Crecen ANOMALÍAS en la CFE con BARTLETT al mando, generando daños al ERARIO por MIL 634 MLLNS DP

CFE reportó un saldo en el rubro de cuentas por cobrar de 22 mil 319 millones de pesos, de los cuales se revisaron 21 mil 787 millones, correspondientes a 10 cuentas contables que representan 97.6 por ciento.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de anomalías en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se reflejan en un probable daño al erario por aproximadamente mil 634 millones de pesos.

En la segunda entrega del informe de la fiscalización superior de la cuenta pública 2021 se realizaron 63 auditorías a la empresa productiva del Estado, dando como resultado 18 recomendaciones.

  • Hasta el 31 de diciembre de 2021, la CFE reportó un saldo en el rubro de cuentas por cobrar de 22 mil 319 millones de pesos, de los cuales se revisaron 21 mil 787 millones, correspondientes a 10 cuentas contables que representan 97.6 por ciento.
  • En el reporte individual la ASF destacó que “se determinaron inconsistencias en los saldos y registros en la nomenclatura del listado, y la falta de 32 instructivos para el manejo de las cuentas que forman parte del rubro de cuentas por recuperar”.

El organismo concluyó que se determinaron 13 resultados, en dos de los cuales no se detectaron irregularidades y los 11 restantes generaron 18 recomendaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

Adicionalmente, en el transcurso de la auditoría se emitieron oficios para solicitar la intervención del órgano interno de control y de la autoridad recaudatoria con motivo de seis irregularidades detectadas.

  • Entre los aspectos destacados, la ASF indicó que en la cuenta 304190 Deudores diversos por servicio de laboratorio, la CFE no evidenció el soporte documental que sustente el derecho real de cobro por 345 millones 658 mil pesos.
  • Respecto de la cuenta 304430 Deudores diversos por servicios de terceros, la empresa productiva del Estado no evidenció documentalmente un monto por 118 millones 98 mil pesos, que representan recuperaciones de capital.

Asimismo, explicó la ASF, la CFE no evidenció documentalmente la recuperación de 812 mil pesos que corresponden a la cuenta 304630 Deudores diversos por otros conceptos. Además, en la cuenta 304650, Deudores por venta de chatarra no se evidenció documentalmente la recuperación por 173 millones 227 mil pesos.

De la cuenta 304405 Adeudos en poder del área jurídica, destacó que la CFE careció de soporte documental por 210 millones 804 mil pesos, que corresponden a reclasificaciones de partidas en conciliación.

Referente a la cuenta 303000 Documentos por cobrar en general, la compañía eléctrica no evidenció documentalmente la recuperación por 952 millones 785 mil pesos. De la cuenta 304175, Reclamaciones seguros en sociedad afectada, no evidenció documentalmente registros por 75 millones 778 mil pesos por concepto de estimaciones, así como un monto de 43 millones 678 mil pesos, que sustente las recuperaciones por indemnizaciones, entre otros.

Deuda y opacidad a su máximo

El saldo de la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcanzó los 467 mil 800 millones de pesos entre enero y septiembre del presente año, lo que representó un incremento de 29.5 por ciento en comparación del mismo periodo de 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la llegada de Manuel Bartlett a la empresa.

  • De acuerdo con el reporte ‘CFE en la mira’, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de la empresa dirigida por Manuel Bartlett alcanzó su mayor nivel para un periodo comparable en los últimos cinco años.
  • Tan solo en el último año, la deuda de la empresa energética creció 21.3 por ciento. De manera puntual, el 77.6 por ciento de la deuda de CFE es a largo plazo y el 22.4 por ciento son a corto plazo.

Hasta septiembre de 2022, el saldo de deuda de corto plazo se ubicó en 104 mil 600 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 286.3 por ciento. En tanto, la deuda de largo plazo ‘apenas’ aumentó 1.3 por ciento, al pasar de 358.7 a 363.2 mil millones de pesos.

  • El reporte del IMCO especificó que, del saldo total de la deuda de la CFE al 30 de septiembre de 2022, el 66.4 por ciento corresponde a deuda documentada, 26.3 por ciento a deuda Pidiregas y 7.3 por ciento a inversiones fiduciarias.

“El saldo de la deuda documentada creció 18.6 por ciento a tasa anual, la deuda Pidiregas se redujo 0.9 por ciento, mientras que la deuda para el financiamiento de inversiones fiduciarias fue contratada por primera vez a finales de 2021 y su saldo al cierre del tercer trimestre de 2022 fue de 34.4 mil millones de pesos”, puntualizó el think tank.

En los primeros nueve meses del año, la empresa dirigida por Bartlett pagó 24 mil millones de pesos por concepto de intereses de su deuda.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó pérdidas por 50 mil 671 millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo triple en comparación con los números presentados durante el mismo trimestre, pero de 2021.

  • Los números rojos de la empresa dirigida por Manuel Bartlett se debieron, entre otras cosas, a mayores costos de operación.

Durante el tercer trimestre de 2022, los costos de operación de la CFE sumaron 185 mil 494 millones de pesos (es decir, costo de ventas más otros gastos), lo que significó un incremento de casi 30 por ciento en comparación del mismo periodo, pero de 2021.

Altos precios de los combustibles afectan el desempeño de la CFE

La estatal CFE profundizó sus pérdidas durante el trimestre que terminó en septiembre pasado, a medida de que los precios de los combustibles, de los cuales depende la generación eléctrica, no ceden.

  • La compañía reportó este viernes una pérdida de 50,671 millones de pesos a la Bolsa Mexicana de Valores. La estatal ya había reportado resultados negativos por el mismo factor, pero en el último trimestre esto se ha incrementado.
  • Es su pérdida más alta desde el último trimestre del año pasado, cuando la cifra negativa tocó por encima de los 75,000 millones de pesos.

“Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustibles, el hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio tanto de diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica”, explicó la compañía en su reporte.

Y ha puesto como ejemplo el gas natural –su principal combustible–, cuyo precio oscilaba al inicio del año pasado hasta en 2.6 dólares por gigajoule ahora se cotiza entre 7 y 10 dólares.

  • La administración de la CFE ha atribuido esto a un salto importante en su costo de ventas, que fue de casi 182,000 millones de pesos, un aumento de 27% respecto a un día antes.
  • En un abreve explicación, la administración de la compañía ha dicho que prevén costos altos en lo que resta del año, lo que afectará su desempeño financiero.

«Se espera que, ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año», dice en el reporte.

Detectan irregularidades en la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, presenta irregularidades de hasta mil 600 millones de pesos en la gestión financiera de cuentas por cobrar, esto, de acuerdo con los resultados de una auditoria a la CFE que compartió el usuario Juan Ortiz en Twitter.

  • Según el documento, referente a la cuenta 303000 “Documentos por Cobrar en General” no se evidenció documentalmente la recuperación por 952,785.5 miles de pesos. Asimismo, de la cuenta 304175 “Reclamaciones Seguros en Sociedad Afectada”, la entidad fiscalizada no evidenció documentalmente registros por 75,778.2 miles de pesos por concepto de estimaciones, así como un monto de 43,678.4 miles de pesos, que sustente las recuperaciones por indemnizaciones.

En este sentido, los montos por aclarar son de 1,634,260,624.67 pesos.

Entre las observaciones y acciones que se detectaron dentro de la CFE, se determinaron 13 resultados, de los cuales, en 2 no se detectaron irregularidades y los 11 restantes generaron: 18 recomendaciones, 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 6 pliegos de observaciones.

Adicionalmente, en transcurso de la auditoria se emitió un oficio para solicitar la intervención del órgano Interno de Control y de las autoridades recaudatorias con motivo de 6 irregularidades detectadas.

  • En “Deudores Diversos por Servicio de Laboratorio”, la entidad fiscalizada no evidenció el soporte documental que sustente el derecho real de cobro por 345,658.1 miles de pesos.
  • En “Deudores Diversos por Servicios de Terceros”, la entidad fiscalizada no evidenció documentalmente un monto por 118,098.2 miles de pesos.
  • La entidad fiscalizada no evidenció documentalmente la recuperación de 812.6 miles de pesos que corresponde a la cuenta de “Deudores Diversos por Otros Conceptos”.
  • En “Deudores por Venta de Chatarra” no se evidenció documentalmente la recuperación por 173,227.8 miles de pesos.

En marzo de este año, la CFE dio un contrato por 1,114 millones 022 mil 586 pesos por el “servicio de renta de helicópteros” a las empresas Aeroservicios Especializados (ASESA) y Aeronaves Especializadas, de la familia Lobo De la Garza, así como a Heliservicio, de Jesús Alfredo Miguel Afif, padre de José Miguel Bejos, amigo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto.

Datos oficiales de la CFE revelan que el contrato se adjudicó el 1 de marzo de 2022, y es por Servicio de transportación aérea de personal, carga interna y externa con helicópteros del tipo mediano bimotor y ligero monomotor y/o todos los servicios relacionados y fue entregado a favor de Aeroservicios Especializados y a Heliservicio.

  • El monto fue de $1,114,022,586.60 pesos.
  • Apenas el 1 de agosto del año pasado, se reveló que la CFE gastó 675 millones 345 mil 389 pesos en 2021 para el arrendamiento de 12 helicópteros de carga y traslado de personal del organismo. Las contrataciones de la institución que preside Manuel Bartlett Díaz se realizaron vía licitación y se adjudicaron a empresas que facturaron a la CFE por el mismo servicio en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Aeroservicios Especializados, S.A. de C.V. es una de las compañías beneficiadas con estos contratos. Las otras dos empresas son Heliservicio, S.A. de C.V. y Transportes Aéreos Pegaso, S.A. de C.V./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario