CJNG se expande a 27 ESTADOS de México, de acuerdo con informe de EU

En el país vecino, el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, opera a gran escala en ciudades como Los Angeles, Nueva York, Chicago, San Diego, Atlanta, Miami y Denver

En los últimos cinco años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido de ocho a 27 Estados del País, de acuerdo con informes del Gobierno de Estados Unidos.

  • La violencia y asesinatos vinculados al crimen organizado se ha incrementado recientemente en entidades donde este grupo tiene presencia, como Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco, pues enfrenta una guerra contra los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Sinaloa.
  • Además, en los últimos meses el grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tomó fuerza en la CDMX y el Edomex, según dijo la semana pasada el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
  • El CJNG, señalado por la DEA como responsable de “buena parte” de los elevados niveles de violencia en México, está detrás del atentado contra el Secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, el pasado viernes.

“CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo”, señala la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019, de la DEA.

“Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México”, reportó.

  • En el país vecino, el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, opera a gran escala en ciudades como Los Angeles, Nueva York, Chicago, San Diego, Atlanta, Miami y Denver; cruza las drogas principalmente a través de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

Relacionado a lo anterior, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha sido amenazado de muerte por el CJNG por “no jalar parejo”.

  • El Centro Nacional de Inteligencia confirmó las amenazas contra el mandatario estatal, así como contra Omar García Harfuch y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, entre otros, como el canciller Marcelo Ebrard y el responsable federal de seguridad, Alfonso Durazo.

“El problema que tenemos en Jalisco siempre será que, por la presencia de un grupo muy fuerte del crimen organizado, de repente estos avances parecieran no contar ante los actos de violencia que se generan, precisamente, para que haya miedo y zozobra en la población, pues es justo ahora el reto que tenemos “, dijo Alfaro al diario Milenio.

“Antier por la tarde nos dieron, simplemente para poder tener precauciones, esta información”, reveló al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva.

En esa misma entrevista, Alfaro señalo la urgencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador convoque a cerrar filas para enfrentar “este terrible mal de manera conjunta y coordinada”.

El gobernador también afirmó que con los grupos delictivos “no se platica y no se negocia”.

Irónicamente y según un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), al que tuvo acceso la periodista Anabel Hernández, el actual gobernador Enrique Alfaro fue investigado en 2018 por Estados Unidos por presuntamente mantener nexos con el CJNG, pues “recibía dinero de ellos a cambio de seguridad y de que los deje trabajar”, indica el oficio.

Cártel amenaza a Gobernador de Jalisco

Según información publicada por el periódico Sin Embargo, el Gobernador Enrique Alfaro está bajo amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, confirmó una fuente del Gobierno de esa entidad.

  • La amenaza se da apenas una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, fuera atacado en un operativo armado que incluyó sicarios, armas largas y cortas, granadas e incluso varias Barret, armas especializadas de alto poder. Él mismo dijo que el atentado había sido ordenado por el Cártel Jalisco.

“Sí está confirmado”, dijo la fuente al diario nacional luego de que se difundiera la amenaza en medios nacionales.

¿Quién es el Cártel Jalisco Nueva Generación?

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

  • Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.
  • Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años “El Mencho” es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

La emboscada sufrida por el Jefe de Policía de Ciudad de México por parte de pistoleros fuertemente armados fue calificada por las autoridades como un fallido intento de asesinato del Cártel de Jalisco, y vuelve a abrir interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para detener la continua ola de violencia en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.