El cambio climático duplicó la probabilidad e intensificó las fuertes lluvias que provocaron inundaciones devastadoras en Europa central este mes, según un nuevo estudio.
- Las lluvias torrenciales de mediados de septiembre provocadas por la tormenta Boris azotaron gran parte de Europa central, incluidos Rumanía, Polonia, República Checa, Austria, Hungría, Eslovaquia y Alemania, y causaron daños generalizados.
- Las inundaciones causaron la muerte de 24 personas, dañaron puentes, sumergieron automóviles, y dejaron ciudades sin electricidad y con necesidad de importantes reparaciones en su infraestructura.
Las fuertes lluvias de cuatro días fueron «de lejos» las más intensas jamás registradas en Europa central y el doble de probables debido al calentamiento por la quema de carbón, petróleo y gas natural, informó la semana pasada World Weather Attribution, un grupo de científicos que realizan estudios rápidos de atribución climática.
- El cambio climático también hizo que las lluvias fueran entre un 7% y un 20%más intensas, según el estudio. Para comprobar la influencia del cambio climático provocado por el hombre, el equipo de científicos analizó datos meteorológicos y utilizó modelos climáticospara comparar cómo han cambiado estos fenómenos desde las épocas preindustriales más frías hasta la actualidad.
Estos modelos simulan un mundo sin el calentamiento global actual de 1,3°C desde la época preindustrial, y observan la probabilidad de que se produjera un fenómeno de lluvia tan grave en un mundo así.
Our latest study investigating the influence of climate change on the torrential rainfall that brought devastating floods to Central Europe will be published at 5amCEST on Wednesday. https://t.co/YQJsTbHULS
— World Weather Attribution (@WWAttribution) September 23, 2024
El estudio, revela la huella del cambio climático
El estudio analizó fenómenos de lluvia de cuatro días, centrándose en los países que sintieron los impactos graves. Aunque el estudio rápido no ha sido sometido a ‘peer review’, sigue técnicas científicamente aceptadas.
«En cualquier clima, se esperaría ver ocasionalmente récords», dijo Friederike Otto, científica climática del Imperial College de Londres que coordina el equipo de estudio de atribución. Pero «ver récords que se rompen por márgenes tan amplios, esa es realmente la huella del cambio climático. Y eso es algo que solo vemos en un mundo en calentamiento».
- Algunos de los impactos más graves se sintieron en la región fronteriza entre Polonia y la República Checa y en Austria, principalmente en las áreas urbanas a lo largo de los principales ríos.
- El estudio señaló que el número de muertos por las inundaciones de este mes fue considerablemente menor que durante las catastróficas inundaciones en la región en 1997 y 2002. Aun así, la infraestructura y los sistemas de gestión de emergencias se vieron desbordados en muchos casos y se necesitarán miles de millones de euros para repararlos.
- El grupo World Weather Attribution se lanzó en 2015 en gran parte debido a la frustración de que se tardara tanto en determinar si el cambio climático estaba detrás de un evento meteorológico extremo.
Estudios como el suyo, dentro de la ciencia de la atribución, utilizan observaciones meteorológicas del mundo real y modelos informáticos para determinar la probabilidad de un suceso en particular antes y después del cambio climático, y si el calentamiento global afectó su intensidad.
- La WWA anticipa que los efectos de estas tormentas serán cada vez más devastadores. Tormentas similares dejarán caer al menos un 5% más de lluvia y ocurrirán alrededor de un 50% más frecuentemente que ahora si el planeta se calienta 2 grados más respecto a la era preindustrial, lo que se espera que ocurra en la década de 2050.
“Nuestro estudio ha encontrado las huellas del cambio climático en las ráfagas de lluvia que inundaron Europa central. Una vez más, estas inundaciones resaltan los resultados devastadores del calentamiento impulsado por los combustibles fósiles”, sostiene la investigadora del Instituto Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres, Joyce Kimutai.
Kimutai advierte de que, «hasta que el petróleo, el gas y el carbón sean reemplazados por energía renovable, tormentas como Boris desatarán lluvias aún más intensas, provocando inundaciones que paralizarán la economía”.
Europa debe prepararse para una meteorología extrema
El coste de los daños causados por las condiciones meteorológicas extremas en Europa está aumentando. De hecho, las compañías de seguros austriacas han calculado que los daños de las recientes inundaciones podrían alcanzar los 1.000 millones de euros.
Por su parte, el Gobierno polaco ha prometido 2.000 millones de zlotys (468 millones de euros) en «ayudas gratuitas y a fondo perdido» para las familias y la renovación de viviendas. En Rumanía, donde las comunidades más pobres carecen en gran medida de seguro, el Gobierno ha destinado 100 millones de RON (20 millones de euros) a los hogares afectados.
- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió 10.000 millones de euros de ayuda para la recuperación tras las inundaciones. Pero los científicos de WWA afirmaron que los enormes daños ponen en relieve la necesidad de dar prioridad a la preparación de Europa para fenómenos meteorológicos extremos como éste.
«Estas inundaciones fueron grandes, generalizadas y enormemente dañinas. Estaban bien previstas y la planificación y las medidas adoptadas, tanto por particulares como por las autoridades, ayudaron sin duda a salvar vidas», afirma Hannah Cloke, catedrática de Hidrología de la Universidad de Reading.
«Sin embargo, muchas personas murieron trágicamente. Eran incapaces de imaginar los efectos de unas precipitaciones tan intensas. Es vital, a medida que las precipitaciones extremas se hacen más extremas, que desarrollemos nuevas formas de ayudar a la gente a entender los riesgos.»
- Pero, según Friederike Otto, profesora titular del Instituto Grantham – Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres, también es vital atajar las fuentes de las emisiones que contribuyen a su intensidad.
«Sequías paralizantes en el sur de Italia. Incendios devastadores en Portugal. Inundaciones mortales en Europa central. El cambio climático hace estragos en Europa, pero los políticos de todo el continente intentan dar marcha atrás en sus compromisos climáticos».
Otto insiste: «El cambio climático es una amenaza existencial, sobre todo para los sectores más pobres de la sociedad, y todos los europeos deben saber que hacerle frente mejorará mucho sus vidas: acabar con los combustibles fósiles crea empleo, reduce las facturas de la luz, convierte las ciudades en lugares más saludables para vivir y reduce el riesgo de inundaciones mortales».
El calentamiento es más acelerado en Europa
Europa es el continente de calentamiento más acelerado y sus temperaturas aumentan a casi el doble de velocidad que el promedio global, informaron el lunes dos de las principales organizaciones de monitoreo climático, las cuales advirtieron de las consecuencias para la salud del ser humano, el derretimiento de glaciares y la actividad económica.
La Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a la ONU, y Copernicus, la agencia climática de la Unión Europea, señalaron en un informe conjunto que el continente tiene la oportunidad de desarrollar estrategias específicas para acelerar la transición hacia recursos renovables como la energía eólica, la solar y la hidroeléctrica en respuesta a los efectos del cambio climático.
- El año pasado, el continente generó 43 % de su electricidad de recursos renovables, en comparación con el 36 % del año previo, afirman las agencias en su informe anual del Estado del Clima en Europa. Por segundo año consecutivo se generó más energía en Europa a partir de fuentes renovables que de combustibles fósiles.
- Arrecifes de coral sufren el cuarto blanqueamiento mundial, según la NOAA
Los promedios de cinco años más recientes revelan que las temperaturas actuales en Europa están 2,3 grados Celsius (4,1 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, en comparación con el aumento global de 1,3 ºC, de acuerdo con el estudio. La cifra se encuentra apenas por debajo del objetivo trazado en el Acuerdo de París de 2015 para contener el calentamiento global a 1,5 ºC.
“Europa registró un año más de aumento en las temperaturas y de intensificación de eventos climáticos extremos, incluido el estrés por calor con temperaturas récord, incendios forestales, olas de calor, pérdida de hielo de glaciares y falta de nieve”, indicó Elisabeth Hamdouch, subdirectora de unidad para Copernicus en la comisión ejecutiva de la UE.
El informe es un complemento continental al reporte de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima global, el cual se ha publicado cada año durante las últimas tres décadas, y que en su versión de 2024 incluyó una “alerta roja” de que el mundo no está haciendo lo suficiente para combatir las consecuencias del calentamiento global.
Copernicus ha informado que marzo fue el décimo mes consecutivo en imponer un récord mensual de altas temperaturas. La temperatura promedio de la superficie del océano frente a Europa alcanzó su nivel más elevado en 2023, de acuerdo con el informe europeo.
- El reporte europeo de este año se enfoca en el impacto de las altas temperaturas en la salud del ser humano, resaltando el aumento en los decesos relacionados con el calor en todo el continente. Aseguró que el año pasado se perdieron más de 150 vidas como consecuencia directa de tormentas, inundaciones e incendios forestales.
El costo de las pérdidas económicas relacionadas con el clima en 2023 alcanzó un estimado de más de 13.400 millones de euros (unos 14.300 millones de dólares).
“Cientos de miles de personas resultaron afectadas por eventos climáticos extremos en 2023, los cuales han sido responsables de grandes pérdidas a nivel continental, estimadas en al menos decenas de miles de millones de euros”, dijo el director de Copernicus, Carlo Buontempo. “Lamentablemente, es poco probable que estas cifras disminuyan, al menos en el futuro cercano”.
- El clima extremo avivó las olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones, de acuerdo con el informe. Las altas temperaturas han contribuido a la pérdida de hielo de glaciares en el continente, incluidos los Alpes, que en los últimos dos años han perdido alrededor del 10% de su hielo de glaciares restante.
Sin embargo, los autores del estudio destacaron algunas excepciones, como la manera en que las temperaturas permanecieron por debajo del promedio en Escandinavia e Islandia a pesar de que se ubicaron por encima del promedio en todo el continente en general.
Conclusiones sobre las temperaturas en Europa
- El año 2023 fue en su conjunto el más cálido o el segundo más cálido desde que hay registros, dependiendo del conjunto de datos.
- Las temperaturas en Europa superaron la media durante 11 meses y septiembre fue el mes de septiembre más cálido del registro de datos.
- Además, en 2023 se registró un récord de días con «estrés térmico extremo». También se observa una tendencia al alza en el número de días con «fuerte estrés térmico», como mínimo, en toda Europa.
- La mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30% en los últimos 20 años y se calcula que las muertes relacionadas con el calor se han incrementado en el 94% de las regiones europeas observadas.
Conclusiones en lo que respecta a los océanos europeos
- En el conjunto del año, la temperatura media de la superficie del mar en los océanos de Europa fue la más alta jamás registrada.
- En junio, la zona del océano Atlántico al oeste de Irlanda y alrededor del Reino Unido sufrió una ola de calor marina clasificada como «extrema» y en algunas zonas como «más que extrema», con temperaturas de la superficie del mar hasta 5°C por encima de la media.
Conclusiones sobre la nieve y los glaciares en Europa
- En gran parte de Europa se registraron menos días de nieve que la media, sobre todo en Europa central y los Alpes durante el invierno y la primavera.
- Los glaciares de los Alpes registraron una pérdida excepcional de hielo en 2023, vinculada a una acumulación invernal de nieve inferior a la media y a un fuerte deshielo estival causado por las olas de calor.
- Entre 2022 y 2023, los glaciares de los Alpes han perdido alrededor del 10% del volumen que les quedaba. /PUNTOporPUNTO
Estudio Íntegro en el Enlace: