A pesar del EXPLOSIVO REPUNTE por la Pandemia, CDMX subestima imponer Mayores Restricciones

La capital del país administrada por Claudia Sheinbaum Pardo, del partido Movimiento Regeneración Nacional, se ha mantenido varias semanas en el semáforo epidemiológico Naranja por Covid-19 pero está “en el límite” de pasar al Rojo, de acuerdo con el más reciente reporte del Gobierno local.

La capital se mantiene con más de 3 mil hospitalizados por durante diez días consecutivos, cifra que no se había registrado desde el mes de agosto. De acuerdo con el reporte covid de la Ciudad de México, el cual ha presentado los datos con retraso en los últimos 4 días, hay 3 mil 452 hospitalizados totales de los cuales 862 se encuentran intubados.

Hasta el corte del 21 de noviembre, la cifra de contagios confirmados es de 185 mil 913 y de defunciones, 16 mil 826.

  • En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, aseguró que a pesar de que el 10 de noviembre se volvieron a registrar más de 3 mil personas hospitalizadas por covid-19, “no vamos a llegar a los estados de sitio, ni vamos a llegar a la multa de las personas”.

Aseguró que se aboca a la comunicación y concientización de la ciudadanía, por medio del volanteo y del trabajo casa por casa que realiza la secretaría de Salud.

  • Explicó que la probable causa de este aumento en hospitalizados son las fiestas privadas a las que asisten los ciudadanos, aunque explicó que “es difícil saberlo, tendríamos que preguntarle a cada una de las personas si asistió a una fiesta en estos días”.

Aseguró que el incremento de casos de covid-19 también se relaciona con la asistencia a bares, fiestas, espacios cerrados donde se consume alcohol, lo que provoca que se dejen de tomar medidas de sana distancia.

Recordó que por eso se decidió la suspensión del programa Reabre para bares y se redujo en una hora el horario de los restaurantes.

PODRÍAN CERRAR MÁS ACTIVIDADES ANTE AUMENTO

Previamente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que si en el mes de noviembre continuaba el aumento de casos en hospitalizaciones por la covid-19 “podría haber un gran cierre de actividades económicas”.

  • Desde octubre hubo un incremento en las hospitalizaciones y en los últimos días se registró un constante aumento de decesos con más de 100 fallecidos diarios.

“Si siguen subiendo las hospitalizaciones, como llegaron a subir en los últimos días tendríamos un incremento permanente, y alrededor de mediados de noviembre tendríamos que tomar acciones de cierre de actividades económicas”, advirtió en aquel momento.

  • Por otra parte mencionó la importancia de seguir las medidas sanitarias y la hospitalización temprana que revienen las intubaciones y defunciones por la covid-19.
  • De igual manera comentó que esto no significa que las Ciudad de México regrese a semáforo rojo debido a que se tuenen que cumplir diversos indicadores.

Con anterioridad también hizo un llamado a la ciudadanía para seguir con las medidas de sanidad y “no bajar la guardia” debido a que si la tendencia en la hospitalización sigue de deberán poner restricciones a las actividades que ya están funcionamiento con la Nueva Normalidad.

En semanas pasadas, Sheinbaum explicó que hay cuatro indicadores para cambiar el color del semáforo. Los indicadores que el Gobierno Federal y el grupo epidemiológico designó para el semáforo amarillo son:

  • La ocupación hospitalaria con menos del 50%
  • La tendencia de hospitalización en los últimos 30 días (si no hubo alzas y se mantuvo estable en los casos de covid-19).
  • Tendencia en el síndrome de covid-19 en los últimos 14 días (descenso continuo).
  • Porcentaje de positividad de coronavirus menor al 20%.

¿Por qué CDMX sigue en semáforo naranja?

La Ciudad de México se ha mantenido varias semanas en naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19 pero ahora está “en el límite” de pasar al rojo, de acuerdo con el más reciente reporte del gobierno local.

  • Las hospitalizaciones han incrementado y ahora se tiene una ocupación mayor al 50% en los nosocomios que reciben a los pacientes de coronavirus. En eso contexto de alerta, ¿por qué la capital del país sigue color naranja, aunque está al borde del rojo, tono que significa máxima alerta?  Hugo López-Gatell dio una respuesta sobre esta situación en la
    Ciudad de México.

Primero, López-Gatell recordó que el semáforo epidemiológico es un instrumento objetivo para estimar el riesgo por Covid-19, que en el país ha causado la muerte a más de 100,000 personas en todo el territorio, y como tal, no es un instrumento que se pueda negociar.

  • “El semáforo Covid-19 no está sujeto a negociaciones”, dijo el funcionario que encabeza la estrategia nacional para atender la epidemia. Gatell dijo que son las autoridades sanitarias locales las que toman las decisiones que consideren más convenientes, es especial para lograr un balance.
  • “Corresponde a las autoridades sanitarias estatales tomar las decisiones más convenientes para balancear la movilidad social, activar la economía y reducir los contagios”, dijo en su conferencia de prensa del viernes pasado.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, advirtió al anunciar el color naranja para la siguiente semana que la ciudad está en el límite. “Estamos en el límite del semáforo naranja”, declaró en conferencia de prensa.

  • Comentó que hay 3 mil 427 camas de hospitalización usadas y en los últimos siete días aumentó en 200.
  • Aseguró que las camas de hospitalización en hospitales Covid-19 tienen una ocupación mayor del 50%.
  • De seguir así, dijo, a finales de diciembre se tendrá el nivel de hospitalización como en mayo, cuando hubo mayores casos por Covid-19.

Este sábado, la mandataria llamó a los jóvenes a no hacer reuniones y mucho menos en lugares cerrados. Este sábado, la mandataria llamó a los jóvenes a no hacer reuniones y mucho menos en lugares cerrados.

“Mensaje a [email protected] jóvenes: Este año ha sido difícil, pero aún no es tiempo de reuniones. Está demostrado que en sitios cerrados ocurren la mayoría de contagios y con alcohol, las medidas sanitarias se relajan. Sé que estamos [email protected] del #Covid19 pero aún no podemos bajar la guardia”, escribió en su cuenta de Twitter.

A esto se ha sumado el mensaje de la jefa de Gobierno de no bajar la guardia en el uso de crubrebocas, lavarse las manos y la distancia social./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.