Tres SECRETARÍAS FEDERALES registran mayores IRREGULARIDADES; SFP se resiste a la FISCALIZACIÓN

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, mostró resistencias durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 e incluso impidió el acceso a sus instalaciones y archivos.

En 14 dependencias federales no pudieron aclarar o recuperar el gasto de 8 mil 187 millones de pesos durante 2019, siendo las secretarías de Bienestar, Cultura y Salud las que mayores cantidades tienen por resarcir, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación.

En la tercera entrega de la cuenta pública de 2019, la ASF señaló que en dichas dependencias realizaron 81 auditorías que derivaron en la declaración de mil 107 acciones contra funcionarios públicos por malos manejos del dinero público o prácticas administrativas.

  • La Secretaría del Bienestar cuenta con el mayor monto por aclarar entre las dependencias federales, pues el Sistema Público de Consultas de Auditorías revela que debe resarcir 3 mil 417 millones de pesos, lo que representa 41.7 por ciento del total de dinero con irregularidades de las 14 secretarías de estado.
  • En este caso la Auditoría reveló diversas fallas en el proceso de contratación de los Servidores de la Nación como la realización de pagos sin comprobantes fiscales, salarios duplicados, cientos de depósitos bancarios a cuentas con claves únicas de registro de población repetidas y que suman más de 500 millones por comprobar.

Otra dependencia que cuenta con un alto monto por aclarar es la Secretaría de Cultura, donde sus funcionarios públicos suman un probable desfalco de mil 707 millones de pesos para la cuenta pública de 2019.

En los registros se explica que a esta dependencia se le realizaron 2 auditorías en las que se aplicaron 71 acciones para señalar malas prácticas en el manejo de recursos públicos.

  • Otras dependencias que muestran cantidades elevadas de recursos sin comprobar son las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes con mil 347 y mil 59 millones de pesos respectivamente.
  • Entre las cuatro dependencias ya mencionadas suman 6 mil 183 millones de pesos por aclarar, lo que representa a 75 por ciento de los 8 mil 187 millones de pesos totales que reportan las 14 dependencias de gobierno.

En contraparte, las secretarías de Desarrollo Urbano, Energía, Función Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Marina registraron en 2019 un saldo blanco ante posibles desfalcos, ya que la ASF no les comprobó malos manejos del dinero público.

Impide Sandoval revisión de ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, mostró resistencias durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 e incluso impidió el acceso a sus instalaciones y archivos.

En un inusual informe sobre el proceso de revisión, el órgano fiscalizador indicó que, además, funcionarios de la SFP se negaron a comparecer y a entregar información para un expediente de investigación en contra de un líder sindical, al que no identifica.

“Durante la auditoría, la SFP mostró resistencia al proceso de fiscalización, al no permitir el acceso al equipo auditor a sus instalaciones y archivos, y sus servidores públicos se negaron a comparecer ante la ASF”, apunta el informe.

  • La Secretaría a cargo de Sandoval impidió que el equipo auditor realizara entrevistas complementarias con el pretexto de la suspensión de labores por la pandemia, expuso.
  • “Esto a pesar de que las actividades de revisión que la Auditoría durante el periodo señalado mantuvieron continuidad, en correspondencia y aplicación de los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación durante el ejercicio fiscal 2020”, acusó.

“La posición adoptada por la SFP durante el proceso de fiscalización resultó ser incongruente con la estricta aplicación de principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y a la impunidad que la propia dependencia federal tiene entre sus facultades”, afirmó.

  • Parte de lo que la ASF auditaba eran los procesos de coordinación implementados por la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, por delegados, subdelegados, comisarios públicos y Órganos Internos de Control para eficientar el control interno de la Administración Pública Federal (APF) y fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En esas condiciones, dice el informe, la SFP no acreditó si implementó los mecanismos de coordinación y control interno para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y las metas de las dependencias y entidades de la APF, ni de qué manera focalizó los actos de auditoría en áreas proclives a irregularidades administrativas e ilícitos en la gestión pública.

Lo que sí se encontró, adelantó, fueron irregularidades y deficiencias en procesos de contratación y gestión profesional de servidores públicos que ocupan plazas en la coordinación de órganos de vigilancia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario