CONADE bajo la lupa por el DESVÍO de RECURSOS de 86.5 MDP; revelan entrega indebida de apoyos económicos

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 destaparon más polémicas en la Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara. 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que preside Ana Gabriela Guevara, “está bajo la lupa” de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por investigaciones a funcionarios acusados de enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos que suman 86.5 millones de pesos; además, investiga irregularidades en las secretarías del Trabajo y Bienestar.

  • En comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Tercer Informe presidencial, el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, reveló que investigan en la Conade la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y otros, por más de 77 millones de pesos.

“Tenemos otras investigaciones por 9.5 millones de recursos asignados sin las comprobaciones correspondientes. Hay en estudio 71 contratos de prestadores de servicios de los que existen dudas sobre ellos y tenemos abiertas auditorías. Estamos con la lupa en la Conade, tenga usted la certeza”, dijo.

  • En respuesta al cuestionamiento de la diputada del PRD, Elizabeth Pérez, explicó que ya presentaron denuncias ante la Fiscalía, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y ante el Órgano Interno de Control en la Conade.

“Tenemos una denuncia penal en la Fiscalía Especializada de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito. Tenemos carpetas integrando varios ilícitos y, por el sigilo procesal no le puedo decir, pero puede estar segura de que estamos actuando”, aseguró.

En la comparecencia, diputados de oposición, incluso de Morena, pusieron en duda los avances de la lucha contra la corrupción.

  • El diputado de MC, Rodrigo Herminio Samperio, cuestionó la actuación de la dependencia frente a irregularidades de dominio público en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que opera la Secretaría del Trabajo y que es de los prioritarios en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Salcedo Aquino contestó que existen 102 carpetas de investigación abiertas por presuntas irregularidades en las reglas de operación del programa, desde duplicidad de beneficiarios, fallecidos, hasta empresas fantasma.

Por otra parte, la diputada morenista Inés Parra acusó que en la Secretaría del Bienestar, bajo la extitular María Luisa Albores y ahora de Javier May, “continúan con las viejas mañas del condicionamiento en la entrega de los programas sociales”; dijo.

“La SFP debe ser la instancia de caza corruptos o el combate a la corrupción será mera simulación”, dijo.

En respuesta, Salcedo reveló que tienen abiertas 75 denuncias en contra de funcionarios de la secretaría por acusaciones de mal uso de programas sociales, conflicto de intereses, nepotismo y desvío de recursos.

  • El secretario resaltó que para avanzar en el combate a la corrupción e impunidad, la SFP reforzó y echó a andar un sistema integral para tener “huella” de todas las compras, adquisiciones y obras públicas en el gobierno federal, sectores en el que se identifica el 80 por ciento de los actos de corrupción.

Explicó que estructuraron una Unidad Administrativa Especializada en estos rubros y además fortalecieron la Bitácora Electrónica de Seguimiento de la Obra Pública.

Conade tienen irregularidades en becas a deportistas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregar información que compruebe la entrega de Becas y Reconocimientos a deportistas, ya que durante una revisión se identificaron inconsistencias en 10 expedientes, los cuales no cuentan con firmas o número de cuenta bancaria de la transferencia.

En la auditoría 05/2021, hecha a la Subdirección de Calidad para el Deporte, la SFP determinó que el área a cargo de Oscar Arturo Juanz Roussell carece de un protocolo actualizado para el otorgamiento de los estímulos a los deportistas de alto rendimiento.

  • De la revisión al procedimiento ‘Otorgamiento de becas económicas y académicas a deportistas’, se observó que se encuentra desactualizado, toda vez que la nomenclatura de las áreas encargadas de la administración de Becas y Reconocimientos no coinciden con los nombres de la estructura orgánica

En un segundo señalamiento, hecho por la Secretaría de la Función Pública, el pasado 21 de julio, se determinó que la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade, no tiene integrados de forma adecuada los expedientes de becas y reconocimientos.

  • De la revisión a 35 expedientes de beneficiarios de becas y reconocimientos, se observó que 10 expedientes ni se encuentran debidamente integrados ya que carecen del expediente de seguimiento técnico, los análisis técnicos deportivos nos contienen firma ni el nombre de quién valida, no se encuentra el documento que valide la causa de la baja y no se localizó la hoja de la cuenta bancaria
  • En la auditoría, la SFP pide a la Conade entregar la documentación correspondiente para dar seguimiento a las observaciones hechas, y en su caso corregir o dar por solventados los hallazgos encontrados.
  • Instruir a la Dirección de Alto Rendimiento a la revisión y actualización de la normatividad para el otorgamiento de Becas y Reconocimientos con la finalidad de permitir alcanzar los objetivos y metas de una manera transparente y estas sean administradas con eficiencia, eficacia, economía, y honradez.

También se le ordenó implementar mecanismos que le permitan estar en constante vigilancia de las modificaciones de la normatividad establecida y de las denominaciones de la Estructura Orgánica, para que, en su caso, sean modificadas y adecuadas de forma congruente, “para alcanzar la instrumentación de estrategias integrales y esquemas de financiamiento para el mejor desarrollo del deporte de Alto Rendimiento, convencional y adaptado”.

Aunque la auditoría no muestra la cantidad de recursos que supuestamente se han entregado a los deportistas, durante este sexenio, atletas de alto rendimiento se han quejado por la falta de apoyos de la Conade.

En febrero pasado, denunciaron que no se les había brindado apoyo para continuar con sus entrenamientos para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio. El posicionamiento fue hecho en la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, por deportistas de distintas disciplinas, quienes aseguraron que habían utilizado sus propios recursos para continuar con su preparación.

A unas semanas de que se llevaran a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio, un grupo de deportistas hizo directos señalamientos en contra la Conade, como la falta de apoyos y poca claridad en los selectivos para determinar connacionales que participarían en el certamen.

En agosto pasado, Forbes informó que la Conade extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), del cual se otorgaban apoyos a deportistas de alto rendimiento, atletas de deporte adaptado, así como a sus entrenadores.

La institución respondió que la acción fue “en cumplimiento al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de noviembre de 2020, relativo con la modificación y derogación de diversas disposiciones legales, entre ellas, a la Ley General de Cultura Física y Deporte, respecto a la extinción de diversos fideicomisos”.

“En cumplimiento a dicha disposición, el 30 de junio del año en curso, el Fiduciario, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito (Banjercito) y la fideicomitente, Conade, formalizaron la extinción del Contrato que regulaba dicho fideicomiso”.

Tokio destapa pólemicas

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 destaparon más polémicas en la Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara.

La Conade y su directora fueron señalados por los atletas de los malos manejos, poco apoyo y poca claridad en los selectivos o de quitarles las plazas olímpicas que ellos ganaron.

  • Las acusaciones llevan años y han recaído en becas reducidas, irregularidades y hasta el desvío de dinero. Uno de los primeros escándalos en la Conade se dio tras la reducción y eliminación de becas a algunos deportistas mexicanos a tan solo unas semanas de que se celebraran los Juegos Panamericanos 2019.
  • La CONADE, redujo a más de la mitad el monto de las becas que otorga a deportistas, quienes tuvieron que buscar la forma de generar recursos para su preparación rumbo a Tokio 2020.
  • Así lo denunciaron en sus redes sociales algunos deportistas como Adriana Jiménez, Edson Gómez y el judoka Nabor Castillo, por un monto que pasó de 5 mil pesos a 2 mil.
    En ese momento, Guevara aseguró que el ajuste en las becas era para poner orden porque “había muchas fallas”.

No es personal. El deporte de alto rendimiento tiene reglas de operación que dicen que los atletas tienen reglas de operación que dicen que los atletas que no cumplen con el estándar de resultados se les tiene que reducir la beca”, aseguró la directora de la Conade

En su comparecencia en la Camara de Diputados en 2019, Guevara fue acusada de mentir y de dar becas a atletas favoritos.

  • En la comparecencia de la funcionaria, el legislador panista Miguel Alonso Riggs, afirmó que la Conade paga becas sin criterios y con discrecionalidad indebida que va en detrimento del deporte.
  • En su oportunidad, el legislador Ernesto Vargas acusó a la exatleta de mentir en el tema de las becas y de manipular al Comité Técnico de Fodepar para otorgar apoyos violando reglas de operación y normatividad.

Dichas acusaciones volvieron a salir a la luz tras las declaraciones de Paola Espinosa, quien señaló a Guevara de quitarla su plaza olímpica para Tokio 2020, por no apoyarla en redes sociales sobre la extinción del Fodepar.  Las irregularidades no se detuvieron ahí, también cayeron sobre el presunto desvío de dinero.

  • De acuerdo a una investigación de la revista Proceso, desde diciembre del año 2019, la Conade contrató tres empresas, que ofrecen servicios de boletos de avión, hospedajes, transportación terrestre e hidratación para los atletas. Mismas que habrían sido utilizadas para inflar el costo de eventos deportivos, triangulando los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y así fincar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

Para lograrlo, las federaciones deportivas solicitan el dinero para las competencias con apenas unos días de anticipación (lo ideal son 20), lo cual evita la revisión del presupuesto solicitado.

Los responsables de autorizar el monto son los metodólogos, un grupo de especialistas que desapareció por orden de Guevara bajo el argumento de que “son un tronco” que impedía el diálogo entre los atletas y la federación.

  • Según Proceso, en el primer trimestre del 2019, las federaciones realizaron alrededor de unos 190 eventos deportivos por un monto de 91 millones de pesos.
  • Ante las numerosas acusaciones, Ana Gabriela Guevara ha tratado de desmentir los presuntos desvíos de fondos que se pudieron utilizar para diversos atletas en la justa olímpica.

“En general, de parte de CONADE; en el trabajo que se hizo, el apoyo se tuvo a pesar de todas las mentiras que se han dicho alrededor de las supuestas irregularidades, porque no se ha comprobado nada hasta el día de hoy. Estamos a la espera de resultados de la Auditoría Fiscal de la federación del Tribunal Administrativo».

“Yo sigo firme (como titular de la CONADE), y paciente a que se entreguen esos resultados y que desmientan toda la porquería que han difundido». Las críticas no han parado tras los malos resultados en Tokio 2020, en donde Conade y Guevara pronosticaban 10 medallas, un resultado muy alejado de lo que se consiguió.

En total fueron cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares los que se obtuvieron en la justa olímpica, dejando a México instalado en la posición 84 del medallero, la peor participación de la delegación mexicana desde Atlanta 96./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario