GRÁFICA: AUMENTAN los casos de VIOLACIÓN en la CDMX

El 21.6% de los casos de violación ocurrieron en la alcaldía de Cuauhtémoc, la cual también ocupa el primer lugar a nivel nacional en este delito, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.

En la Ciudad de México ocurrieron cuatro casos de violación al día durante el primer semestre del año, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.

En total, de enero a junio se abrieron 667 carpetas de investigación por este delito, y el 60% de estos casos sucedieron en los hogares, por lo que más allá de comprar cámaras o aumentar los policías en las calles, se debe trabajar en lo social, consideró el director del Observatorio, Francisco Rivas.

  • “Si el 60% de las violaciones ocurren en los hogares, tenemos un problema mucho más profundo que no puedes sólo atender a través de cámaras y video-vigilancia, sino que tienes que trabajar con la comunidad”, expuso al presentar su informe semestral sobre incidencia delictiva.
  • En este sentido, comentó que el 21.6% de los casos de violación ocurrieron en la alcaldía de Cuauhtémoc, la cual también ocupa el primer lugar a nivel nacional en este delito. Las colonias más críticas fueron: Centro, Guerrero, Juárez y Santa María la Ribera.
  • Comparado con el primer semestre del año pasado, las violaciones aumentaron casi 3%, que si bien no es significativo, debe preocupar, consideró Rivas.
  • Sobre las acciones que está implementando la administración capitalina para erradicar la violencia contra las mueres y fomentar la denuncia, como poner una abogada en los ministerios público, consideró que son adecuadas, pero insuficientes porque la mayor parte de las violaciones ocurren en los hogares.
  • “Creo oportuno que existan medidas en donde una mujer se pueda sentir más cómoda trabajando con otra mujer, es suficiente, vuelvo a decir lo mismo: no; el 60% de las violaciones ocurren en casa, el tema no es la gente que vas a poner en los ministerios públicos, necesitas trabajar en lo profundo en lo social y necesitar generar condiciones para que la víctima pueda denunciar anónimamente y que puede ser acompañada de una manera que su denuncia se pueda sostener”, refirió.

Aumento Histórico

Durante el primer semestre del año, la Ciudad de México registró una tasa histórica de homicidios dolosos, pues hubo un aumento de 14.9% respecto al mismo periodo del año pasado. En total hubo 916 víctimas de homicidio, de las cuales 89 fueron mujeres, y de estas 18 fueron catalogados como feminicidios.

  • Sin embargo, en todos los casos de feminicidio se clasificaron bajo la modalidad “no especificado”, lo que merma la información disponible para analizar este delito.
  • Además, la trata de personas se incrementó en 104.1%, la extorsión en 64.8%, el robo con violencia 8%, robo a negocio 23.6% y narcomenudeo 21%.
  • Asimismo, se detectó que en el primer semestre de 2019, la Procuraduría no reportó 57 secuestros exprés, cuatro violaciones y 74 casos de trata de personas, por si fuera poco, “parece la PGJ no registró dos mil 944 robos con violencia y 65 robos de vehículos en lo que va del año”.

El gobierno capitalino informó que de diciembre de 2018 a julio de 2019 disminuyeron cuatro delitos: lesiones dolosas por arma de fuego, (-42.9%), robo de vehículo con violencia: (-21.6%), robo de vehículo sin violencia, (-21.2%) y homicidio doloso (-20%).

  • Además, en el mismo periodo se registró una disminución en el número de carpetas de investigación en seis delitos más: robo a transeúnte, robo a pasajero a bordo del Metro, robo a pasajero de microbús, robo a repartidor, robo a casa habitación sin violencia y robo a negocio con violencia.
  • En tanto, la PGJ precisó que ya reportaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los 57 secuestros exprés que habían “olvidado”.

Horarios donde ocurren las violaciones:

  • Madrugada (00:01 a 6:00 horas): 67 casos
  • Mañana (06:01 a 12:00 horas): 116 violaciones
  • Tarde (12:01 a 18:00 horas): 199 casos
  • Noche (18:01 a 24:00 horas): 146 violaciones/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Reporte de Incidencia delictiva en la CDMX:

View Fullscreen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.