No extinguieron todos los fondos, PRESIDENCIA goza del creado para la «Conservaduría de PALACIO NACIONAL»

La extinción de 109 fideicomisos, por los que el gobierno federal prevé se liberen 68,000 millones de pesos (mdp), promoverá el reparto de estos recursos de manera discrecional

Hace unos días, el Congreso aprobó una de las reformas más cuestionadas en la historia reciente de México, que fue extinguir 109 fideicomisos, algo que previamente había impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los legisladores —diputados y senadores— y mucho menos López Obrador, consideraron eliminar el Fideicomiso para la Conservaduría de Palacio Nacional, sobre todo, porque se ha convertido en la nueva residencia presidencial.

Cabe señalar que dicho mecanismo se implementó durante el sexenio de Felipe Calderón, en 2007, y en la actualidad dicho gasto es cubierto, con recursos públicos, por la Oficina de la Presidencia de la República, a través del Ramo 2 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

  • De acuerdo con información del portal EMEEQUIS, este fideicomiso —establecido el 13 de noviembre de 2007— tuvo un recurso inicial de 40 millones de pesos, pero desde esa fecha hasta esta administración ha erogado 5 millones 169 mil 200 pesos por concepto de “protección, conservación, restauración y recuperación de los edificios, áreas, objetos y colecciones arqueológicas, artísticas e históricas que integran el Palacio Nacional”.

Tal ha sido la indignación por la conservación de este mecanismo, que algunos ya lo calificaron como el ‘fideicomiso 110’ por ser intocable y contradecir el discurso de austeridad que tanto ha pregonado AMLO.

En ese sentido, si la desaparición de los 109 fideicomisos se dio para darle más transparencia al uso del erario, que no se haya tocado el que le da mantenimiento a Palacio Nacional genera más dudas que certezas respecto a los gastos de la “Cuarta Transformación”.

¿Por qué un fideicomiso para el mantenimiento?

Si bien AMLO cristalizó unos de sus más grandes anhelos desde su primera campaña presidencial, allá por 2006, en el sentido de vivir donde habitó y murió uno de los personajes que más admira en la historia de México, el presidente Benito Juárez, pero sobre todo para reafirmar su anhelo de consolidar en el país la llamada “austeridad republicana”, los gastos para la manutención de este inmueble están ahí, tienen un fideicomiso especial y los gastos los cubre, con recursos públicos, la Oficina de la Presidencia de la República, a través del Ramo 2 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y es que, de acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria Observatorio del Gasto del Gobierno Federal (www. transparenciapresupuestaria.gob.mx), este fideicomiso que fue creado en el sexenio calderonista (el 31 de noviembre de 2007), con un fondo inicial de 40 millones de pesos, ya ha erogado desde el inicio de esta administración a la fecha 5 millones 169 mil 200 pesos por concepto de “protección, conservación, restauración y recuperación de los edificios, áreas, objetos y colecciones arqueológicas, artísticas e históricas que integran el Palacio Nacional”.

“¿Por qué mantener un fideicomiso constituido y reglamentado en otras administraciones, si es la Oficina de la Presidencia de la República quien eroga directamente esos recursos para la conservación de Palacio Nacional?”

  • Fue hasta el primer año de gobierno de Peña Nieto cuando se estableció el Reglamento de este instrumento, en el que participan un representante de la Oficina de la Presidencia de la República, otro del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), otro más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y uno más de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
  • Comentan funcionarios de la SHCP, es que en este fideicomiso también participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que el responsable de este instrumento es la Secretaría de Hacienda, que los recursos se administren a través del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., pero sobre todo que todas esas dependencias y organismos enfoquen sus esfuerzos en mantener impecable el recinto donde habita el presidente que ha insistido en la austeridad republicana. | Foto Gobierno de México

Los recursos del Fideicomiso para la Conservaduría de Palacio Nacional provienen de varias dependencias, quienes a su vez canalizan los recursos a un fondo que los administra para, finalmente, destinarlos a darle mantenimiento al inmueble.

Extinción de fideicomisos promoverá reparto de recursos de manera discrecional

La extinción de 109 fideicomisos, por los que el gobierno federal prevé se liberen 68,000 millones de pesos (mdp), promoverá el reparto de estos recursos de manera discrecional, además de que en el largo y mediano plazo representará menos capacidad del sector público para manejar sus presupuestos.

A inicios de octubre, se aprobó la extinción de 109 fondos y fideicomisos, de un total de 338 en existencia. Esto permitirá que se canalicen recursos al gobierno federal por cerca de 68,000 mdp, equivalentes a 1.2% de los ingresos totales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima al cierre del 2020. “Lo anterior no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pero representa un mayor riesgo en el mediano y largo plazo para México”, consideró Banco Base en un análisis.

“Lo que los fideicomisos tratan de evitar es la discrecionalidad en el gasto; una forma de etiquetar y destinar algunos recursos a ciertos objetivos en particular. Cuando eliminas los fideicomisos y absorbes los recursos es con la finalidad de utilizarlos de forma muy discreta, y obviamente no es recurrente porque se van acabando los fideicomisos y vas absorbiendo y utilizándolos de una forma que el gobierno los utilice sin restricción”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más.

El objetivo de esta eliminación, de acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en comparecencia con diputados la semana pasada, es revisar y transparentar los recursos en estos fideicomisos, por lo que estos apoyos seguirán llegando a los beneficiarios, pues en vez de llegar por vía de los fideicomisos, lo harán por vía del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) cada año.

  • Esto es posible, para ello se tienen que generar nuevos programas, pero la duda es si, tras las necesidades que se tienen por la emergencia sanitaria y la falta de ingresos por un menor dinamismo económico, alcanzarán estos recursos. Además debe considerarse que los recursos que están en fideicomisos, la mayoría de las veces, son para financiar proyectos de investigación, por ejemplo, de más de un año, explicó Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
  • Entre los fideicomisos que se extinguirán de acuerdo al decreto aprobado el martes están: el Fondo Institucional del Conacyt (FOINS); los fondos mixtos de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica para las entidades federativas; el fondo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Colegio de la Frontera Norte; Instituto de Ecología; Fondo Metropolitano; el Fondo para el Cambio Climático; el fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

Por ahora, quienes trabajan con recursos de estos fideicomisos tendrán que terminar con las obligaciones del ejercicio 2020, lo concerniente al presupuesto de los fideicomisos será a partir del 2021, los recursos al regresar a una bolsa general, ya no regresarían para los objetivos para los que fueron creados, se concentrarán en los programas prioritarios del actual gobierno, a través de nuevos fideicomisos o fondos creados o controlados por Morena, explicó a Expansión una fuente cercana al proceso que pidió el anonimato.

En la comparecencia de Arturo Herrera en el Senado, Alejandro Armenta de Morena explicó que este partido buscará la creación de fondos para no afectar a investigadores, cineastas, artistas, deportistas y periodistas, entre otros por la desaparición de estos fideicomisos.

El marco legal en materia de finanzas públicas no cuenta con un instrumento para dar seguimiento a estos recursos, los cuales están etiquetados y que pasarían a una bolsa general. Lo mismo que pasa con los recursos que el Estado obtiene por el cobro de impuestos a productos dañinos para la salud, y que deberían utilizarse, por ejemplo, para la prevención y tratamiento de enfermedades ocasionadas por fumar.

  • Cabe destacar que, desde abril, la SHCP ha trabajado en la extinción de estos fideicomisos, de los cuales, hasta el cierre de junio pasado, se habían eliminado ocho por 55,000 mdp, de acuerdo con la subsecretaría de egresos de Hacienda, parte de estos recursos se canalizaron a proyectos prioritarios como el Tren Maya, además de programas de créditos a pequeños y medianos empresarios por 25,000 pesos cada uno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió ayer en conferencia de prensa, que parte del dinero liberado puede utilizarse para comprar vacunas contra el Covid-19, “es un recurso que se requiere para comprar las vacunas para el Covid, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal. Se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario