolar continúa, becas Benito Juárez no parecen detenerla

En octubre pasado, Mexicanos Primero señaló que las Becas Benito Juárez no detiene el abandono escolar en el país, esto durante su ponencia “¿Cuánto invierte México en cada estudiante?”.

  • Con el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en razón del gasto escolar a nivel básico, destacaron, entre otras cosas, que el abandono sigue presente en México, por lo que, para evitarlo, se necesita inyectar recursos a las instituciones educativas además de mantener las becas.

De acuerdo Mexicanos Primero, la cantidad de alumnos se redujo en un 5.4% en tres años, pues pasaron de 25.4 millones en 2019 a 24.1 millones en 2022; es decir, 1.3 millones menos.

Ante la pregunta directa sobre la relación entre la reducción de 5 millones de pobres observada por el CONEVAL y la continuidad en el abandono escolar, la A.C. dirigida por Patricia Vázquez apuntó que las necesidades escolares requieren más que dinero en efectivo; es decir, no descartan la necesidad de cubrir gastos a través de las Becas Benito Juárez, pero las instituciones escolares también requieren de ayuda.

  • Una gráfica proporcionada por la asociación civil demuestra que el abandono escolar se incrementó con la llegada de la pandemia de Covid-19 y que ésta se intensificó en geografías pobres como Oaxaca y, si se compara con estados como Tlaxcala, BCS o Jalisco, la deserción sigue siendo un foco rojo en la entidad al sureste de México.
  • Aunado a ello, Mexicanos Primero observó una “reducción significativa” en la plantilla docente (si se compara 2018 con 2024) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Guanajuato y Tabasco, por lo que el gasto federalizado por alumno también se vio trastocado en el mismo periodo.

Si se compara 2018 con 2024, Colima, Oaxaca y Guerrero encabezan la lista de entidades con incremento en su gasto federalizado en materia educativa, mientras que Nuevo León, Baja California Sur y Quintana Roo tuvieron decrementos.

Gasto federalizado en educación

Además, de acuerdo con esta A.C. el gasto federalizado por estudiantes para 2024 sufre un profundo desequilibrio y, como consecuencia, el gobierno da menos recursos a los estudiantes de Jalisco, Estado de México (Edomex) y Puebla; contrastantemente, favorece a los de Baja California Sur (BCS), Colima y Oaxaca.

  • Mientras a Jalisco, Edomex y Puebla se les asignaron 18 mil 132, 18 mil 197 y 18 mil 754 pesos por alumno, respectivamente.
  • A BCS, Colima y Oaxaca les tocó de 46 mil 94, 40 mil 976 y 40 mil 53 pesos, respectivamente; mientras que la media nacional es de 28 mil 38.

Específicamente, apuntaron que la inversión de recursos no necesariamente va relacionada a la matrícula de alumnos, a la cantidad de maestros o a la calidad educativa; sin embargo, reconocieron que existen factores que no advirtieron en su análisis.

  • En este sentido, se les preguntó si se toma en cuenta el gasto a infraestructura (creación de escuelas nuevas, remodelación, equipamiento o rehabilitación de planteles), pago de adeudos a maestros o el tipo de población escolar (rural o urbana) y reconocieron que esto no fue ponderado en su análisis.
  • Finalmente, recalcaron que el mayor abandono escolar ocurre entre el paso de secundaria a preparatoria; es decir, cuando se termina el nivel básico y se debe de comenzar con el medio superior.
  • De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras el abandono escolar en primaria es del 0.4% y del 2.5% para secundaria, en el nivel medio superior es del 9.2% y, aunque la cifra va en descenso (en 2015 estaba al 15.5%), el gobierno reconoce que tiene que atender a este grupo.

México con menor gasto por cada estudiante

México es uno de los tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierte en educación, con un gasto menor a 5,000 dólares anuales por cada estudiante, reveló el Informe Panorama de la Educación 2023.

  • En contraste, Luxemburgo, una de las naciones con mayor inversión en este sector, destina 25,000 dólares estadounidenses al año por alumno. En promedio, los países de este organismo gastan 11,400 dólares en educación básica y 13,200 en media superior por cada estudiante.

De acuerdo con los datos del informe que la OCDE publicó en septiembre pasado, México, Colombia y Turquía están lejos de priorizar la educación en su presupuesto gubernamental.

A partir de este reporte, la organización civil Mexicanos Primero estimó en pesos el gasto que el país destina a los estudiantes. En 2020, por ejemplo, se invirtió un promedio de 237 pesos al día por cada alumno de primaria.

  • “Una diferencia de 681 pesos respecto de la inversión promedio que realizaron 38 países de la OCDE, entre ellos Chile, Colombia y Costa Rica”, expuso en un comunicado. Ese mismo año, detalló, México dejó de invertir por cada estudiante de primaria 3,911 pesos anuales en comparación con lo que el gobierno federal gastó en 2019.

Para los alumnos de secundaria, el gasto diario se estimó en 207 pesos, es decir, 822 pesos menor que el promedio de los países de la OCDE.

  • La inversión en preparatoria fue de 284 pesos al día, 1,061 pesos más baja en comparación con las otras naciones.
  • Según el informe de la OCDE, los países de este organismo aumentaron su gasto educativo hasta alcanzar 5.1% de su PIB.

Además, en México están inscritos en las escuelas secundarias, media superior o superior el 59% de los jóvenes de 15 a 19 años, mientras que en los países de la OCDE el promedio es de 84%./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario