«BOOM» de permisos para IMPORTAR y EXPORTAR PETROLÍFEROS e HIDROCARBUROS se esfuman

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha retrasado aún más la emisión de nuevos permisos para estaciones de venta de gasolina durante 2021

El boom de permisos para importar y exportar petrolíferos — como gasolinas y diesel— e hidrocarburos, que inició en 2014, prácticamente se esfumó en dos años y siete meses.

De mil 315 permisos de importación de corto plazo autorizados al 1 de diciembre de 2018 y 58 de largo plazo, para julio de este año sólo están vigentes 27 y 41, respectivamente, lo que representa una caída de la presencia de empresas privadas interesadas en el mercado de combustibles de 97.95% y 29.3%.

  • De acuerdo con una investigación de la Secretaría de Energía (Sener), autoridad encargada de regular, supervisar, otorgar, modificar y revocar este tipo de autorizaciones, detectó que 80% de los permisos avalados “no eran utilizados por sus titulares para las operaciones que fueron otorgados”, lo que dio pie a un “mal uso y abrió la puerta al huachicol fiscal”.
  • La investigación arrojó también que “un gran número de permisionarios no contaba con la infraestructura necesaria para realizar la actividad.

En la última actualización de los permisos vigentes de importación y exportación de petrolíferos de la Sener, con fecha del 21 de septiembre de 2021, la gigante comercializadora Trafigura México y la empresa Windstar Energy aparecen con las autorizaciones canceladas.

  • El gobierno federal, a través de la Sener, canceló este martes cinco permisos de importación a la multinacional Trafigura, una de las mayores comercializadoras de materias primas del mundo: cuatro contratos vigentes de esta empresa estaban en proceso de revocación y uno en procedimiento de caducidad.

Unos días antes, el brazo comercializador de Pemex, PMI Comercio Internacional, había suspendido temporalmente nuevos negocios con la empresa de origen neerlandés, que enfrenta un escrutinio mundial por presuntos sobornos para obtener contratos de suministro de combustibles.

En el caso de la texana Winds- tar de México, el gobierno suspendió tres permisos de importación de combustible de la comercializadora como parte de las auditorías en el sector.

Los permisos de importación de Windstar tenían vigencia de 20 años, pero se encuentran suspendidos y en proceso de ser revocados, sin que se conozca la causa de la suspensión.

Hasta ahora, Pemex vía sus filiales Pemex Transformación Industrial (TRI), PMI Comercio Internacional y Pemex Trading Mexico, concentran 15 permisos de importación; Valero, cinco; ExxonMobil y Tesoro, tres cada uno, y Shell, dos.

Huachicol fiscal

El 20 de octubre de 2020, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que el huachicol fiscal inundó al país de gasolina, por los altos niveles de contrabando provenientes del mercado de Estados Unidos, tal y como lo publicó EL UNIVERSAL, delito que le venía costando al país cerca de 500 millones de pesos diarios.

  • Por ello, el gobierno federal decidió, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que los futuros permisos de importación debían estar atados a proyectos de almacenamiento para tener control de volúmenes que se manejarán en el país.
  • Las empresas importadoras de combustibles informaron que se ha estado detectando una enorme ola de contrabando de gasolinas y diesel proveniente del mercado estadounidense, que no sólo es competencia des- leal, sino que significa una sangría al sistema fiscal mexicano.

Incluso, la Secretaría de Marina externó que el contrabando de gasolinas y diesel no sólo se realiza por tierra, sino que invade la esfera de mar territorial nacional, por lo que la dependencia inició en abril de este año la adquisición de un sistema aéreo no tripulado capaz de efectuar vuelos de más de ocho horas — alcance mayor a 60 kilómetros— a una altitud superior a los 5 mil pies, y que puede transmitir video en tiempo real.

Hasta ahora, el gobierno ha detectado el contrabando procedente de Estados Unidos por aduanas terrestres, como Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde se aseguraron un millón 507 mil litros de gasolina, diesel y gas propano, entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Hidrocarburos.

La CRE relentiza aún más los permisos para nuevas gasolineras

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha retrasado aún más la emisión de nuevos permisos para estaciones de venta de gasolina durante 2021, una tendencia que comenzó con el inicio de este sexenio, pero que se ha agudizado en los últimos meses. Los miembros de la industria calculan que hay cerca de 400 permisos que aún no han sido procesados.

  • De acuerdo con una revisión a las actas de sesiones del pleno, hasta la primera quincena de septiembre, la CRE ha aprobado 74 permisos para nuevas estaciones. Durante el mismo periodo de 2020, ya se habían otorgado 113 nuevas autorizaciones.
  • Las cifras oscilan muy por debajo del número de permisos que se otorgaban en años anteriores. En 2019 se aprobaron en el pleno 416 permisos a compañías privadas y un año antes ascendió a 408, de acuerdo con una revisión a los datos del regulador del mercado de petrolíferos.

La Comisión Federal de Competencia Económica ha advertido que desde la entrada de esta administración federal el regulador tarda más en procesar los permisos para nuevas estaciones relacionadas con compañías privadas. Mientras que una solicitud relacionada con la estatal Pemex tarda en promedio 66 días, cuando se trata de una compañía distinta el promedio es de 84 días.

  • La tendencia hacia la baja comenzó con el cambio de comisionados en el regulador –como parte de la política de apoyo para fortalecer a la estatal Pemex– y se acentuó aún más durante la pandemia de coronavirus. Durante abril del año pasado, los empleados del regulador recibieron instrucciones de solo autorizar o actualizar permisos relacionados con la marca de la estatal Pemex.

La última vez que la Comisión aprobó un permiso para una nueva estación fue en abril pasado. En las últimas sesiones, la CRE ha privilegiado la discusión y aprobación de permisos relacionados con Gas Bienestar, la nueva filial de Pemex, y servicios de gas natural.

Información recolectada por la consultora PetroIntelligence revela que pocas compañías privadas han aumentado su número de nuevas estaciones, como la estadounidense Exxon Mobile y G500. La británica BP se mantiene como la segunda marca con más ubicaciones después de Pemex, pero no ha mostrado un crecimiento en los últimos meses./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario