Cambios en Sector ENERGÉTICO inhiben INVERSIÓN y VIOLAN el T-MEC que AMLO y EBRARD firmó

Ante los reclamos de congresistas estadounidenses, quienes aseguraron que la protección a Pemex y a la CFE viola el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a la Secretaría de Energía (Sener) que se renueven los permisos de importación de gasolinas que están cerca de su fecha de vencimiento, pese a que la política de la Administración actual busca favorecer a las empresas estatales. Alertó que los cambios en el sector energético minan el desarrollo de esta industria, alejan la inversión y limitan el rango de competencia.

  • Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, aseguró que en 2020 vencen 27 permisos de importación de gasolinas y así quedarían sólo 55 vigentes que quedan, en su mayoría (60 por ciento), con validez de un año. Aseguró que la Sener no ha dado inicio a las autorizaciones que se frenaron con el inicio de la contingencia de la COVID-19, en marzo.

Sobre las modificaciones del sector energético, como la publicación de la Comisión reguladora de Energía (CRE) de una prohibición para adherir nuevos socios a los contratos de cogeneración, autoabastecimiento y otros mecanismos que del sector.

“Las modificaciones que han hecho en el sector energético inhiben la inversión, la posibilidad de la competencia y eso tendrá un impacto de mediano plazo en las tarifas, en los precios que paguemos, en la posibilidad de generar energía limpia, movernos más rápido hacia esa transición energética”, alertó la funcionaria.

  • Palacios aseguró que la Cofece no se verá beneficiada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues no da herramientas adicionales para promover la inversión.

A inicios de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un ambicioso plan de infraestructura –incluso energético– con el sector empresarial que, de concretarse, impulsará empleo, inversión y desarrollo en momentos en los que se necesita más: cuando México y el mundo sufren una crisis inédita.

En riesgo la renegociación del T-MEC

Luego de la queja presentada por los legisladores estadounidenses a Donald Trump sobre la política energética de México, analistas confiaron en que si bien no habrá de momento un retiro de inversiones por parte de los socios del T-MEC, sí ven un riesgo para el proceso de renegociación del acuerdo
comercial en 2025.

  • El analista energético, Ramsés Pech, explicó en entrevista con 24 HORAS, que debe considerarse como riesgo latente que cada acción o cambio del tratado repercutirá en el futuro, cuando sean revisadas las cláusulas de renovación del pacto en 2025.
  • Y es que recordó que cada precedente que implique un bloqueo, un problema o alguna controversia que lacere a los países del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), generará una repercusión a futuro.

“EU tiene una misión energética que no importa quien administre el país, ellos siguen el plan para llegar a continuar con autosuficiencia energética. Comparado con México que no lo tenemos y que son cambiados en cada sexenio, según las políticas públicas de cada administración. Esto deja un riesgo latente para 2025, cuando se tenga que revisar las cláusulas y extensión del tratado”, dijo el especialista.

El viernes pasado, una cuarentena de legisladores envió una carta a Donald Trump, presidente de EU, con la intención de buscar una solución a la limitación de la participación privada por parte del Gobierno de México en el sector energético. Dicha carta menciona un trato regulatorio preferencial a Pemex, frente a las empresas estadounidenses.

Pugnan México y EU por energía

Ante los reclamos de congresistas estadounidenses, quienes aseguraron que la protección a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que nos existe ningún acuerdo ni compromiso en materia energética con ese país.

  • Expuso que alrededor de 40 congresistas estadounidenses enviaron una carta al presidente Donald Trump quejándose sobre el trato preferencial que el gobierno de México da a las empresas públicas mexicanas.

“Apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país. Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, sólo aclarando que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, afirmó.

En la visita técnica a la Central Termoeléctrica José López Portillo, el mandatario recordó que en la renegociación del T-MEC el gobierno anterior aceptó acuerdos que comprometían la soberanía en materia energética, pero que se revirtieron.

“Todavía en ese entonces, en mi carácter de Presidente Electo, me inconformé y se detuvieron las negociaciones. Fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el gobierno anterior en el nuevo tratado, cuando se reiniciaron las negociaciones. Y en el capítulo de energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética”, detalló.

  • López Obrador expuso que durante años se aprobaron reformas para restarle fuerza a las empresas estatales y entregar el mercado energético a particulares, “en el caso de Pemex y de la Comisión Federal, para quitarles mercado, para dar entrada a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras”.

Señaló que su obligación es defender los intereses del país, no de las empresas extranjeras.

“Los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos. A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público”, indicó el mandatario.

“En el caso de que no se pueda con el actual marco legal fortalecer a Pemex y a la CFE, voy a enviar, si es necesario, una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional”, reveló.

El país no firmó ningún pacto en materia energética: Sener

México se reservó el derecho de soberanía en el capítulo de energía en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

En un mensaje publicado en Twitter, la funcionaria contestó al reclamo hecho por senadores y congresistas de Estados Unidos sobre las decisiones en materia de política energética que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Nahle García comentó que el mandatario mexicano fue claro en su mensaje del sábado al señalar que su administración no ha suscrito ningún acuerdo en materia energética y eso también incluye al pacto comercial que entró en vigor el pasado 1 de julio.

“En el marco del TMEC en el capítulo de energía, México se reservó su derecho de soberanía y total apego a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, apuntó la funcionaria.

Sener pone en peligro inversiones, señalan cámaras industriales

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitieron una postura negativa ante la decisión que tomó la Secretaría de Energía (Sener) en torno a la Ley de la Industria Eléctrica, pues las cámaras consideran que dicha decisión pone en riesgo las inversiones que puedan llegar en el país, además de que otorga poderes a la Comisión Federal de Electricidad que podrían devenir en una política energética sin oportunidad para las energías renovables.

Además, las cámaras expresan su preocupación por la violación de acuerdos que están descritos en el Tratado de Libre Comercio.

  • Canadá y la Unión Europea han planteado formalmente a México su preocupación por las normas que dicen ponen en peligro los proyectos de energía renovable , aumentando las tensiones con su gobierno, que el viernes por la noche anunció medidas para reforzar su control sobre la industria de energía.
  • El bloque europeo y Canadá dijeron que las reglas amenazaban la inversión extranjera en el sector. Además, fuentes diplomáticas confirmaron el sábado que las misivas eran genuinas.

Un comunicado hecho en conjunto, por el CCE, la American Chamber/México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales hace incluso un llamado para revocar la decisión de Sener, pues consideran que se trata de un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México.

“Dicho acuerdo se publicó sin respetar procesos legales y normativos. Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares”, indicaron.

  • Por su parte, la Sener responde las posturas, tanto de las cámaras de empresarios, como de los diplomáticos. En el comunicado, la dependencia indica que las decisiones que se han tomado en torno a la política energética están conforme a la constitución y establecen un marco que fortalece el servicio público de transmisión y distribución de energía. Lo que le da al país independencia energética.

“La planeación y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional requiere de una regulación económica racional para la incorporación acelerada y progresiva de todas las energías. En el caso de energías intermitentes, se deben incorporar mediante la intervención y apoyo necesario de centrales que tengan disponibilidad total y proporcionen reserva de planeación y operativa, así como servicios conexos que hagan viable su funcionamiento, lo cual requiere de la correcta especificación de los productos asociados requeridos a fin de dar mayor certidumbre a todos los participantes del mercado”, puntualizó Sener.

El embajador designado de Canadá en México, Graeme Clark, dijo en la carta canadiense que las nuevas regulaciones del CENACE pondrían en peligro los proyectos canadienses de energía renovable y solicitó una reunión con las autoridades mexicanas para discutir las medidas.

“Este acuerdo se une a una serie de medidas, cambios legales y políticas que atacan la inversión en energía renovable en el país”, dijo Clark en la carta dirigida a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.