CAÍDA de ‘El Marro’ abre paso a otros CÁRTELES que se disputan GUANAJUATO

El crimen organizado se han disputado el control de la plaza, buscando manejar el Huachicoleo que se registra en la entidad, el narcomenudeo, la extorsión, el secuestro y el lavado de dinero

José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido la madrugada de este domingo en Guanajuato. Así lo informaron autoridades de distintos niveles, a través de Twitter, entre las que destacan el gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo; así como la misma Fiscalía de Seguridad guanajuatense.

  • El gobierno, federal y estatal, han estado detrás de este líder criminal desde hace alrededor de 15 meses, cuando el presidente Andrés Manuel López obrador inició, de manera radical, la implementación de su estrategia en contra del ‘huachicoleo’, es decir, el robo de combustible en ductos del gobierno, actividad principal de la organización criminal que ha liderado ‘El Marro’.
  • En el afán del gobierno por su captura, ya habían detenido a sus padres. Su madre cayó el pasado 20 de junio, tras un cateo en una propiedad en Celaya; su padre fue detenido el 20 de marzo. Pero eventualmente fueron liberados. Ella, el 28 por falta de pruebas en su contra; él, el 26 de junio cuando se le permitió continuar con su proceso judicial en libertad.

La captura de Yépez Ortiz no solo representa una victoria para el gobierno federal. También beneficia a las agrupaciones delictivas que son sus rivales. Por ejemplo, sus principales enemigos: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Violenta disputa por la plaza 

Definitivamente, el CJNG es una asociación criminal en todo aspecta más grande y predominante que el Cártel Santa Rosa de Lima. La primera opera a nivel nacional, mientras que la segunda tiene puestas casi todas sus fuerzas solo en Guanajuato. Pero es precisamente la plaza de ese estado la razón principal de la enemistad entre ambos cárteles, misma que se ha traducido en violentos ataques y lamentables consecuencias para los guanajuatenses.

La disputa entre ambos grupos criminales se ha originado precisamente por el robo de combustibles en Guanajuato, estado por el que pasan ductos de transporte de combustibles procedentes de la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que tiene México.

  • Incluso, ‘El Marro’ ha establecido alianzas con otros cárteles, entre los cuales destaca el Cártel de Sinaloa, que le surte de armas y de sicarios para mantener la cruenta batalla por el control del mercado.

Esta guerra criminal ha colocado a Guanajuato como el estado de mayor violencia y más homicidios del país, además de la presencia policial para combatirlos. De acuerdo con cifras oficiales, la entidad contabilizó 3,540 homicidios en 2019, más del 10% de los 34,608 sucedidos en todo el país. Y entre enero y mayo de este año suman 1,903 casos.

Y entre los hechos más recientes que ilustran esa lucha de poder, se encuentra los ocurridos el pasado 2 de junio, cuando en distintas zonas de ese estado, a distintas horas del día y con diferentes tipologías, se registraron 10 asesinatos, según reportaba la prensa local. Junto a los cuerpos se colocaron mensajes firmados por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

“C.D.S.L Aqui y en todo Guanajuato rifa el señor Marro. Ya estamos en todos lados. Jaliscos putos”, [sic], decía uno de los 57 narcomensajes que en esos días colocó el grupo de ‘El Marro’ en 23 de los 46 municipios del estado, entre ellos Apaseo el Alto, Celaya, Pénjamo, Irapuato, Comonfort, Cortazar y Yuridia, Silao, Salamanca, Villagrán, Moroleón, Urianguato, Valle de Santiago y Salvatierra.

Los mensajes dirigidos al Cártel Jalisco Nueva Generación estaban escritos con letras blancas y fondo azul. “Un mensaje pa los putos del CJNG que andan aquí, andamos sobre ustedes (…) la gente de Guanajuato es la que manda”. Una de las advertencias en Celaya se encontraba junto al cadáver de un hombre.

Por su parte, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, también ha hecho lo propio. Tan solo hace unos días, publicaron un par de videos en el que miembros de esa organización mandaban mensajes de amenazas a Yépez Ortiz, advirtiéndole que lo iban a sacar del estado.

Se trata de supuestos sicarios del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes advierten a ‘El Marro’:

“Nosotros no matamos familias, mujeres, niños. Marro, entiende de una vez que todo Guanajuato ya tiene dueño, es el CJNG. Ya deja de matar gente inocente y de afectar al pueblo que durante años extorsionaste, robaste y secuestraste. La gente ya no tiene miedo porque ya se dio cuenta lo puerco que eres. Se te acabó el poder que tenías, el que impusiste a base de miedo, pinche mata inocentes”, dice durante el video.

Además, también le hablaron a los habitantes del estado: “Gente de todo Guanajuato: sepan que tienen nuestro apoyo y pronto sacaremos ese pinche mugroso. Nosotros no lo dejaremos que saque la bandera blanca, como dice, porque no hacemos tregua con mugrosos y menos con mata inocentes” aseguraron, subrayando que no se trataba de una guerra en contra de la gente y mucho menos contra el gobierno ni sus fuerzas federales, pero sí en contra de la gente a cargo de ‘El Marro’.

Así la captura de José Antonio Yépez, ‘El Marro’, significa un avance para el Cártel de Jalisco nueva Generación, ya que con este duro golpe al grupo de Santa Rosa de Lima, el grupo de ‘El Mencho’ tendría prácticamente el camino libre para hacerse de Guanajuato y las plazas municipales que ha estado disputando a base de ensangrentar a esa entidad.

Cárteles que se han disputado la plaza

Los Cárteles que se han disputado el control de la plaza de Guanajuato, buscando manejar el Huachicoleo que se registra en la entidad, el narcomenudeo, la extorsión a los empresarios, el secuestro y el lavado de dinero que realiza la famosa organización criminal bajo el mando de José Antonio Yepéz ‘El Marro’.

  • De acuerdo a medios locales y reportes de las Secretaría de Seguridad del Estado, la disputa de poder mayormente se ha registrado entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, a la contienda también se le ha unido el Cártel de los Zetas, el Cártel del Golfo, y la Unión de León, señalado como una organización local.
  • La disputa entre el CSRL y el CJNG, vendría a raíz del interés de controlar Guanajuato por parte del segundo grupo criminar, el cual se encuentra bajo el mando de ‘El Mencho’, al conflicto del interés se le sumó el Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente se aliarián al grupo delictivo de ‘El Marro’ a fin de evitar que el CJNG se quedará con el poder del estado.

Sin embargo, anterior a eso miembros de ‘Los Zetas’ e integrantes de ‘Cártel del Golfo’ también habrían disputado el control de la entidad, de acuerdo a una nota de el Debate, el CJNG ha intentado incursionar en este estado, enfrentadose a estos grupos criminales desde el año 2013.

Según los datos de el Gobierno de Federal sobre seguridad y homicidios dolosos el mes de abril del año en curso, Guanajuato registró 326 ejecuciones en algunos de los municipios del estado como Celaya, León, Irapuato y Salamanca, las muertes aumentaron al 66 por ciento.

Entre las actividades ilegales que realiza el Cártel Santa Rosa de Lima, se encuentran el Huachicoleo, Homicidio, Secuestro, Narcotrafico, Crimen Organizado, Lavado de dinero, Extorsión entre otros.

Más guerra criminal

De acuerdo con los especialistas, la detención de Yépez es un golpe fuere al Cártel de Santa Rosa pero no significa la extinción de este, ni el cese de las disputas entre otras organizaciones del crimen organizado que también tienen presencia importante de Guanajuato.

  • En el caso específico del CSRL, David Saucedo – quien desde hace años mantiene un seguimiento puntual de estos grupos – advierte que aun con el embate del gobierno y de grupos rivales, dicha organización criminal mantiene una presencia importante en 12 municipios del estado.

“Hay líderes en el grupo criminal que van a desatar una contienda en el interior de esta organización que, contrario a lo que se comenta por algunos, mantiene una estructura importante. No hay un sucesor claro porque el que se perfilaba que era el jefe de plaza de Celaya, un sujeto apodado el Mamey, ya fue detenido. Entonces es previsible que haya una fractura y eso genere violencia”, dijo Saucedo.

Por otro lado, el especialista explicó que si bien un “ganador” del debilitamiento del Cártel de Santa Rosa es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto no significa en automático que dicho grupo delictivo pueda ocupar sus espacios.

  • El CJNG, añade, tendrá que luchar primero con los remanentes del grupo del Marro, luego con las propias autoridades, y finalmente con otros grupos criminales con presencia notable en el estado. Ciudades clave en este escenario de disputa son Celaya, Salamanca, Irapuato y Acámbaro.
  • Mientras que en el resto de Guanajuato hay una lucha que se mantiene con grupos contrarios entre los que destacan La Unión de León y el Cártel Nueva Plaza (este ultimo escisión del CJNG) por el control de León y zonas aledañas; el grupo de Los Viagras por el dominio de la zona sur de la entidad y remanentes de Los Caballeros Templarios en áreas colindantes con Michoacán./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.