AUSTERIDAD REPUBLICANA pega en la Transferencia de Dinero a ESTADOS y MUNICIPIOS

Ricardo Gallegos de HR Ratings añadió que hubo estados que no afectaron su balance financiero debido a que, así como recibieron menos recursos, redujeron su gasto en la misma proporción.

En lo que va de la presente administración y previo a la presentación del Paquete Económico 2022, uno de los rubros en los que más ajustes ha habido es en las transferencias federales a los estados, que están sujetas a negociación entre el gobierno federal y los gobernadores.

  • Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que en enero-julio el gobierno transfirió 89 mil 816 millones de pesos por concepto de subsidios del Ramo 23, convenios de reasignación y de descentralización, lo que implicó una caída de 15.3% anual real.
  • El monto a su vez fue el más bajo desde 2008 para un mismo periodo, cuando se gastaron el equivalente de 86.9 mil millones de pesos.

Los gobernadores han resentido más la caída de los subsidios del ramo 23, pues su magnitud este año fue de 53.8%, en tanto que los convenios de descentralización retrocedieron 14.7%.

Por estados, los únicos que no han tenido recortes son Baja California (+54.4%), Tabasco (+21.6%) y Baja California Sur (+4.0%).

Ricardo Gallegos, director ejecutivo Senior de Deuda Subnacional de HR Ratings, explicó a Excélsior que las reducciones de estas transferencias a los estados sujetas a negociación están relacionadas con la nueva estrategia del gobierno federal de austeridad y de reorientación del gasto en áreas prioritarias, como transferencias a personas físicas y de obras de infraestructura específicas.

Comentó que en la reducción de las transferencias confluyen tres situaciones: primero, que ahora parte de ese gasto que antes la Federación giraba a los estados lo ejerce directamente el propio gobierno federal en obras locales; segundo, el efecto base, porque el año pasado se transfirieron recursos extraordinarios del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); y tercero, que sí hubo reducción en algunos fondos como el Metropolitano y el de Seguridad Pública.

EL IMPACTO

Ricardo Gallegos de HR Ratings añadió que hubo estados que no afectaron su balance financiero debido a que, así como recibieron menos recursos, redujeron su gasto en la misma proporción.

El experto citó el caso de Jalisco, el cual sí se vio afectado por la reducción de transferencias federales, debido a que traían el compromiso de la ampliación de ingresos. Comentó que el estado enfrentó esa situación a través de ahorros en ciertos rubros y a través de adquisición de deuda para obra pública.

  • El especialista fue enfático al señalar que la reducción del gasto federalizado sujeto a negociación no ha tenido nada que ver con criterios políticos o partidistas, ya que diversos fondos que desaparecieron como el Metropolitano y el Seguridad Pública locales fueron para todos, y no para unos cuantos.
  • Expresó que hubo convenios del gobierno federal que se mantuvieron con estados de distinto partido, e incluso que se ampliaron, como fue el caso de Michoacán con el convenio del pago de la nómina magisterial.

Explicó que todos los estados trabajan por fortalecer sus ingresos propios.

Dejan a estados deudas y crisis

Los gobernadores que iniciarán funciones este año recibirán estados endeudados y con problemas financieros de corto plazo.

  • La situación en algunas entidades es tan grave que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la petición de varios Mandatarios electos para que la Federación no deposite más dinero en las arcas administradas por los que ya se van.
  • De todas las entidades que renovarán gubernatura este año, Nuevo León es el Estado que arrastra la mayor deuda de largo plazo, derivada de los excesos registrados en la administración del priista Rodrigo Medina, que dejó una deuda de 63 mil 800 millones de pesos. A eso se suman 19 mil 500 millones de deuda que contrató el Gobierno del independiente Jaime Rodríguez «El Bronco».

«No hay dinero, estamos quebrados y endeudados», declaró Samuel García, futuro gobernador de la entidad, dos meses antes de ganar la elección.

En Colima, la transición se registrará en medio de una crisis de liquidez. Cuatro meses antes de abandonar la administración, el Gobernador priista Ignacio Peralta declaró la quiebra y dijo no tener dinero ni para pagar los salarios de burócratas, maestros y jubilados.

  • En la administración de Peralta, la deuda estatal se incrementó en 977 millones de pesos. Según la Gobernadora electa de Morena, Indira Vizcaíno, podría heredar pasivos por 8 mil 500 millones.
  • El morenista Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador electo de Michoacán, aseguró que el Gobierno del perredista Silvano Aureoles dejará un déficit de 5 mil millones de pesos para finales de este año.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda, el Estado de Michoacán tiene una deuda de largo plazo de 20 mil 400 millones de pesos.

  • En 2015, Aureoles recibió la administración de manos del PRI con pasivos por 17 mil 472 millones de pesos, a los que sumó unos 3 mil millones en su administración.

En Baja California, la Gobernadora electa morenista, Marina del Pilar Ávila, heredará del también morenista Jaime Bonilla una deuda de casi 24 mil millones de pesos. Entre esos recursos, está un crédito de 3 mil millones aprobado a Bonilla apenas en abril pasado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario