Alistan PESQUISAS contra la DELINCUENCIA ORGANIZADA

Una red de empresas asociadas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, ocultó USD 50 millones en paraísos fiscales, de acuerdo con las denuncias que interpuso la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráco desde diciembre de 2018 a mayo 2020 presentadas ante la Fiscalía General de la República. Para quien lleva una de las labores eje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, combatir la corrupción, se necesita que la impunidad se termine.

Sobre su escritorio están varias de las investigaciones en las que se sustentan las denuncias. Mientras responde en la entrevista, toma los informes de para respaldar todo lo que dice.

Estas 19 denuncias donde hay depósitos por más de siete mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 personas morales.

¿Cuáles son los cárteles a los que se enfrenta la UIF?

Tenemos dos cárteles supra nacionales, el cártel del pácico y cártel jalisco nueva generación; y tenemos ocho cárteles regionales, que fueron creciendo durante el anterior sexenio.

A partir de ahí hay un tema de mutación.Yo plantearía que hay ocho cárteles fuertes incluyendo regionales. Ahora se dedican a otras actividades delictivas. Los ocho se dedican al narcotráco, pero siete también a secuestro y extorsión; en robo de hidrocarburos tenemos a cuatro. En realidad lo que tenemos es una proliferación de otro tipo de actividades delictivas. Ejemplo más claro: Santa Rosa Lima empezó con robo de hidrocarburos y transitó hacia un modelo distinto que fue secuestro y extorsión.

El tema está en la generación de casos y acuerdos de bloqueo. Tenemos ahora 980 millones de pesos bloqueados a la delincuencia organizada, en lo que va de la administración. Un acuerdo importante sería el 230/19, que llevó a 330 personas del cártel de sinaloa bloqueados. Estamos trabajando un esquema igual para el cártel jalisco nueva generación y también trabajando uno para la unión tepito.

¿Con qué fin?

No puedes combatir la delincuencia organizada sin combatir otros fenómenos. Primero combatir el sicariato y a los jefes de los cárteles, como lo hizo el sexenio anterior; sin embargo fue un fracaso la estrategia, porque no se tocó las estructuras financieras.

Segundo, no se atacó la corrupción política, mientras que haya presidentes municipales coludidos con estos grupos, finalmente tendrán un soporte para poder enfrentarlo. Tercero, no se tocó la corrupción judicial y ministerial, y mientras haya jueces y que les otorguen amparos y ministerios públicos determinen no ejercicios de la acción penal, habrá siempre un halo de protección jurídica Y al final se no se atacó porque no era una prioridad de gobierno.

Por qué nos enteramos ya que dejan el puesto de lo que hacían los políticos, como Los Zetas en Texas, García Luna en Nueva York?

Mira García Luna, por ejemplo, nosotros llegamos a él vía corrupción política y no narcotráfico. Pero también es cierto que nosotros le dimos la información a Estados Unidos sobre la corrupción política porque no la tenían y nalmente esta empresa Nunvav era la que pagaba el esquema de vida de García Luna en Miami, pero… Podemos ir viendo casos (Abre
el informe sobre su escritorio). Hay casos que para nosotros son muy relevantes .Este, por ejemplo, de Isidro Aguilar Gutiérrez, hablando de servidores públicos. Magistrado Federal. (separado de funciones en 2019). Víctor Bernal García que tiene la defensa entre otros del Pelos, El Mayito, faltaría aquí El menchito, que son personas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Lo interesante lo que hacía este sujeto, era pagarle al magistrado federal, relacionado con otros dos magistrados, él también modificó la sentenciaen favor del Z2. Le encontramos 76 mdp en sus cuentas del consejo de la judicatura federal, el consejo le había pagado 26 millones, tenía 50 millones que no podía justicar. Nosotros todo lo que hicimos fue revisar de 2004 a 2019. Fue cuando se denunció en Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), en fiscalía anticorrupción, y esta obtuvo la orden de aprehensión, Seido no ha avanzado en esta investigación. Fue el primer caso de alguien relacionado con el cártel, un alto funcionario. Este sería un caso importante.

¿Y los notarios de las empresas?

En realidad lo que necesitamos es la información de los notarios. Lo que sí hemos visto… son casos puntuales. Que siempre hacen con un notario los movimientos. (Abre informe) Contador del Cártel Jalisco nueva generación. Este es una persona que si bien había fallecido, se detectó en 2018 que él había sido el contador de toda la estructura financiera del Cártel Jalisco en Guadalajara, lo detienen y muere en el centro penitenciario. No obstante, para 2019 sus cuentas seguían operando, entonces nosotros analizamos la estructura financiera, e hicimos un bloqueo de cuentas. Todas estas empresas, él es accionista, todas las usaban para lavar dinero. Él es dueño de estas empresas de autotransportes, la teoría es que parte del dinero para constituir venía del Cártel, del Sapo, cabeza del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta. Tiene dos identidades. En una encontramos recursos, en la otra no. A este tipo de personas los listamos. Ovidio Guzman, no estaba listado. En la lista de personas bloqueadas.

El saqueo de García Luna

Una red de empresas asociadas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, ocultó USD 50 millones en paraísos fiscales, de acuerdo con las denuncias que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Los recursos de dichas empresas, según la denuncia de la UIF, provienen probablemente de los sobornos que recibió el ex funcionario de la delincuencia organizada cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, del 2006 al 2012.
  • Fue el 15 de mayo que Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer de dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Luna y Luis Cárdenas Palominio, ex encargado de la seguridad regional de la Policía Federal (PF). Una tercera denuncia fue ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dicha investigación fue concluida antes de que en Estados Unidos detuvieran a Genaro García, que sucedió el 10 diciembre del 2019. Santiago Nieto contó a Univisión que en México estaban por interponer las denuncias ante la FGR y SFP, y añadió que lograron realizar “un congelamiento de cuentas de forma inmediata”.

La acusación en la Corte del Distrito de Nueva York es por los sobornos que recibió del cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva para permitir el tráfico de drogas y falsedad de declaraciones. Ante lo que se ha declarado no culpable.

Para el 24 de diciembre, dos semanas posteriores a la detención, Nieto presentó las denuncias correspondientes por lavado de dinero ante a Fiscalía y una más ante la Función Pública, y a las que tuvo acceso dicha cadena de televisión.

Son recursos que posteriormente las empresas fantasma transferían a cuentas de Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao.

  • Entonces, Hacienda ordenó que se congelaran las cuentas de García Luna, su esposa, hermana y sus socios Samuel Weinberg, su hijo Alexis Weinberg y José Luis Castilla. Misma acción incluyó para la compañía de seguridad Glac, Icit Private Security, Icit Holding y Nunvav, las tres últimas pertenecen a los Weinberg. El estatus de las cuentas es el mismo, hasta ahora.

La compra de una casa en Florida fue el punto de partida

Del 2014 al 2019, García Luna declaró ante Hacienda ganancias por USD 39,000. Pero en el 2016 informó que durante todo ese año no generó ingresos y pagó una cantidad mínima de impuesto. Pero en ese momento, el ex funcionario vivía en una residencia al sur de Floria, valuada en USD 3 millones y el seguimiento de la adquisición de ésta fue que se generó la investigación.

“Se considera que dichas cantidades resultan burlescas y no corresponden con los ingresos requeridos por una persona cuyo asiento se encuentra en una de las zonas más exclusivas de Florida”, se indica en la denuncia.

  • En tanto, entre 2012 y 2019, detectaron que la red de empresas asociadas García Luna ingresó USD 200 millones al sistema financiero mexicano, una parte de los recursos no se conocía su origen y otra parte de pagos de instituciones del gobierno federal.
  • Santiago Nieto explicó que el ex secretario de Seguridad no tenía la capacidad económica para adquirir un inmueble de esa naturaleza.
  • La operación de la compra de la casa en Golden Beach, Florida, que fue el 2012, se hizo por una red de empresas de Panamá y Florida. Lo anterior son documentos judiciales del caso en New York.

En tanto, las autoridades mexicanas llegaron a esa información porque una agencia norteamericana, que investigaba a un ex diplomático mexicano, les sugirió que empezara a ver los nexos al inicio del gobierno de Felipe Calderón.

“Se trabajó en colaboración con la DEA para poder revisar quiénes eran las personas involucradas. Nosotros no hacemos inteligencia de campo para poder verificar los inmuebles, pero sí detectamos a partir de información del tema financiero”, puntualizó Santiago Nieto.

La investigación sobre la adquisición de la casa condujo a Nunvav, compañía de los Weinberg, creada en Panamá en 2005 y para el 2011, ésta solicitó permiso para operar en México.

  • Es una empresa que recibió pagos por USD 214 millones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 al 2018.
  • En la denuncia se estableció que García Luna operaba los Weinberg y Nunvav fue utilizada para “enmascarar los ingresos obtenidos por el pago de sobornos, con la intención de darles apariencia de licitud”.
  • Fue la misma compañía a la cual Secretaría de Gobernación le pagó USD 104 millones, entre 2013 y 2017. El dinero se transfirió a una cuenta de la empresa en Panamá del banco New York Mellon.

Otro ejemplo de los movimientos fue que una transacción de USD 4.3 millones a su cuenta de Panamá y USD 7.4 millones a una cuenta de Barbados.

Aunque movían esa cantidad de recursos, su declaración ante Hacienda era que tenían pérdidas y no pagaban impuestos.

La indagatoria del gobierno mexicano concluyó que García Luna no aparecía como accionista, pero Nunvav fue usada para “triangular millonarias cantidades de recursos que posteriormente llegarían a manos del exfuncionario federal”.

Fueron los recursos que se triangularon por dicha empresa que permitieron mantener a García Luna en Miami. “Esto nos lleva a inferir que efectivamente los accionistas registrados en relación con Nunvav Inc son prestanombres”, se menciona en la investigación

Santiago Nieto puntualizó que “el factor más importante es cómo un hombre que llegó a detentar tanto poder, en el gobierno de Felipe Calderón, pudo haber generado pactos con la delincuencia organizada y pudo haber generado actos de corrupción de ese nivel”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.